Saltar la navegación

Hipnosis Ericksoniana

Creador

Milton H. Erickson

Psicólogo y médico e hipnoterapeuta estadounidense, innovador y pionero en cambiar las técnicas de hipnotismo aplicadas a la psicoterapia.

Resultado de imagen de milton hyland erickson

Orígen

Terapia Ericksoniana

Para algunos especialistas y entendidos en el tema más que “hipnosis ericksoniana”, debería hablarse de “terapia ericksoniana” teniendo en cuenta que Milton Erickson, creador del método utilizó su concepción de la hipnosis como una herramienta para la terapia.

Así, la denominada hipnosis ericksoniana, se diferencia de la hipnosis tradicional pues deja de lado algunos métodos rituales y adopta una concepción más naturalista del estado de trance.

¿Qué es la hipnosis ericksoniana?

La Hipnosis Ericksoniana se diferencia de la tradicional pues se basa en la relajación y la participación del paciente a través de una conversación en la que se utiliza un lenguaje simbólico que guía el inconsciente del paciente y lo lleva hacia la fuente de sus conflictos para propiciar su resolución.

Erickson no deseaba que sus técnicas fueran codificadas para ser seguidas, pues propiciaba que cada terapeuta debía desarrollar su propia técnica. Sin embargo, son hoy muchos los que tratan de continuar con la manera de trabajar de Erickson pero conociendo sus propias limitaciones y no intentando reproducir la genialidad de este terapeuta.

A través de esta hipnosis Ericksoniana el estado de trance al que accede el paciente no es necesariamente una inducción formal pero el enfoque se centra en la persona en el presente y con orientación al futuro y focalizando la solución más que al problema del paciente.

Características

  • Es naturalística: el enfoque ericksoniano de la hipnosis es ‘naturalístico’ y esto se traduce en la vida diaria del individuo que puede utilizar sus habilidades en este terreno a la hora de afrontar las dificultades o desafíos vitales.

  • Aprendizaje y generatividad: La Hipnosis Ericksoniana puede aprenderse como cualquier otra habilidad y lo importante no es tanto el trance sino el trabajo de colaborar que sirve para que el paciente puede generar estrategias propias para alcanzar sus propias soluciones.

  • Habilidades hipnóticas: Erickson utilizaba procesos hipnóticos naturales pero mejorando y enseñando estas habilidades.

  • Autogestión y autodesarrollo:  Este tipo de hipnosis plantea la autogestión y autodesarrollo y se centra en cómo las personas pueden adaptarse de forma realista a determinados desafíos que se presentan en la vida cotidiana.