Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Nanocomposite con excelentes propiedades electrocatalíticas
Tipo: Patente. Código referencia: 201742R-Minguez, G
Entidades titulares
  • Universitat de València
Personal inventor UV
  • Minguez Espallargas, Guillermo
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • Romero Pascual, Jorge
  • PIT-Tecnic/a Sup Uv
Ver ficha
  • Coronado Miralles, Eugenio
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Coordinador/a de Programa de Doctorat
  • Director/a Titulacio Master Oficial
  • Director/a d' Institut Universitari
Ver ficha
Personal inventor no UV
  • Javier López Cabrelles
Antecedentes

Las Celdas de Combustible son dispositivos que convierten directamente la energía de una reacción química en electricidad. Debido a las numerosas ventajas que presentan para su aplicación en el sector energético (altas eficiencias en la utilización de combustible, tecnologías más limpias, capaces de producir energía durante tanto tiempo como se mantenga la alimentación del combustible y el oxidante a los electrodos, etc.) en los últimos años ha habido un aumento considerable del número de investigaciones para su desarrollo. Existen diferentes tipos de Celdas de Combustible que se pueden clasificar en función de la temperatura o del tipo de electrolito empleado.

Entre ellas se encuentran las Celdas de Combustible con Membranas de Intercambio Protones (PEMFC) que destacan por permitir una baja temperatura de trabajo y una rápida puesta en marcha, para lo cual, requiriendo para lograrlo del uso de electrocatalizadores para acelerar las reacciones catódica y anódica. Sin embargo, los catalizadores que se han utilizado hasta el momento no presentan la actividad electrocatalítica requerida para lograr el rendimiento deseado y/o requieren del uso de materiales muy caros. Por ello, en el mercado existe una gran demanda en el desarrollo de nuevos electrocatalizadores y a pesar de los múltiples esfuerzos realizados para avanzar en el desarrollo de estos dispositivos hasta la fecha no se han conseguido los resultados deseados.

Invención

Investigadores de la Universitat de València han desarrollado un método que permite obtener un nuevo catalizador en la electrólisis utilizada por las PEMFC, en sustitución de los actuales materiales de platino, mucho más caros y escasos. Durante el proceso de obtención del nanocomposite desarrollado se emplean materiales de bajo coste, temperaturas relativamente bajas, no se requieren disolventes y el proceso tiene lugar a tiempos cortos. Además, el material obtenido es muy estable y presenta unas características estructurales que le permiten una alta actividad electrocatalítica, mucho mayor que las reportadas hasta el momento con compuestos similares.

Por tanto, este nuevo nanocomposite soluciona los problemas existentes hasta el momento, permitiendo la obtención de un material con una gran capacidad electrocatalítica y la disminución de costes de producción, respondiendo así a las demandas del mercado.

Aplicaciones

El mercado al que se dirige la invención es el del sector energético principalmente a empresas que puedan utilizar el material en PEMFC que puedan ser integradas en automóviles, torres de comunicación, equipos portátiles, etc.

Ventajas competitivas

Las principales ventajas aportadas por la invención son:

  • Mejora de la actividad electrocatalítica. Las características estructurales del material permiten la obtención de un compuesto cuya actividad electrocatalítica es mucho mayor que las reportadas hasta la fecha con compuestos similares.
  • Disminución de costes, considerable debido a la convergencia de tres factores:
    • obtención del precursor con materiales baratos y libres de disolventes
    • obtención del nanocomposite en tiempo cortos y a temperaturas relativamente bajas
    • la calcinación del nanocomposite se realiza usando nitrógeno, gas que es mucho más barato y seguro que otros gases usados en otros trabajos, como una mezcla de argón e hidrógeno.
Estado de la propiedad intelectual
  • Patente concedida
Contacto
Servicio de Transferencia e Innovación

Campus de Blasco Ibáñez

C/ Amadeu de Savoia, 4

46010 València (València)

96 38 64044

Geolocalización

https://www.uv.es/serinves

servei.transferencia.innovacio@uv.es