Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Estudiaremos el efecto de diferentes manifestaciones del síndrome metabólico (SM) sobre el remodelado eléctrico y estructural auricular, además del efecto de la inhibición del cotransportador sodio-glucosa de tipo 2 en el remodelado producido por el SM.
Acrónimo

FIS PI21/01984 SGLT2

Código referencia

PI21/01984

Descripción

El proyecto de investigación propuesto se alinea con las líneas prioritarias de las acciones estratégicas relacionadas con la salud y contempla mejorar el control de las complicaciones derivadas de enfermedades muy prevalentes, progresar en la investigación sobre las enfermedades cardiovasculares y transferir los resultados de la investigación a la práctica clínica. En la actualidad se prevé un aumento de la prevalencia de la obesidad, del síndrome metabólico y de sus complicaciones, entre las que se encuentran las arritmias cardiacas y la muerte súbita. Por este motivo es de interés social profundizar en el mejor conocimiento de los mecanismos implicados en su desarrollo, así como proporcionar nuevas opciones preventivas y terapéuticas.
El síndrome metabólico, en el que está presente la obesidad, la hipertensión, la intolerancia a la glucosa y la dislipemia, afecta a un sector cada vez más importante de la población general y está establecida su relación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y con la aparición de complicaciones que disminuyen tanto la calidad de vida de estas personas como su esperanza de vida. En el síndrome metabólico aumenta el riesgo de muerte súbita y de arritmias cardíacas como la fibrilación auricular y los mecanismos implicados todavía son poco conocidos. Los orígenes de la actividad arrítmica deben buscarse en los cambios de las propiedades activas y pasivas de los tejidos cardíacos que producen alteraciones en la formación de los impulsos y en su propagación. Dichos cambios generalmente están originados tanto por una integridad comprometida del tejido (por ejemplo, el aumento de la fibrosis), como por la alteración de las propiedades electrofisiológicas del tejido cardíaco. Los avances en el conocimiento de estos mecanismos y, como consecuencia de ello, el planteamiento de actuaciones terapéuticas que permitan evitar su aparición, ofrecerá claros beneficios a las personas afectadas. 

 

OBJETIVOS

El proyecto de investigación que se presenta persigue investigar tanto el efecto que tienen las alteraciones que definen el síndrome metabólico sobre las propiedades eléctricas del corazón, como su relación con los procesos de instauración, mantenimiento y cese de la fibrilación auricular, la arritmia sostenida más frecuente en la población general, que se asocia a un incremento de la mortalidad y a complicaciones graves como las embolias sistémicas o la insuficiencia cardíaca. En segundo lugar, el proyecto persigue analizar los posibles efectos beneficiosos de la inhibición farmacológica del cotransportador sodio-glucosa de tipo 2 sobre las alteraciones de las propiedades eléctricas cardíacas y sobre la propensión a desarrollar la arritmia. 

 

METODOLOGÍA

Se utilizará un modelo experimental en el que se induce el síndrome metabólico modificando la dieta (alta en grasas y azúcares) y en el que se analizan las modificaciones pro-arrítmicas y su control mediante el tratamiento pautado. En este caso trabajaremos con un grupo de conejos NZW (n=25) que serán alimentados durante 28 semanas con una dieta alta en grasas y azúcares. Por otra parte, el grupo control (n=15) será estabulado durante el mismo periodo de tiempo y será alimentado con pienso estándar. En un subgrupo de animales con síndrome metabólico administraremos empagliflozina a partir de la semana 28 (1,5 mg/kg/día). Estudiaremos los componentes del síndrome metabólico durante 32 semanas a través del registro de la presión arterial, la actividad electrocardiográfica, el peso y el análisis de diversos metabolitos en sangre (glucosa, colesterol y triglicéridos, entre otros), evaluando además la función cardíaca y algunas de las características electrofisiológicas del corazón in vivo. Después de 32 semanas se estudiarán las propiedades eléctricas auriculares en un modelo de corazón aislado tipo Langendorff gracias a la utilización del mapeo óptico epicárdico. Posteriormente, induciremos arritmias auriculares y fibrilación auricular, además de estudiar la dinámica, complejidad y características de los episodios arrítmicos. Se realizarán análisis bioquímicos sobre la expresión génica y proteica de los principales canales iónicos que vehiculan las corrientes iónicas transmembrana, las proteínas de las uniones íntimas y se cuantificará el grado de fibrosis miocárdica. Finalmente, se utilizarán modelos matemáticos derivados de nuestros datos experimentales para determinar los posibles mecanismos arritmogénicos.

 

RESULTADOS

Los resultados pueden ayudar a sentar las bases científicas necesarias para guiar y plantear estudios clínicos dirigidos a evitar el desencadenamiento de arritmias cardíacas en diversos contextos. El control apropiado de los factores implicados puede prevenir la aparición de la fibrilación auricular en la población general. También se contempla el progreso en las tecnologías utilizadas para investigar las arritmias cardíacas, incluyendo procedimientos de análisis, interpretación y cuantificación de los patrones de activación cardíaca durante arritmias complejas.  
La difusión de los resultados de la investigación es una de las líneas de actuación de INCLIVA y los resultados del proyecto se difundirán a través de los mecanismos de comunicación disponibles en el instituto (notas de prensa, página web y redes sociales), con la finalidad de acercarlos a la sociedad y a los sectores de la población con especial interés en el área del proyecto. Se participará en las acciones de comunicación dirigidas a pacientes, asociaciones de pacientes y público en general en el contexto de las actividades de investigación dentro del instituto. Por otra parte, los resultados del proyecto se presentarán en reuniones científicas del área (tanto nacionales como internacionales), así como en revistas indexadas con alto factor de impacto, optando preferentemente por las publicaciones de acceso abierto siempre que sea factible y haciendo constar las ayudas recibidas para su desarrollo, de acuerdo con la normativa vigente.

 

Desarrolla el proyecto
Facultad de Medicina y Odontología
Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE)
Palabras clave

SGLT2,síndrome metabólico,arritimias cardíacas,corazón aislado tipo Langendorff,mapeo óptico epicárdico

Investigadores principales:
  • Chorro Gasco, Francisco Javier
  • PDI-Emerit/a Universitat
Ver ficha
  • Zarzoso Muñoz, Manuel
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a de Programa de Doctorat
  • Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
Ver ficha
Equipo de trabajo UV
  • Alberola Aguilar, Antonio M.
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Director/a de Servei General
Ver ficha
  • Calvo Saiz, Conrado Javier
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Ver ficha
  • Del Canto Serrano, Irene
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Equipo de trabajo no UV

Cánvoves Femenía, Joaquin (UV)

Genovés Martínez, Patricia (IIS La Fe)

Contacto

Grupo de Investigació GRELCA

Departamento de Fisiología

Facultad de Medicina y Odontología

Avenida Blasco Ibáñez, 15

46010- Valencia

Fecha de inicio
2022 Febrero
Fecha de fin
2025 Febrero
Entidades colaboradoras:

INCLIVA

Universitat de València

 

Tipo proyecto
  • AGE - Proyectos de investigación en salud
A la recerca: Modelo crónico de infarto agudo de miocardio