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Nueva metodología para el estudio de la empleabilidad
Tipo: Metodología. Código referencia: 201901R-Llinares,L
Entidades titulares
  • Universitat de València
Personal inventor UV
  • Llinares Insa, Lucia Inmaculada
  • PDI-Titular d'Universitat
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  • Gonzalez Navarro, Pilar
  • PDI-Titular d'Universitat
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  • Cordoba Iñesta, Ana Isabel
  • PDI-Titular d'Universitat
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  • Zacares Gonzalez, Juan Jose
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a Titulacio Master Oficial
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Antecedentes

El incremento de los cambios de ocupación y la actual inestabilidad laboral hace que ya no garantice la seguridad del empleo. El neoliberalismo ha abierto la puerta a la gestión por competencias, lo que supone que es necesaria la polivalencia, la flexibilidad en la ocupación, la capacidad de aprender y adaptarse a nuevas funciones y situaciones, necesidad de compromiso, dotes sociales de relación, etc. En este contexto, el desarrollo de la empleabilidad definida por la RAE como el “conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo”, es uno de los temas más relevantes actualmente en materia de empleo y de formación. La empleabilidad sirve de base para lograr la inclusión social de los grupos desfavorecidos y su fomento tanto a nivel político como social es consecuencia de los altos niveles de desempleados de larga duración.

Aunque existen un gran número de baterías de cuestionarios y/o entrevistas que la tratan, gran parte de ellos analizan la empleabilidad desde la percepción de control de la consecución del empleo o desde una perspectiva funcionalista u organizacional. En todos ellos, los factores individuales son la base de la valoración y cada cuestionario utiliza unos elementos de análisis diferentes para valorar la empleabilidad en función del grupo referente, es decir, las características del colectivo al que va dirigido (ej. estudiantes). Sin embargo, no existe ningún instrumento que permita una forma de evaluación común y única para todos y, junto a ello, permita una formación contextualizada y común para todos los colectivos que tienen dificultades de acceso al empleo.

Invención

Personal investigador de la Universitat de València ha desarrollado una metodología para la mejora del estudio de la empleabilidad que parte de la perspectiva bioecológica. Este modelo teórico entiende la empleabilidad como una meta-competencia única para todo colectivo que pasa de centrarse en las personas y/o grupos con unas determinadas características a extenderse a toda la población, por lo que es independiente de la etnia, género, edad, clase social, nivel de formación, etc.

El cuestionario permite valorar aspectos individuales y circunstancias personales de sujetos pertenecientes a diferentes colectivos (trabajadores precarios, trabajadores cualificados, desempleados, mujeres, jóvenes, inmigrantes, etc.) pero presentándose una medida única de la empleabilidad, para cualquier uso, en cualquier momento y para cualquier persona. Esta nueva metodología provee de la adecuada interpretación de las puntuaciones para la evaluación de la empleabilidad, de forma que, a partir de las puntuaciones obtenidas, sea adecuada para diferentes aplicaciones sin necesidad de realizar modificaciones.para el diagnóstico de la empleabilidad y, como generador de propuestas de intervención en la transición al empleo, el desarrollo de carreras laborales y los itinerarios de inserción de las poblaciones vulnerables y/o en riesgo de exclusión social, la formación permanente en las empresas, el desarrollo del proceso presocializador de los padres y escuelas, la orientación vocacional, el diseño del curriculum.

Aplicaciones

Las principales aplicaciones de esta invención van dirigidas a:

  • Empresas que buscan una formación permanente que potencie la empleabilidad de sus trabajadores.
  • Empresas de inserción para llevar a cabo los itinerarios de inserción y su evolución a lo largo de ellos.
  • Asociación, patronato, entidad, etc. que tenga como objetivo la inclusión laboral.
  • SERVEF/SEPE con el objetivo de diagnosticar las áreas básicas de formación de los desempleados y personas que desean mejoras del empleo.
Ventajas competitivas

Las principales ventajas aportadas por la invención son:

  • Rápida cumplimentación y autogestionable.
  • Medición tanto de factores individuales como circunstancias personales desde una perspectiva holística.
  • Aplicabilidad a cualquier colectivo.
  • Múltiples utilidades (formativo, curricular, intervención social, investigación…).
Estado de la propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual registrada
Contacto
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C/ Amadeu de Savoia, 4

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96 38 64044

Geolocalización

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