Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Viral Biology group

Consulta nuestro BLOG para conocer las novedades de nuestro grupo

Nuestro grupo de investigación estudia la interacción de los virus de ARN con su huésped. Los virus de ARN son los responsables de muchas infecciones importantes, causando una enorme morbilidad y mortalidad e incluyendo a un gran número de patógenos emergentes. Estudiando la interacción patógeno-huésped pretendemos entender mejor los aspectos básicos de los virus biológicos e identificar nuevos métodos para el control de las infecciones víricas. Asimismo, pretendemos sacar el máximo rendimiento de la simplicidad y la capacidad evolutiva de los virus de ARN para idear nuevos métodos en el estudio de los procesos celulares básicos.

Virus de ARN y factores de las células huéspedes

Los virus de ARN, ya que tienen una muy limitada capacidad para codificar sus propias proteínas, dependen de la maquinaria celular para lleva a cabo muchas funciones vitales de replicación. Estamos investigando qué componentes de las células utilizan los virus de ARN humanos, abarcando desde los virus respiratorios sincitiales hasta los virus que pertenecen a la familia piconarviridae. Nuestro objetivo es entender mejor los aspectos fundamentales del proceso de réplicación vírica y encontrar dianas para la terapia antiviral. Igualmente, esperamos aprender cómo trabajan las células en todo este proceso. Actualmente, el foco de nuestra investigación se encuentra en la interacción de estos virus con las chaperonas celulares, que son los componentes clave de la maquinaria celular para supervisar los movimientos de plegamiento y el ensamblaje de las proteínas.

El uso del poder evolutivo de los virus de ARN a través de la evolución experimental

Los virus de ARN tienen la capacidad de evolución más rápida de la naturaleza. Esto resulta ser un gran problema para la creación de terapias antivirales y vacunas. Sin embargo, esta propiedad también se puede utilizar como una valiosa herramienta de investigación, puesto que nos permite estudiar la biología del virus así como la del huésped. Actualmente, estamos creando nuevos métodos para utilizar la evolución experimental en virus, y de esta manera, poder entender la biología viral, aplicarlo en el diseño de proteínas víricas y estudiar la interacción huésped-patógeno.

Síguenos: Twitter Viral Biology

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies