Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

El Laboratorio de Virología Ambiental y Biomédica se encuentra en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV-CSIC). La investigación del laboratorio EnBiVir se centra en el aislamiento y la detección de virus en la naturaleza con aplicaciones biomédicas. La virología ambiental, la emergencia viral, la evolución del virus y la búsqueda de nuevos bacteriófagos en el contexto biomédico son las líneas de investigación principales de EnBiVir. Los bacteriófagos son ubicuos en el ambiente y presentan una diversidad enorme, siendo una fuente casi inagotable para el desarrollo de nuevas terapias contra bacterias patógenas, siendo de gran prioridad debido a la aparición de bacterias resistentes a múltiples fármacos. Por otro lado, el laboratorio está interesado en la epidemiología ambiental, principalmente en la detección del SARS-CoV-2 en aguas residuales y otros ambientes naturales, como herramienta para la monitorización de las poblaciones y detección temprana en la vigilancia de la COVID-19. Además, el grupo está interesado en la investigación traslacional, colaborando a través de contratos de transferencia con empresas nacionales con fines biomédicos y biotecnológicos.

Palabras clave: Virología ambiental, emergencia viral, evolución del virus, descubrimiento de bacteriófagos y aplicaciones biomédicas.

Viral Environmental Epidemiology

Biomedical applications of phages

Epidemiología viral-ambiental

Monitorización de ambientes naturales y antropogénicos para la vigilancia de enfermedades, especialmente brotes virales.

Aplicaciones biomédicas de bacteriófagos

Desarrollo de bacteriófagos como herramientas biomédicas alternativas en la lucha contra bacterias multirresistentes, incluyendo su uso en diagnóstico, prevención y terapia. Aislamiento y caracterización de nuevos bacteriófagos, evolución dirigida para su optimización, emergencia de resistencias y nanotecnología.