- Universitat de València (80%)
- Universitat Rovira i Virgili (20%)
- Garcia-españa Monsonis, Enrique
- PDI-Emerit/a Universitat
- Clares Garcia, Maria Paz
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Mario Alfonso Inclán Nafría
- Enrique Clavo Manso
- Antonio Enrique García-España Monsonís
Las infecciones por hongos son un problema de salud común que puede afectar a personas de todas las edades y géneros. Las infecciones por hongos, también conocidas como micosis, son causadas por diferentes tipos de hongos que pueden invadir la piel, las uñas, el cabello y otras partes del cuerpo. Estas infecciones pueden variar desde leves y molestas hasta graves y potencialmente peligrosas si no se tratan adecuadamente.
El tratamiento requiere antifúngicos por vía tópica o por vía oral o intravenosa en los casos más graves. Las infecciones por hongos son difíciles de tratar debido a la semejanza entre las células fúngicas y las humanas, lo que ha complicado la búsqueda de compuestos que fueran efectivos contra los hongos a la vez que seguros para los humanos.
Actualmente solo se disponen de cuatro familias de compuestos para el tratamiento de infecciones sistémicas causadas por hongos, azoles, equinocandidas, pirimidinas y polienos. Sin embargo, estos fármacos muestran efectos adversos que van de leves a severos. Además, la aparición de resistencias a los antifúngicos presenta implicaciones importantes en la morbilidad y la mortalidad de las micosis.
Por tanto, existe la necesidad de encontrar nuevos de tratamientos más seguros y específicos.
Personal investigador de la Universitat de València y de la Universitat Rovira i Virgili han demostrado el uso de compuestos pertenecientes a una familia o clase química denominada azapiridinofanos como antifúngicos, con una actividad antifúngica muy destacable tanto frente a levaduras como a mohos.
Estos compuestos son activos tanto frente a la cepa salvaje como a la cepa resistente a los azoles de A. fumigatus, un moho que está incluido en la lista de los cuatro patógenos más peligrosos (Grupo Crítico) de la OMS.
La principal aplicación de la tecnología es en el sector farmacéutico y/o veterinario, como medicamento o principio activo para el tratamiento de infecciones fúngicas en humanos y/o animales.
Las principales ventajas aportadas por la invención son:
- Menor toxicidad que los compuestos de referencia.
- Menor coste de tratamiento y mayor facilidad para producirlo.
- Producción de los compuestos fácilmente escalable.
- Patente solicitada
Campus de Blasco Ibáñez
C/ Amadeu de Savoia, 4
46010 València (València)










