Logo de la Universdad de Valencia Logo UV RCC-Harvard Logo del portal

La Universitat organiza en Harvard un simposio sobre arte cortesano en la Edad Moderna

  • 15 mayo de 2017
Image de la noticia
De izquierda a derecha, Felipe Pereda (Harvard University); Cristelle Baskins (Tufts University); Jorge Sebastián (Universitat de València); Mercedes Gómez-Ferrer (Universitat de València); Borja Franco (UNED, Madrid); César Álvarez (Real Col. Complutense)

Investigadores internacionales presentan sus últimos trabajos en el Real Colegio Complutense

El 28 de abril tuvo lugar en el Real Colegio Complutense de Harvard el simposio internacional “El arte y la cultura cortesanas en el mundo hispánico (1400-1650)”. El evento sirvió como foro de discusión acerca de próximas líneas de trabajo, de la mano de investigadores de universidades españolas y norteamericanas. Es resultado de la colaboración entre el Real Colegio Complutense de Harvard University y la Universitat de València, con el apoyo de la Comisión Fulbright y la Fundación BBVA.

Durante la Edad Media tardía y la Edad Moderna, las monarquías ibéricas emplearon de forma creciente diversas estrategias visuales de legitimación. Sus empresas dinásticas, diplomáticas y militares en el ámbito mediterráneo se acompañaron de formas eficaces de propaganda, en la metrópoli y en los virreinatos, por ejemplo en la Italia meridional. Tales esfuerzos abarcaron, entre otros medios, la arquitectura, tanto efímera como permanente, la decoración palacial, el retrato de corte, y la historiografía. Bajo el dominio de la Casa de Austria, la implantación de la Monarchia Hispanica conllevó la construcción de identidades nacionales, religiosas, raciales y de género, a lo largo y ancho de un mosaico de poblaciones multilingües y multiétnicas. Las cuatro conferencias analizaron algunas de estas estrategias, y contaron después con un amplio turno para comentarios, preguntas y propuestas del público asistente, compuesto por docentes, estudiantes de posgrado y conservadores de museos del ámbito norteamericano. El evento concluyó con unas observaciones finales del profesor Felipe Pereda, catedrático de historia del arte español en Harvard.

El simposio ha sido coordinado por Jorge Sebastián Lozano, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universitat. El Dr. Sebastián ha sido Research Fellow en el Real Colegio Complutense de Harvard University gracias al convenio firmado entre dicha institución y la Universitat de València, para favorecer la investigación y formación del personal universitario valenciano, así como la creación de redes en Harvard.

Más información:

“El arte y la cultura cortesanas en el mundo hispánico (1400-1650)”

Simposio en el Real Colegio Complutense, Harvard University

Viernes 28 de abril de 2017

 

http://rcc.harvard.edu/event/arts-and-court-cultures-iberian-world-1400-1650

 

Ponencias:

  • Viceregal Palaces in the Dominions of the Crown of Aragon: Charting a Mediterranean Architecture. Prof. Mercedes Gómez-Ferrer (Universitat de València)
  • Icons of Dynastic Authority. Sofonisba Anguissola at Her Majesty’s Service. Prof. Jorge Sebastián (Universitat de València)
  • Facing the Infidel Other: Visual Battle Narratives and Royal Entries by Spanish Habsburg Monarchs. Dr. Borja Franco (UNED, Madrid)
  • The Case of the Missing Moors: Triumphal Entries in Viceregal Palermo, Messina, and Naples. Prof. Cristelle Baskins (Tufts University);
  • Observaciones finales. Prof. Felipe Pereda (Harvard University).