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II Encuentro de Unidades de Igualdad: Universidad Pablo Olavide

  • 19 septiembre de 2008
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En las II Jornadas de Unidades Universitarias de Igualdad, celebradas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla los días 17 y 18 de septiembre de 2008, organizadas por el vicerrectorado de Participación Social, Igualdad e Integración de la universidad sevillana. se constató la necesidad de una mayor implicación de las universidades en la promoción de la Igualdad, concebida como uno de los valores que la universidad debe cuidar especialmente, así como su inclusión entre los objetivos propios de la universidad y como referente de la calidad, y la inserción de materias de igualdad en planes de estudios.
Este segundo encuentro estuvo subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta Andalucía, y el Instituto de la Mujer-Secretaría General de Políticas Igualdad del Ministerio de Igualdad.
Participaron representantes de 20 universidades públicas españolas, entre Unidades, Oficinas, Observatorios de Igualdad y Seminarios, Centros, Institutos de Estudios de las Mujeres y representantes de asociaciones de mujeres investigadoras y del Instituto Andaluz de la Mujer:

  • UNIVERSIDAD AUTONOMA MADRID
    • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE LA MUJER
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA MADRID
    • OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GENERO
  • UNIVERSIDAD CARLOS III
    • VICERRECTORADO/UNIDAD IGUALDAD
  • UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    • UNIDAD DE IGUALDAD
  • UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    • CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA MUJER Y SEMINARIO UNIVERSITARIO SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
  • UNIVERSIDAD EXTREMADURA
    • OFICINA PARA LA IGUALDAD
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    • UNIDAD DE IGUALDAD
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    • INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MUJER
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    • UNIDAD PARA LA IGUALDAD
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    • AMIT
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    • SEMINARIO ESTUDIOS MUJERES
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    • SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DE ESTUDIOS DE LAS MUJERES
  • UNIVERSIDAD DE VALENCIA
    • UNIDAD DE IGUALDAD
  • UNIVERSIDAD DE VIGO
    • AREA DE IGUALDAD
  • UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
    • OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GENERO
  • UNIVERSIDAD JAUME I
    • FUNDACION ISONOMIA
  • UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI
    • OBSERVATORIO DE LA IGUALDAD
  • UNIVERSIDAD DE LLEIDA
    • CENTRO DOLORS PIERA
  • UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
    • DIRECCIÓN DE IGUALDAD
  • UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
    • OFICINA DE IGUALDAD DE GÉNERO
  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    • OFICINA PARA LA IGUALDAD
  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    • INSTITUTO ESTUDIOS FEMINISTAS
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
    • OBSERVATORIO PARA IGUALDAD
  • UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
    • PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE GÉNERO
  • UNIVERSIDAD DE HUELVA
    • UNIDAD PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
  • UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    • VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD
  • UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
    • DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
  • INSTITUTO ANDALUZ DE LAMUJER

El encuentro sirvió para constatar que cada universidad lleva un ritmo distinto, las estructuras de igualdad son diversas, y tanto las situaciones de origen, como los logros o posibilidades de éstos en nuevas propuestas de grado dependen de titulación y acuerdos internos.
Entre las propuestas figura la creación de una materia común en los módulos básicos (6 Créditos) con un título importable y exportable para todas las titulaciones, que podría ser ‘Igualdad y Género’, cuyos contenidos serían "Igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres", "Explicación de las desigualdades: análisis y sesgos metodológicos desde una perspectiva de género", y "Políticas y estrategias para la igualdad".
Los ponentes advirtieron de que los plazos son escasos y se iban a necesitar  estrategias conjuntas e implicación del Ministerio de Igualdad, la D.G.de  Universidades, institutos de las mujeres autonómicos, y la Conferencia de Rectores (CRUE).
Después de recordar la necesidad de cumplir la ley en el diseño de los planes y en los procesos de validación, se reflexionó en grupos de trabajo sobre la situación actual en lo que se refiere a la inclusión de materias sobre igualdad en los nuevos títulos de Grado.
Se puso de relieve la importancia de incluir docencia de género en los grados como mandato a cumplir en los Planes de igualdad o Planes Estratégicos negociados y aprobados por cada Universidad, y la necesidad de impulsar para cada grado, y en primera instancia, una asignatura de 6 créditos y carácter básico o fundamental; en segunda instancia, una asignatura de libre elección para formación transversal en género; o en tercera instancia, fomentar la inclusión de la perspectiva de género, como contenido en todas las asignaturas que sea posible.
Se propuso lograr que se mencione explícitamente la igualdad de género dentro de la definición general del perfil de egreso de grado, elaborar herramientas operativas a la hora de facilitar la inclusión de materias de género para evitar los posibles obstáculos, así como descriptores y propuestas docentes para cada disciplina.
El encuentro propuso dotarse de un argumentario sobre la importancia de la pertenencia de perspectiva de género en cada materia, sobre todo en carreras técnicas y experimentales, y exigir la aprobación de un Plan de Igualdad de mujer y ciencia a cada Comunidad Autónoma y a nivel estatal, además de exigir alas agencias evaluadoras que se rechacen aquellos planes que no incluyan de alguna manera la perspectiva de género.

Otro de los grupos de trabajo abordó la necesidad de reconocer la importancia de los Postgrados de Género en las universidades y su utilidad. Para ello se estudiaron las modalidades de Postgrado (presencial, on-line), el perfil de las personas matriculadas en Postgrado: mayoritariamente personas empleadas en el ámbito de género e igualdad, que quieren ampliar su formación, y la demanda de agentes de igualdad o personal formado en las instituciones públicas y/o privadas. En la actualidad, según apuntaron, con la proliferación de legislación en materia de igualdad, muchas instituciones se aprovechan de los recursos que ofrece el Estado, cuando las personas responsables, ni están formadas ni tienen una determinada ideología (analfabetización feminista).
La importancia de que todos los Planes, Programas, Proyectos, etc. en materia de Igualdad estén respaldados por una Investigación previa en este ámbito, y el perfil de los docentes de postgrado, fueron otros de los temas abordados.
Por otra parte, se puso de relieve que no hay unidades u oficinas en todas las universidades, pero en prácticamente todas existe algún seminario, cátedra, o centro de estudios que ha ido acometiendo estas funciones.
No obstante, en 2008 las funciones de unidades no están definidas, y muchas nacían por Ley.
Era necesario, pues, definir sus funciones y delimitar las relaciones  con respecto a los Institutos/ Centros de estudios (muy consolidados).
Se detectó una dificultad para establecer unos límites precisos, aunque la principal diferencia era que las unidades tienen competencias en todo el sistema universitario y estamentos. Serían las funciones específicas la participación efectiva en la modificación de los estatutos (aplicación de la LOMLOU) con criterios de igualdad (LOIEMH y LOMLOU) y en la elaboración de Planes de Nuevos Títulos Unidades y oficinas nacen con estructura diversa y pocos recursos, aunque en muchos casos bien situadas en cuanto al nivel del cargo directivo.
Se detectó también una disparidad en la integración de las unidades en cicerrectorados diversos: Extensión, Calidad, Estudiantes, Bienestar…, y aunque la aspiración y recomendación es dependencia directa de Rector/a, en la práctica esto no garantiza por sí solo una estructura solida y eficiente (pocos recursos).

La asignación de personal y presupuesto fueron otras de las exigencias, así como la actualización de las bases de datos existentes y la constitución de una red dinámica, que permita la circulación de la información y una cierta unanimidad en las propuestas.En las conslusiones se dejó constancia de la existencia de pesimismo por los tiempos y por el mal planteamiento de los procesos de diseño, muy diverso en cada universidad, pero con mismo resultado: escasa presencia materias sobre igualdad, teorías feministas, etc.
La actuación en las propias universidades se ve con pocas probabilidades de éxito, por lo que se planteó la necesidad de recurrir a instancias superiores. Esas mismas conclusiones señalan que las universidades van a distinto ritmo y manera, con propuestas diversas, difíciles de casar y estructurar.

Finalmente, se delegó la petición y posibilidad de reuniones con estamentos como la CRUE o el ministerio en representantes de la Unidad para la Igualdad de la Universitat de València, los observatorios de Igualdad de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Autónoma de Barcelona y las Oficinas para la Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Pablo de Olavide.