Ruigeu Logo del portal

¿Qué es la Red?

La Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) reúne todas las unidades, oficinas, observatorios, comisiones, secretariados de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de las universidades públicas españolas y aquellas privadas que soliciten adhesión.

Reglamento RUIGEU

Los objetivos de la RUIGEU son:

1. Comunicación, difusión y colaboración

a) Compartir conocimientos, sinergias, buenas prácticas, experiencias, actividades, resultados y recursos que promuevan y mejoren sus actuaciones en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, según lo establecido en la Disposición Adicional duodécima de la LOMLOU para las Unidades de Igualdad.

b) Brindar a sus integrantes un canal de información, asesoramiento y apoyo mutuo.

2. Elaboración de propuestas, escritos e informes

a) Generar políticas y acciones comunes para superar los obstáculos que dificultan o impiden la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en el ámbito universitario y de la política científica.

b) Elaborar informes, estudios, escritos, manifiestos, propuestas y cualquier otra documentación de naturaleza similar, en temas de igualdad, en el marco de las actuaciones y competencias de la RUIGEU, a iniciativa propia o a petición de la CRUE, de Ministerios, Consejerías u órganos y entidades de similar condición.

c) Proponer el sistema básico de indicadores de igualdad que permita y garantice la comparabilidad del grado de consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en las universidades integrantes de la Red. Trasladar a la CRUE cuantas propuestas, informes y estudios resulten del trabajo de la RUIGEU.

3. Representación colectiva y establecimiento de vínculos

a) Fomentar la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las universidades, mediante acciones de información, concienciación y difusión de distintas actividades de igualdad ofrecidas por la RUIGEU.

b) Establecer vínculos con entidades públicas y privadas, locales, autonómicas, estatales e internacionales comprometidas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la no discriminación por razón de sexo y proponer medidas conjuntas de progreso en nuestro ámbito de competencia.

c) Colaborar con los medios de comunicación, mediante propuestas y estrategias de difusión de los trabajos realizados por la Red.

d) Cooperar con las instituciones europeas comunitarias en la adopción de medidas de progreso de la igualdad entre hombres y mujeres, en el Espacio Europeo de Educación Superior.

e) Establecer vínculos con otras universidades o redes de igualdad universitarias extranjeras para generar estrategias de buenas prácticas globales.

Recorrido de RUIGEU

En los diferentes Encuentros de Unidades y Oficinas de Igualdad de las universidades españolas ha existido una demanda explícita del trabajo en red entre los diferentes servicios universitarios en materia de igualdad. Por eso, durante el III Encuentro de Oficinas y Unidades de Igualdad de las universidades españolas, celebrado en el 2009 en Lleida, se dieron los primeros pasos para la creación de una Red de Unidades de Igualdad de las universidades españolas llamada Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitària (RUIGEU) a la cual se adhirieron veinticinco universidades españolas. 

En septiembre de 2018, la Unitat d’Igualtat de la UV toma el relevo y asume la coordinación de RUIGEU. El cambio ha supuesto la creación de este nuevo espacio web, alojado en la web institucional de la Universitat de València, así como el diseño de un nuevo logotipo que esperamos contribuya a dar visibilidad y reconocimiento a la red.

En 2021 la Red cuenta con 53 universidades adheridas.