Saltar la navegación

Jodorowsky

Jodorowsky

Jodorowsky “Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.”

El enigmático lenguaje del inconsciente es la base del método psicomágico, si bien Alejandro Jodorowsky no es en absoluto un freudiano (sería más bien todo lo contrario). Los sueños, por ejemplo, encierran la esencia de nuestra parte inconsciente, y tienen su propio idioma loco y alejado de la lógica. Cuando los recordamos nada parecer tener coherencia: personas que cambian de aspecto, contenido metafórico, localizaciones totalmente modificadas de lo que son en la “realidad”, etc. Es por ello que, según Jodorowsky, si el inconsciente tiene su propio lenguaje simbólico, podemos llegar a él a través de acciones alegóricas realizadas desde el yo consciente. Éstas desbloquean el problema en su raíz (el inconsciente), de modo que el propio inconsciente puede entender ese lenguaje y puede ejecutar el acto de desbloqueo.

Aunque actualmente ejerce una técnica llamada psicomágia, la cual se basa en que el inconsciente utiliza símbolos tomándolos como reales, siendo esto el origen de traumas y afecciones psicológicas.

La enfermedad surge como parte de un nudo interior que bloquea nuestras energías y nos impide convertirnos en lo que verdaderamente podríamos llegar a ser. La neurosis es una trampa del ego, que no quiere cambiar, y en esta naturaleza lo que no crece termina muriendo lentamente. La Psicomagia se dirige al bloqueo hablándole en su propio lenguaje, una técnica que ha sido utilizada ancestralmente por sabios y chamanes de diversas tradiciones.