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Grupo de Investigación en Marketing Electrónico - eMARKETING

Descripción

e-MARKETING, como grupo de investigación de la UV, desarrolla actividades en línea con la innovación metodológica y temática de estudio en Marketing y Nuevas Tecnologías, tratando de comprender el comportamiento del consumidor en redes sociales y marketing móvil y prestando especial atención al marketing viral. Los trabajos del grupo atienden llamadas de investigación en estos campos escogiendo como sectores prioritarios de aplicación el retailing, turismo y sector educativo. Dichos tópicos configuran sus principales líneas de investigación.

La experiencia de e-MARKETING y su consolidación como equipo, es avalada por la participación de sus miembros en más de 20 distintos proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas así como de contratos I+D de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones en los que se han propuesto sellos de confianza en comercio electrónico, análisis de implantación de las Tic en el comercio minorista, creación de valor a través de aplicaciones móviles, etc.

La calidad de la investigación y la importancia de los resultados del grupo, se constata en sus múltiples contribuciones a congresos (más de 150). Más de 100 investigaciones han sido publicadas en revistas indexadas, muchas de ellas recogidas en el JCR (p.e. Online Information Review, Journal of Services Management, Tourism Management, Industrial Management and Data Systems, etc.), en las bases de datos ISI, en el SJR o en bases de datos como ABI INFORM, EMERALD Reviews, etc. La coordinadora del grupo, la Dra. Ruiz, está acreditada a cátedra por ANECA, tiene 2 sexenios de investigación, ha dirigido 6 tesis doctorales en las líneas de investigación núcleo de eMARKETING y es Associate Editor de la Electronic Commerce Research and Applications (ECRA) y miembro del Comité editorial del Journal of Product and Brand Management, Online Information Review y Electronic Commerce Research and Applications. Ha sido vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Marketing de España (AEMARK). Ha sido investigadora principal de 6 proyectos de investigación afines al grupo, uno de ellos (no finalizado) del Plan Nacional (eWOM: análisis neurocientífico y experimental en servicios); además, es directora de 5 proyectos de innovación educativa, uno de ellos consistente en la creación de una red internacional de universidades para el intercambio de experiencias docentes. Líneas de investigación:

  • Procesamiento de la información. Estudiar las variables determinantes del procesamiento de la información publicitaria y el intercambio de información comercial entre individuos en redes sociales y su incidencia en la compra, lealtad y recomendación.
  • Marketing móvil. Analizar los elementos generadores de valor percibido en las comunicaciones móviles así como los impulsores del comercio móvil. Identificar las motivaciones y frenos en el marketing viral a través de dispositivos móviles (smartphones y tabletas).
  • Comportamiento de queja en redes sociales. Investigación de las motivaciones de queja, cambio de proveedor, comunidades anti-marca, boicots y comunicaciones boca-oído negativas en redes sociales Innovación educativa y TIC.
  • Estudio de las nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo que incorporan las nuevas tecnologías (Ted lessons, gamificación, etc.) y su impacto en la satisfacción del estudiante, calidad percibida y variables relacionales. Marketing viral.
  • Estudio de los antecedentes y consecuencias del Marketing viral en canales digitales con especial enfásis en los influencers. Influencia del Marketing viral en las percepciones, actitudes y comportamiento de compra del consumidor. Análisis de los elementos que generan viralidad en las campañas de comunicación.
Objetivos CT
  • Conocimiento de la incidencia de las comunicaciones de marketing digital y a través de dispositivos móviles en el comportamiento de compra.
  • Estudio de la estrategia de marketing viral en redes sociales y marketing móvil.
  • Estudio del procesamiento de información en la web 2.0 (C2C).
  • Impacto del aprendizaje colaborativo con TICs en variables relacionales del estudiante (satisfacción, intención de recomendar etc...).
  • Estudio del comportamiento de queja en redes sociales.
  • Estudio de motivaciones y engagement con restaurantes de comida saludable.
Líneas de investigación
  • Marketing móvil

    Analizar los elementos generadores de valor percibido en las comunicaciones móviles así como los impulsores del comercio móvil. Identificar las motivaciones y frenos en el marketing viral a través de dispositivos móviles (smartphones y tabletas).

  • Marketing viral

    Estudio de los antecedentes y consecuencias del Marketing viral en canales digitales. Influencia del Marketing viral en las percepciones, actitudes y comportamiento de compra del consumidor. Análisis de los elementos que generan viralidad en las campañas de comunicación.

  • Innovación educativa y TIC

    Estudio de las nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo que incorporan las nuevas tecnologías (Ted lessons, gamificación, etc..) y su impacto en la satisfacción del estudiante, calidad percibida y variables relacionales.

  • Procesamiento de la información

    Estudiar las variables determinantes del procesamiento de la información publicitaria y el intercambio de información comercial entre individuos en redes sociales y su incidencia en la compra, lealtad y recomendación.

  • Comportamiento de queja en redes sociales

    Investigación de las motivaciones de queja, cambio de proveedor, comunidades anti-marca, boicots y comunicaciones boca-oído negativas en redes sociales.

Miembros
  • RUIZ MAFE, CARLA
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Estructura asociada
Comercialización e Investigación de Mercados
Datos de contacto del grupo
Grupo de Investigación en Marketing Electrónico (eMARKETING)

Campus de Tarongers

Edificio Departamental Oriental. Av. dels Tarongers, s/n

46022 València (Valencia)

963 828 958

Geolocalización

www.uv.es/emarketing

carla.ruiz@uv.es