Descripción
- Investigación básica en patógenos zoonóticos de interés en acuicultura. Bacteria modelo Vibrio vulnificus, patógeno de peces y del hombre.
- Objetivo: Conocer los mecanismos de interacción V. vulnificus-hospedador a nivel funcional y molecular usando la anguila y el ratón como animales modelo para predecir virulencia para peces y para el hombre, respectivamente.
- Métodos: microbiología clásica; microbiología y genética molecular; inmunología clásica y molecular; cultivo de tejidos y líneas celulares; genómica, transcriptómica; microarrays; manipulación de animales de laboratorio.
- Investigación aplicada a empresas relacionadas con la acuicultura.
- Objetivo: desarrollar:
- métodos de diagnóstico de enfermedades infecciosas de peces.
- métodos moleculares de detección de patógenos.
- vacunas y procedimientos de vacunación e inmunoestimulación.
Objetivos CT
- Conocer el mecanismo molecular de interacción V. vulnificus-hospedador usando la anguila y el ratón como animales modelo. Comprender la evolución de la especie y la emergencia de nuevos grupos zoonóticos.
- Desarrollar métodos de diagnóstico de enfermedades infecciosas de peces, métodos moleculares de detección de patógenos y métodos de prevención de enfermedades de peces.
Líneas de investigación
Bacterias patógenas en acuicultura: patógenos de peces y zoonóticos. Biología de la interacción patógeno hospedador. Respuesta inmunitaria frente a los patógenos. Diagnóstico y control de enfermedades de peces. Vacunas.
Estructura asociada
Instituto de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED)
Datos de contacto del grupo
Patógenos en Acuicultura: Patógenos de Peces y Zoonóticos (PAFZP)
Campus Burjassot/Paterna
C/ Doctor Moliner, 50
46100 Burjassot (Valencia)
https://www.uv.es/patpeces