Aplicaciones biomédicas de los bacteriófagos, incluyendo el diagnóstico, la prevención y la terapia, como herramienta alternativa contra las bacterias multirresistentes. Aislamiento y caracterización de nuevos fagos, evolución dirigida para la optimización de fagos, aparición de resistencias y nanotecnología.
Esta línea de investigación se centra en el estudio de la epidemiología de rotavirus y norovirus mediante la aplicación de técnicas moleculares (RT-PCR, qPCR, secuenciación de cDNA, etc.) y en la detección de nuevas variantes de genotipos víricos.
Monitorización de ambientes naturales y antropogénicos para la vigilancia de enfermedades, especialmente brotes virales. Detección de virus emergentes en entornos naturales y desarrollo de técnicas de cuantificación para el seguimiento de poblaciones. Estudio de las nuevas vías de transmisión de los virus emergentes.
El objetivo de la presente línea de investigación es el estudio de las interacciones que ocurren entre los virus entéricos y el hospedador, sin excluir las interacciones que ocurren entre los virus entéricos y la microbiota intestinal ni la interacción entre la microbiota intestinal y el hospedador.
Utilizamos los virus como organismos modelo en el laboratorio para estudiar procesos evolutivos de forma experimental.
- Profundizar en los mecanismos moleculares que rigen la interacción de los insectos con sus patógenos virales y bacterianos.
- Desarrollar estrategias que potencien el uso de los bioinsecticidas mediante la modificación de la respuesta inmunológica ante el ataque de patógenos.
Mediante el uso de diversas aproximaciones experimentales, pretendemos identificar y caracterizar mecanismos en la generación de la diversidad de los virus de RNA así como obtener estimas cuantitativas de las tasas de mutación en los mismos.
Esta línea de investigación se plantea como objetivo el estudio de los mecanismos patogénicos y la respuesta inmunitaria de las infecciones por los dos principales virus entéricos (rotavirus y norovirus).