Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Aspectos cognitivos del clustering

Percepción de pertenencia y filiación, influencia del estilo cognitivo del directivo, aspectos influyentes en la toma de decisiones grupales en el cluster, método de toma de decisiones grupales. Mimetismo y percepciones directivas.

Clustering y Marketing

Antecedentes, moderadores y consecuencias de la orientación al marketing y al mercado sobre la competitividad de las empresas del cluster.

Competitividad internacional de las pymes

Se analizan los factores que impulsan la competitividad internacional de las pymes. Aspectos fundamentales de la dirección estratégica que permiten enmarcar la internacionalización de la empresa en el contexto estratégico Aplicaciones a sectores manufactureros tradicionales y a clusters industriales.

 

Delimitación espacial del clustering y su efecto

Análisis de los modelos espacio-temporales. Implementar sistemas de información geográfica para el estudio de las relaciones inter-organizacionales: configuración, contenido, continente y efecto. Externalidades positivas y negativas. Factores moderadores y mediadores. Transferencia de conocimientos en clusters. Relaciones franquiciadas.

Desarrollo de modelos específicos y estrategias para la creación, desarrollo e implantación de nuevos clusters, ecosistemas y agrupaciones empresariales

Clusters de segundo grado y transversales. Dinamización económica de territorios y de sus mercados exteriores.

El análisis y ordenación territorial y paisajística

Análisis del paisaje, en Virtud de la Convención Europea del Paisaje. Identificación, estudio, tipologías y puesta en valor del paisaje. Aplicación de sistema de evaluación propio.

El estudio de los sistemas de regadío tradicionales, su paisaje y patrimonio del agua

Análisis del patrimonio cultural centrado en el uso tradicional del agua. Se hace referencia a los elementos de los sistemas de regadío, a los sistemas de irrigación y a los paisajes resultantes. Sistema de catalogación del patrimonio hidráulico, así como su evaluación mediante método propio.

Emprendimiento, crecimiento y supervivencia empresarial

El emprendedor internacional. Eficacia estratégica en nuevas empresas. Alternativas organizativas en ambientes concursales. Reorganización y reestructuración empresarial. Declive, crisis y reflotamiento. Políticas de Segunda Oportunidad.

Globalización, ética y responsabilidad social

Estudio de la globalización en los diferentes niveles y las razones que la impulsan. Análisis de los mecanismos desarrollados por las Naciones Unidas y las empresas, para evitar los efectos negativos que la globalización pueda tener sobre los más débiles. Efectos de la globalización sobre el entorno.

Modos de localización, entrada y establecimiento de la actividad internacional del cluster

Determinantes de la multilocalización, aglomeraciones, clusters de compatriotas y de actividad. Generación y desarrollo de capital social internacional. Redes y guanxi. Distancia y estrategia de localización-entrada.