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La Universitat de València expone en Harvard su proyecto internacional SILKNOW

  • 4 mayo de 2018
Presentació Silknow en RCC Harvard

Enmarcado en el Coloquio de Humanidades Digitales. Carreteras, rutas y redes: proyectos para la visualización de información histórica de arte, el profesor de Historia del Arte de la Universitat de València, Jorge Sebastián Lozano, ha podido presentar dicho proyecto en RCC Harvard.

SILKNOW es una iniciativa de investigación que tiene como objetivo promover la conservación, difusión y mejor entendimiento del patrimonio europeo sedero de los siglos XVI al XIX. A través de las TIC de última generación y de evaluar las necesidades de diversos usuarios (museos, educación, turismo, industrias creativas, medios ...), preserva el patrimonio tangible e intangible asociado a la seda, tan importante en la historia valenciana.

Basado en registros de catálogos digitales ya existentes, su objetivo es producir un sistema de inteligencia computacional que permitirá a los usuarios acceder a informaciones relacionadas con la seda, a través de simulaciones visuales y tangibles. Asimismo, se desarrollará un tesauro multilingue y un telar virtual que permitirá a los museos, industrias creativas y ciudadanos beneficiarse de tecnologías punteras para el disfrute y valorización de este patrimonio.

La iniciativa está coordinada por Facultat de Geografia i Història y l’Institut de Robòtica i Tecnologies de la Informació i les Comunicacions de[JE1]  la Universitat de València. En el proyecto han participado seis países (Alemania, Eslovenia, España, Francia, Italia y Polonia). SILKNOW está financiado por la Comisión Europea bajo el proyecto Horizonte 2020 con el número de acuerdo 769504. Horizonte 2020 es el programa de la Unión Europea que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo.

El Coloquio de Humanidades Digitales de Harvard University permite poner en valor la digitalización de datos e informaciones en las áreas de humanidades, generalmente ignorados por la atención pública. De esta forma, se pone en relieve la importancia de las humanidades como nódulos del saber y las grandes posibilidades que se abren en los campos de la formación y la investigación con la incorporación de las TIC en dichos ámbitos.