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Actividades

Las actividades de la Red se planifican para la consecución de los objetivos mencionados e incluyen:

  1. Reuniones anuales en las que se comparten y evalúan las experiencias de transformación docente previamente implementadas por los miembros de la Red (Objetivo 1 de la Red: Compartir y evaluar experiencias previamente implementadas por los miembros de la red a través de reuniones anuales). Se han realizado reuniones de la Red, en formato presencial (años 2016-2019), virtual (2020-2021) o híbrido (2022-a la actualidad).
  2. Proyectos de innovación docente, que se plantean como un espacio de cooperación en la preparación de material docente de uso compartido en el repositorio creado en red (Objetivo 2 de la Red: Desarrollar proyectos de innovación docente que impliquen la elaboración de material docente en red con una finalidad determinada, en función de necesidades específicas). La participación en un proyecto de innovación implica la aportación de material docente en formatos pre-establecidos. Los proyectos se iniciaron en el curso 2015-16, son anuales, y hasta la actualidad, han sido financiados por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo de la Universidad de Valencia.
  3. Organización de un repositorio de recursos docentes compartidos. Incluye material docente protegido por licencia Creative Commons (BY-NC-SA) y aportado por los miembros de la Red (Objetivo 3 de la Red: Crear un repositorio de recursos docentes compartidos). El acceso al material contenido en este repositorio requiere registro previo en la web. El repositorio se subdivide en cuatro apartados:
    • Temario de Farmacología para el aprendizaje activo. Incluye presentaciones para las clases magistrales y se complementa con material para el aprendizaje activo que puede ser utilizado para docencia presencial, virtual e híbrida. Este enfoque sigue las recomendaciones de la OMS respecto a la enseñanza de la Farmacología, se inició en el curso 2021-22 y continúa hasta la actualidad. El material se clasifica en Módulos, con una estructura que corresponde a un programa básico de Farmacología que pueda ser impartido en los distintos Grados de Ciencias de la Salud. Dentro de cada módulo se organizan los temas siguiendo un formato común, que incluye la clase magistral y/o el material complementario para el aprendizaje activo, e incluye:
      1. Ideas Clave, que recogen lo esencial de cada tema
      2. Comprueba, que incluye preguntas de opción múltiple útiles para la evaluación continuada
      3. Aplica, incluye casos farmacoterapéuticos-clínicos o problemas farmacológicos relacionados con el tema
    • Casos de Simulación clínica basados en pacientes reales. Los casos preparados profundizan en todas las posibilidades que ofrece esta metodología, con especial hincapié en el trabajo interdisciplinar y en equipo. Para ello, siguiendo un formato común, se desarrollan casos-problemas basados en pacientes reales aportados por los estudiantes. Sobre ellos, se desarrolla un formato docente útil en tutorías, seminarios o prácticas, que incluye instrucciones para una actividad de Role playing, el esquema a seguir durante el Debrifieng, y las rúbricas y preguntas de opción múltiple que se utilizarán en la evaluación.
    • Recursos docentes específicos, aportados por los integrantes de la red basándose en experiencias previas de innovación docente aplicables en ámbitos específicos (Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Veterinaria…) y en distintas modalidades docentes (seminarios, tutorías, prácticas, evaluación). Todos los recursos docentes incluidos en este apartado han sido previamente utilizados, y se aporta también la experiencia de su uso y la evaluación de los resultados obtenidos.
    • Recursos para la evaluación: incluyen bases de preguntas de opción múltiple, que pueden ser utilizadas para la evaluación, o rúbricas dirigidas a evaluar actividades personales o grupales con un carácter transversal