Universidad de ValenciaOferta Científico Tecnológica COVIDOferta Científico Tecnológica COVID Logo del portal

La Universitat aprueba una nueva spin-off para combatir bacterias resistentes bajo el concepto One Health

  • Parque Científico
  • 9 mayo de 2023
Pilar Domingo-Calap (al fondo) y la bióloga Amanda Martínez, primera contratada de la spin-off
Pilar Domingo-Calap (al fondo) y la bióloga Amanda Martínez, primera contratada de la spin-off

Una nueva spin-off de la Universitat de València desarrollará soluciones biotecnológicas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de bacterias patógenas resistentes. Lo hará mediante una metodología basada en fagos y desde un planteamiento One Health, es decir, interdisciplinar y global en los ámbitos de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. Se trata de EVOLVING THERAPEUTICS, una empresa surgida de la investigación de su principal promotora, Pilar Domingo-Calap, en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio).

Las bacterias multirresistentes suponen una grave amenaza para la salud humana, animal y vegetal. Las restricciones en el uso de antibióticos para la agricultura y la ganadería, así como la creciente resistencia de muchas bacterias a este tipo de medicamentos, demandan el desarrollo de nuevas estrategias para el control de enfermedades bacterianas. Y los bacteriófagos o fagos –virus que atacan exclusivamente a las bacterias– se plantean como una alternativa a los antibióticos claramente ventajosa, tanto por su alta especificidad como por su inocuidad para el medio ambiente.

EVOLVING THERAPEUTICS nace como spin-off de la Universitat de València (UV) con el fin de transferir al mercado un sistema personalizado de aislamiento de bacteriófagos ambientales orientado a atajar este problema de resistencia antimicrobiana. “Los fagos son una solución muy prometedora y personalizada. Atacan a la bacteria diana sin alterar al resto de bacterias beneficiosas que alberga la microbiota, ya que son muy específicos y ecológicamente seguros. Además, coevolucionan con la bacteria y se adaptan, sin producir efectos secundarios”, asegura Pilar Domingo-Calap, investigadora Ramón y Cajal de la Universitat de València en el I2SysBio y principal impulsora de la nueva spin-off.

Desarrollado por el grupo de Virología Ambiental y Biomédica del I2SysBio (UV-CSIC) –un equipo experto en terapia fágica en los ámbitos de la sanidad humana, la veterinaria y los fitopatógenos–, este sistema titularidad de la UV ha sido transferido a EVOLVING THERAPEUTICS para su comercialización, tras la suscripción de un contrato de transferencia de metodología entre ambas partes.

Se trata de la primera oferta comercial en España de servicio de terapia personalizada One Healh basada en fagos. Gracias a su dilatada experiencia en el estudio de los fagos, el equipo fundador de la spin-off contribuirá ofreciendo servicios de asesoramiento científico y soluciones personalizadas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de bacterias patógenas, incluyendo salud humana, animal y vegetal. EVOLVING THERAPEUTICS nace, además, de la mano de la Fundación Respiralia, entidad sin ánimo de lucro orientada a mejorar la calidad y esperanza de vida de personas con fibrosis quística.

La Universitat de València participa del capital de la nueva empresa biotecnológica, la tercera spin-off generada des del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas y la decimonovena en el catálogo de spin-offs activas de la institución académica.

Representantes de la UV y de EVOLVING THERAPEUTICS durante la firma del acuerdo