Percepción de pertenencia y filiación, influencia del estilo cognitivo del directivo, aspectos influyentes en la toma de decisiones grupales en el cluster, método de toma de decisiones grupales. Mimetismo y percepciones directivas.
Antecedentes, moderadores y consecuencias de la orientación al marketing y al mercado sobre la competitividad de las empresas del cluster.
Se analizan los factores que impulsan la competitividad internacional de las pymes. Aspectos fundamentales de la dirección estratégica que permiten enmarcar la internacionalización de la empresa en el contexto estratégico Aplicaciones a sectores manufactureros tradicionales y a clusters industriales.
Análisis de los modelos espacio-temporales. Implementar sistemas de información geográfica para el estudio de las relaciones inter-organizacionales: configuración, contenido, continente y efecto. Externalidades positivas y negativas. Factores moderadores y mediadores. Transferencia de conocimientos en clusters. Relaciones franquiciadas.
Clusters de segundo grado y transversales. Dinamización económica de territorios y de sus mercados exteriores.
Análisis del paisaje, en Virtud de la Convención Europea del Paisaje. Identificación, estudio, tipologías y puesta en valor del paisaje. Aplicación de sistema de evaluación propio.
Análisis del patrimonio cultural centrado en el uso tradicional del agua. Se hace referencia a los elementos de los sistemas de regadío, a los sistemas de irrigación y a los paisajes resultantes. Sistema de catalogación del patrimonio hidráulico, así como su evaluación mediante método propio.
El emprendedor internacional. Eficacia estratégica en nuevas empresas. Alternativas organizativas en ambientes concursales. Reorganización y reestructuración empresarial. Declive, crisis y reflotamiento. Políticas de Segunda Oportunidad.
Estudio de la globalización en los diferentes niveles y las razones que la impulsan. Análisis de los mecanismos desarrollados por las Naciones Unidas y las empresas, para evitar los efectos negativos que la globalización pueda tener sobre los más débiles. Efectos de la globalización sobre el entorno.
Determinantes de la multilocalización, aglomeraciones, clusters de compatriotas y de actividad. Generación y desarrollo de capital social internacional. Redes y guanxi. Distancia y estrategia de localización-entrada.