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TRAMEVIC: Memorias bélicas transnacionales en la cultura visual asática

  • 12 mayo de 2025
Persones en una exposició

TRAMEVIC: Memorias bélicas transnacionales en la cultura visual asiática

Simposio 1: Representaciones de victimas y perpetradores

23 de mayo, 10:00-16:00

TRAMEVIC (Transnational Wartime Memories in East Asian Visual Culture) examina la creación de memorias bélicas transnacionales a través de la cultura visual contemporánea, abordando fenómenos fluidos y cambiantes que adquieren constantemente nuevos significiados. El proyecto gira en torno a asuntos no resueltos que resultan especialmente relevantes hoy en día, pues siguen condicionando las relaciones internacionales en la región. Esta iniciativa propone perspectivas transnacionales y multidisciplinares que evalúan el uso creciente y diverso de imágenes en prácticas mnemotécnicas (desde el cine, las series de TV y la animación hasta la fotografía y la prensa escrita), que trascienden las fronteras nacionales y tienen el potencial de tender nuevos puentes entre países.

Con este fin, TRAMEVIC analiza una variedad de imágenes relacionadas con la guerra, su uso en diversos formatos (pantallas grandes y pequeñas, así como en museos y soportes impresos), sus implicaciones culturales y sociales, su repercusión en el ámbito internacional y su papel no solo en la representación del pasado, sino también en la transformación de la realidad presente. Asi, TRAMEVIC trata las imágenes como lugares disputados, examinados cómo las nuevas prácticas mnemotécnicas en la cultura visual parecen desafiar los discursos hegemónicos previos y las narrativas dominantes, articular enfoque matizados hacia el pasado y poseer el potencial de crear nuevos puentes entre naciones en el presente.

PROGRAMA

Lugar: Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, aula 702 (7.ª planta)

Universidad de València https://maps.app.goo.gl/PRF83hSRrfT3WhUc7

Enlace a Zoom: https://uv-es.zoom.us/j/91903593800

10:00-10:10

Bienvenida

10:10-11:00

Panel 1. Moderador: Marocs Centeno

Aaron William Moore

The University of Edinburgh

(ponente invitado)
«¿Quién tocó durante la II GM? Arte aficionado de los niños japoneses en la evacuación, la memoria y la exposición»

Seth Jacobowitz

Texas State University

(ponente invitado)

«Memoria bélica transnacional en Dirty Hearts de Fernando Morais»

11:00-11:50

Panel 2. Moderador: Vicente Sánchez-Biosca

Jordi Serrano

Universidad de Gante

«Blanqueamiento y exposición de Godzilla Minus One: de perpetradores traumatizados a víctimas empoderadas»

Ivo Plsek

Universidad de Uppsala

«Crímenes de guerra, criminales de guerra y cine japonés de posguerra»

11:50-12:00 

Pausa

12:00-13:00

Panel 3. Moderador: Ivo Plsek

Ryan Choi

(The University of Edinburgh)

«Recordando la ocupación japonesa de Hong Kong: héroes e 'héroinas', hanjian y perpetradores en el cine chino de posguerra»

Syda Dastagir

(University of Westminster)

Ponente invitada

«Representaciones cinematográficas de la batalla de Imphal»

 

13:00-14:30

Pausa para la comida

 

14:30-17:00

Sala: Espai Cultural (1.ª planta)

Taller TRAMEVIC

Discusión sobre textos, ideas, conceptos, debates teóricos y marcos de referencia relevantes, y opciones de publicación

Cordinated by Marcos Centeno

Comité Organizado: Marcos Centeno, Berto García, Jordi Serrano, Ryan Choi, Jordi Tordera, Raúl Fortes, Amparo Montaner, Ana Prieto, Tersushi Morimoto, Alberto Porta, Antonio Blat, María Ferrer, Enrique Burgos, Chuan Li.

Comité Científico: Blai Guarné (UAB), Vicente Sánchez-Biosca (UV), Jaume Peris (UV), Forum Mithani (Cardiff University), Irene González (Birkbeck, University of London), Dolores Martínez (SOAS, University of London/Oxford), Edward Vickers (Kyushu University), Bruce Grant (NYU), Barak Kushner (Cambridge)

Financiado por Generalitat Valenciana, Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, Referencia CIGE/2023/066

 Transnational memories logo-generalitat-valenciana

IUCIE Dpto

En colaboración con:

REPERCRI. Representaciones contemporáneas de perpetradores de crímenes de masa. Proyecto NUREVIO: Nuevos paradigmas en la representación cultural de los espacios de violencia de masas: mirar y contar el siglo XX desde el XXI. Ref. PID2022-140003NB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER. UE. Importe total: 82.522€.

Repercri logo-repercri

SPEAKER’S BIOS

Aaron William Moore

The University of Edinburgh

Bio: Prof. Aaron William Moore is the Handa Chair of Japanese-Chinese Relations at the University of Edinburgh. He is a comparative historian who has worked with materials in China, Japan, Russia, the US, and Great Britain, publishing on combat soldiers' diaries in Writing War (Harvard, 2013), civilian accounts of air raids in Bombing the City (Cambridge, 2018), and personal documents by wartime children and youth in a number of articles and book chapters. He has co-edited two new volumes, How Maoism Was Made (Oxford, 2024), which features new work on early PRC Chinese diary writers, and Mass Culture and Intermediality in Interwar Japan (Bloomsbury, 2025), which includes his original translations of the path-breaking intellectual Hirabayashi Hatsunosuke. He is currently finishing a book on transnational wartime youth entitled What Can Be Said, and a series of articles on science fiction, wartime violence, and the memories of Japanese occupation among Taiwanese indigenous communities. His research has been previously supported by the AHRC, British Academy, and the Leverhulme Trust, and in 2014 he was awarded the Leverhulme Prize.

Seth Jacobowitz

Texas State University

Bio: Seth Jacobowitz is Assistant Professor of Japanese at Texas State University. He is the author of Writing Technology in Meiji Japan: A Media History of Modern Japanese Literature and Visual Culture (Harvard Asia Center, 2016), which won the International Convention of Asia Scholars Book Prize in the Humanities in 2017 and is now available in Portuguese translation as A escrita no Japão da era Meiji (Editora Estação Liberdade, 2024). He is also the translator of The Edogawa Rampo Reader (Kurodahan Press, 2008) and Fernando Morais' Dirty Hearts: The History of Shindo Renmei (Palgrave MacMillan, 2021).

Jordi Serrano

Ghent University

Bio: Jordi Serrano-Muñoz is a MSCA fellow at Ghent University focusing on comparative literature and climate crisis representation. His current research project explores disasters as a narrative device for representing the climate crisis in contemporary Japanese, Latin-American, and Australian literary productions. He has also worked on the literary representation of post-war Japanese trauma, particularly from Okinawa. He also teaches at the Open University of Catalonia and the University of Granada and is a member of the research groups GREGAL-UAB, INDOVIG-UOC, and STAND-UGR. He was lecturer and postdoctoral researcher at El Colegio de México (2020-2021) and has been a Japan Foundation Fellow at Waseda University (2021-2022). He co-edits Asiademica: Open Journal of East Asian Studies.

Ivo Plsek

Uppsala University

Bio: Ivo Plsek is as postdoctoral researcher at the Uppsala Centre for Holocaust  and Genocide Studies, Uppsala University. He specializes in the study of modern  Japan, East Asia and memory studies. He has written extensively about the problems  of WWII legacies in East Asia and Europe (with a special focus on Japan and  Germany). Before coming to Uppsala, he was an assistant professor in the Department  of Japanese Studies at Masaryk University.

Ryan Choi

The University of Edinburgh

Bio: Ryan Choi is a PhD candidate in Asian Studies at the University of Edinburgh, where his thesis, Collaborationism in Wartime Hong Kong: The Cultural Production of Hanjian (Traitors) under Japanese Occupation, 1941–1945, explores the cultural and literary history of Japanese-occupied Hong Kong. His research specifically focuses on marginalised cultural figures labelled as hanjian (漢奸), or traitors to the Han Chinese, in the post-war period. As a cultural historian, Ryan Choi engages with a diverse range of literature and archival documents from Japanese-occupied regions in East Asia, including Hong Kong, Manchukuo, and Shanghai during World War II, as well as colonial Taiwan.

In 2024, Ryan Choi served as a visiting scholar at the Hong Kong History Centre at the University of Bristol. He previously earned an MA in Chinese Studies from the School of Oriental and African Studies (SOAS), University of London, in 2021, and a BA in Chinese from the University of Hong Kong in 2019.

Syada Dastagir

University of Westminster

Bio:  Syada completed her PhD at Birkbeck, University of London on the South Asian of Representations in Japanese Animation and has a continuing interest in the field, talking at a number of conferences including an International Symposium on Teaching Comics and publishing a chapter on how India is idealised in depictions of World War 2 by history revisionists and glorify the Japanese Empire. She has also taught several undergraduate modules at Birkbeck including Manga and Anime and currently has a YouTube Channel called Everything Eastenders which discusses the long-running British Soap through an intersectional (and fan) perspective.

 

 

 

BIOGRAFÍA DE LOS PONENTES

Aaron William Moore

The University of Edinburgh

Prof. Aaron William Moore es titular de la Cátedra Handa de Relaciones Japonesas-Chinas en la Universidad de Edimburgo. Es historiador compoarativo que ha trabajado con archivos de China, Japón, Rusia, EE.UU y Reino Unido, publicando sobre diarios de soldados de combate en Writing War (Harvard, 2013), relatos civiles de bombardeos en Bombing the City (Oxford, 2018), y documentos personales de niños y jóvenes en guerra en diversos artículos y capítulos de libro. Ha coeditado dos volúmenes recientes: How Maosim Was Made (Oxford, 2024), que recoge nuevos estudios sobre primeros diaristas de la RPC, y Mass Culture and Intermediality in Interwar Japan (Bloomsbury, 2025), que incluye sus traducciones originales del influyente intelectual Hirabayashi Hatsunosuke. Actualmente finaliza un libro sobre la juventud en tiempo de guerra transnacional titulado What Can Be Said, así como una serie de artículos sobre ciencia ficción, violencia bélica y memorias de la ocupación japonesa entre comunidades indígenas de Taiwán. Su investigación ha recibido apoyo de AHRC, British Academy y Leverhulme Trust; en 2014 fue galardonado con el Leverhulme Prize.

Seth Jacobowitz

Texas State University

Seth Jacobowitz
Texas State University
Dr. Seth Jacobowitz es Profesor Asistente de Estudios Japoneses en Texas State University. Es autor de Writing Technology in Meiji Japan: A Media History of Modern Japanese Literature and Visual Culture (Harvard Asia Center, 2016), que obtuvo el International Convention of Asia Scholars Book Prize in the Humanities en 2017 y está disponible en portugués como A escrita no Japão da era Meiji (Editora Estação Liberdade, 2024). Es asimismo traductor de The Edogawa Rampo Reader (Kurodahan Press, 2008) y de Dirty Hearts: The History of Shindo Renmei de Fernando Morais (Palgrave Macmillan, 2021).

Jordi Serrano
Universidad de Gante
Jordi Serrano-Muñoz es investigador MSCA en la Universidad de Gante, centrado en literatura comparada y representación de la crisis climática. Su proyecto actual examina los desastres como recurso narrativo para representar la crisis climática en las producciones literarias contemporáneas de Japón, América Latina y Australia. También ha trabajado sobre la representación literaria del trauma japonés de posguerra, especialmente en Okinawa. Enseña en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universidad de Granada, y forma parte de los grupos de investigación GREGAL-UAB, INDOVIG-UOC y STAND-UGR. Fue profesor e investigador postdoctoral en El Colegio de México (2020-2021) y becario de la Japan Foundation en la Universidad de Waseda (2021-2022). Coedita Asiademica: Open Journal of East Asian Studies.

Ivo Plšek
Universidad de Uppsala
Ivo Plšek es investigador postdoctoral en el Uppsala Centre for Holocaust and Genocide Studies de la Universidad de Uppsala. Se especializa en el estudio del Japón moderno, Asia Oriental y los estudios de la memoria. Ha escrito extensamente sobre los legados de la II GM en Asia Oriental y Europa, con especial atención a Japón y Alemania. Antes de llegar a Uppsala, fue profesor asistente en el Departamento de Estudios Japoneses de la Universidad Masaryk.

Ryan Choi
The University of Edinburgh
Ryan Choi es candidato a doctorado en Estudios Asiáticos en la Universidad de Edimburgo; su tesis, Collaborationism in Wartime Hong Kong: The Cultural Production of Hanjian (Traitors) under Japanese Occupation, 1941–1945, explora la historia cultural y literaria de la ocupación japonesa en Hong Kong. Su investigación se centra en figuras culturales marginadas etiquetadas como hanjian (漢奸, “traidores”) en el periodo de posguerra. Como historiador cultural, trabaja con una variedad de textos y archivos de regiones ocupadas por Japón en el Este de Asia—incluyendo Hong Kong, Manchukuo y Shanghái durante la II GM—y la Taiwán colonial. En 2024 fue investigador visitante en el Hong Kong History Centre de la Universidad de Bristol. Obtuvo un máster en Estudios Chinos en la SOAS (University of London) en 2021 y un grado en Chino por la Universidad de Hong Kong en 2019.

Syda Dastagir

University of Westminster

Syada Dastagir obtuvo su doctorado en Birkbeck, University of London, sobre las representaciones sudasiáticas en la animación japonesa y mantiene un interés continuo en el campo. Ha intervenido en varios congresos, incluido un simposio internacional sobre enseñanza del cómic, y ha publicado un capítulo sobre la idealización de la India en resperesntaciones de la II GM por revisionistas históricos que florigican el Imperio japonés. Ha impartido módulos de grado en Birkbeck, como Mnaga and Anime, y actualmente mantiene un canal de YouTube, Everything Eastenders, donde analiza la longeva serie británica desde una perspectiva interseccional y de fan.