SPINE-EDU
PERCONFIRMAR
El objetivo general de esta propuesta es contrastar un método de aprendizaje tradicional (AT) y un método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para promover la salud de la espalda con tal de determinar los aspectos en los que son más eficaces en relación a la mejora de (variables dependientes) los conocimientos para cuidar la espalda en la vida diaria y en la práctica de actividad física, los hábitos de uso del cuerpo en la vida diaria y en la práctica de actividad física, el fitness postural, la percepción de calidad de vida, la motivación de los participantes y los parámetros cinemáticos de la marcha con y sin carga, así como el efecto sobre estas variables después de 1, 2 y 6 meses de la intervención.
Todos estos aspectos se estudiarán atendiendo las variables independientes sexo, edad y nivel de salud de la espalda (estas variables actuarán como independientes o dependientes según el estudio).
Para desarrollar este objetivo, el estudio se dividirá en los siguientes objetivos específicos.
0.1. Diseñar y validar una intervención basada en ABP y AT en Educación Física para la salud de la espalda para Educación Secundaria y Bachillerato.
0.2. Seleccionar los centros y el profesorado para implementar y evaluar la formación del profesorado en el uso de la metodología ABP y AT en la práctica docente para el enseñamiento de la salud postural.
0.3. Seleccionar, formar y evaluar los observadores que estudiarán la fidelización de los métodos aplicados.
0.4. Implementar, evaluar y contrastar los modelos aplicados en la educación para la salud de la espalda teniendo en cuenta las variables independientes.
0.5. Hacer un seguimiento de las variables de estudio previamente a la intervención, una vez finalizada y después de 1 mes, 2 meses y 6 meses para analizar como se comportan las variables de estudio ante el paso del tiempo en los modelos analizados.
physical education, health education, teaching models, teacher training
- Monfort Pañego, Manuel
- PDI-Titular d'Universitat
- Especialista Pau
Vicente Miñana Signes, Profesor de Educación Secundaria. Doctor en Didácticas Específicas
María Pilar Sainz de Baranda, Catedrática de Universidad, Universidad de Murcia.
Francisco Ayala Rodríguez, Ramón y Cajal, Universidad de Murcia
Martina Botella Mestres, Contratada Doctora, Unversidad Politécnica de Valencia.
Josep Vidal-Conti, Titular de Universidad, Universidad Illes Balears.
Pere Antoni Borrás Rotger, Titular de Universidad, Universidad Illes Balears.
Pere Palau Sampol, Catedrático de Universidad, Universidad Illes Balears.
José María Heredia Jimenez, Titular de Universidad, Universidad de Granada.
Eva Orantes González, Ayudante Doctora, Universidad Pablo Olavide
- GVA - AICO - Grupos consolidables