Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Grupo de Investigación en Historia de la Comunicación y de la Cultura Mediática - HISCOMECU

Estudio diacrónico de la evolución de las formas, los contextos y las tecnologías de la comunicación a lo largo de la historia y en diferentes ámbitos socioculturales. El grupo de investigación parte de la idea según la cual el hombre es un ser simbólico, que construye un tejido denso de mediaciones para organizar su convivencia, sus formas de relación con los otros y con el mundo exterior.

Desde la invención de la escritura y a través de sucesivas técnicas y maneras de comunicación, los seres humanos han construido, han dado expresión, han enviado y han recibido la cultura. Incluso, algunos autores, con cierta autoridad -como por ejemplo el antropólogo Jack Goody- , afirman que resulta relevante completar el estudio de las formas y modas de producción con el de las formas y modas de comunicación para, relacionando sociedades, cultura y comunicación, averiguar la textura concreta que cobran las mediaciones, la relación de estas con la diferencia social, con la construcción de diferentes formas de poder, con la formulación de identidades, con las expresiones del conflicto, con la constitución de las ideologías dominantes o subordinadas, con el tejerse y destejerse de la hegemonía política, cultural y económica o con la aparición de instituciones construidas para generar comunidades imaginadas.

Nuestro grupo considera que desde la escritura a los dispositivos electrónicos y digitales, la comunicación juega un papel decisivo en la historia y es omnipresente, pero enfatizamos el estudio de las mediaciones masivas, porque son ellas las que han acompañado la evolución del mundo contemporáneo y, en ese sentido, la construcción de la historia contemporánea y la historia del tiempo presente. El estudio de los medios masivos -prensa, radio, televisión, cine, cibermedios- acontece, siempre en la perspectiva diacrónica, social y cultural hace poco mencionada, un objetivo central del grupo. Este estudio atiende, fundamentalmente a la producción, la distribución y el consumo de la comunicación y la información. La producción atiende no solo al medio de comunicación concreto encargado de esparcir los mensajes, sino también y previamente a su configuración institucional -de carácter privado o público-, a su estructura en cuánto entidad productiva, a la materialidad del emisor en en cuanto a tal (su naturaleza económica, las relaciones sociales, profesionales, laborales, etc., en las cuales se basa, etc.). El estudio de la producción supone también entender la configuración de los mensajes, todo y relacionando la calidad del emisor con aquello que emite y en este sentido contextualizando los mensajes y las tramas de sentido que construyen. La distribución atiende a la difusión de los mensajes y a la formulación técnica de aquellos elementos que la hacen posible. El estudio del consumo atiende a la recepción social e individual de los mensajes, a las formas de impacto de la comunicación y a los efectos socioculturales de la información. Se trata de una preocupación investigadora por la recepción dinámica, cultural e históricamente determinada, que hacen los humanos de las mediaciones simbólicas a las cuales se someten de grado o a través de formas explícitas o sutiles de coerción.

El grupo de investigación asume una perspectiva relacional entre comunicación y cultura. Pero no sólo en un sentido clásico, según el cual la comunicación tiene lugar en un medio cultural del cual es producto y expresión: la cultura comunica. También asumimos un otra perspectiva según la cual la comunicación modifica la cultura. En ese sentido, la relación entre comunicación y cultura es abierta, no responde a un patrón predeterminado y está íntimamente vinculada a los actores sociales, al despliegue de sus intereses y de las acciones conducentes al mantenimiento, la reforma o la rotura del statu quo. Conscientes de que la noción de comunicación es sumamente transversal y que puede afectar a varias disciplinas, en vez de ver esta cuestión como un elemento de parálisis de su estudio, lo anotamos en términos de oportunidad interdisciplinaria.