
“INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”
El “II Congreso Internacional sobre Constitucionalismo y Democracia en América Latina” se consolida como un espacio académico de referencia destinado al análisis de los principales desafíos que afrontan los sistemas constitucionales latinoamericanos contemporáneos. En esta segunda edición, el Congreso centrará su atención en dos cuestiones de especial relevancia para el fortalecimiento del Estado constitucional: la independencia del Poder Judicial y la protección del medio ambiente.
Partiendo de una perspectiva comparada e interdisciplinar, el Congreso reunirá a especialistas procedentes de Europa y América Latina con el objetivo de reflexionar sobre los mecanismos institucionales que garantizan una justicia independiente, así como sobre el papel que desempeñan los órganos jurisdiccionales en la tutela efectiva de los derechos fundamentales y de los bienes constitucionalmente protegidos, entre ellos el medio ambiente.
A lo largo de las seis mesas se abordarán cuestiones como la formación de los jueces, la independencia de los órganos de gobierno del Poder Judicial, los sistemas de selección de magistrados de las altas cortes y tribunales constitucionales, las garantías de independencia individual de los jueces y su eventual responsabilidad por la actividad jurisdiccional desarrollada. Asimismo, se analizará el creciente protagonismo de los tribunales en la protección del medio ambiente, la consolidación de los derechos ambientales en el constitucionalismo latinoamericano y los desafíos que plantea la justicia climática en la región. Todo ello desde una perspectiva crítica y comparada, prestando especial atención a las experiencias y transformaciones constitucionales producidas en los países latinoamericanos.
Participan reconocidos investigadores e investigadoras, magistrados y especialistas de universidades e instituciones de España, Italia y América Latina, que aportarán una visión plural y rigurosa sobre algunos de los principales retos que afrontan actualmente las democracias constitucionales de la región, tanto en relación con la garantía de una justicia independiente como con la protección efectiva del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
INFORMACIÓN
El Congreso se celebrará en la Facultat de Dret de la Universitat de València, Sala del Hemiciclo Joaquín Tomás Villarroya, los días 25 y 26 de junio de 2026.
Toda la información relativa a la inscripción puede encontrarse en el siguiente enlace:
https://esdeveniments.uv.es/145761/section/63687/ii-congreso-internacional-sobre-constitucionalismo-y-democracia-en-america-latina-lindependencia-de.html








