El tercer Encuentro de Unidades Universitarias de Igualdad se celebró el 20 y 21 de noviembre de 2009 en la Universitat de Lleida. Participaron alrededor de 40 universidades españolas en representación de las unidades, oficinas, observatorios, institutos, seminarios, etc. que trabajan en materia de igualdad de oportunidades. Durante este encuentro se constituyó la creación de la Red de Unidades y Oficinas de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).
Las conclusiones de esta tercera edición de los encuentros, subvencionados por el Servicio de Ocupación de Cataluña, y por el programa Proyectos Innovadores, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, giraron alrededor de tres temas:
- Sensibilización y comunicación.
- Acoso, discriminación y violencia machista.
- Docencia e Investigación.
Para su desarrollo se partió del vaciado de todas las medidas incluidas en los planes de igualdad de 14 universidades españolas en relación a los temas de los tres talleres. Las participantes plantearon y discutieron la conveniencia de proponer otras medidas adicionales en atención a las experiencias de aplicación de las medidas existentes o al funcionamiento habitual de las universidades a las cuales pertenecen. La discusión fue muy enriquecedora y permitió conocer la idiosincrasia de cada universidad y, en consecuencia, la conveniencia de un trabajo coordinado de las unidades de igualdad.
En este sentido, durante el III Encuentro de Unidades y Oficinas de Igualdad se constituyó la creación de la Red de Unidades y Oficinas de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), a la cual se adhirieron, hasta aquel momento, 25 universidades españolas.
Sensibilización y Comunicación
Durante el taller dedicado a reflexionar sobre las medidas destinadas a sensibilizar en igualdad de género se consideró necesario trabajar conjuntamente con los servicios responsables del ámbito de la comunicación institucional de las universidades. Las medidas que se proponen en este sentido son:
- Formalizar un compromiso en los planes de comunicación de las universidades en relación a la igualdad de oportunidades, donde se dejo constancia del grado de compromiso de la universidad y donde se establezcan protocolos comunicativos específicos en los cuales se detallen los canales de difusión, tanto internos como externos.
- Visibilizar en la página principal de las universidades las actuaciones que realizan las unidades y oficinas de igualdad relacionadas con los Planes de Igualdad de Oportunidades y con otros proyectos que se lleven a cabo.
- Realizar campañas de comunicación y de sensibilización comunes a todas las universidades sobre temas específicos.
- Realizar material de difusión institucional de carácter duradero (carpetas con la información impresa en los separadores interiores, agendas que incluyan las efemérides relacionadas con las mujeres, por ejemplo).
Acoso, discriminación y violencia machista
Este grupo de trabajo estaba formado por alumnos y profesoras, hecho que permitió indagar sobre las necesidades que tienen respecto a este tema desde sus respectivas posiciones y estructurar qué medidas se podrían realizar conjuntamente con todas las unidades y oficinas de igualdad:
- Establecer en el código ético de las universidades el compromiso formal de no admitir ningún caso de acoso.
- Crear protocolos de actuación a las universidades.
- Elaborar un test para el autodiagnóstico de acoso, violencia y discriminación, dada la dificultad de identificar las situaciones de acoso como tales, hecho que comporta a silenciarlas.
- Intervenir en los casos de acoso intermediando:
- Servicio on-line que permita comprobar si realmente se esta sufriendo un caso de acoso.
- Servicio de prevención y atención a situaciones de acoso formado por mujeres que facilte espacios para hablar sobre esta cuestión y poder emprender las medidas necesarias evitando la victimización secundaria
- Divulgar los congresos, jornadas y seminarios que se realicen respecto al acoso y a la violencia machista.
- Dar a conocer las publicaciones de los últimos 5 años sobre este tema en el ámbito estatal e internacional.
- Creación de grupos de investigación sobre el acoso.
Docencia e Investigación
A continuación se presentaron las medidas que se propusieron en el ámbito de la decencia y la investigación. El debate entre las profesoras e investigadoras que lo conformaban fue muy enriquecedor y en él expone, del mismo modo que en los talleres anteriores, la necesidad de trabajar conjuntamente.
- DOCENCIA.
- Formación profesorado
- Incluir la formación en género en los cursos sobre convergencia europea y calidad universitaria. Las personas que propusieron esta medida explicaron que estos cursos, en las universidades en las cuales se imparten, computan en los complementos de productividad, por lo tanto, el profesorado universitario tiene interés a conseguir esta formación. Al poner en marcha esta medida, se conseguiría que todo el profesorado tuviera, al menos, unos conocimientos básicos de la aplicación de la perspectiva de género a la docencia y a la investigación y unas bases teóricas y epistemológicas sobre los estudios de género.
- Promover y acreditar la inclusión de materias de género
- Incorporar los indicadores de inclusión de la perspectiva de género en la evaluación de los planes de estudio. Esta medida se puede aplicar aprovechando la evaluación de la ANECA. La ANECA no ha sido escrupulosa en el cumplimiento que tienen que tener las titulaciones de la normativa de incluir temas de género y de igualdad de oportunidades, pero el hecho que las titulaciones tienen que pasar por una verificación de calidad cada año puede ser un punto de anclaje para conseguir a las diferentes universidades que se incluyan indicadores de género en la evaluación interna que las universidades hacen de sus propias titulaciones. Dado que hay universidades que ya incluyen como medida la elaboración de un sistema de indicadores, sería bien que hubiera documento común que pudieran aplicar todas las universidades. Las unidades de igualdad podrían servir de nexo.
- Implicación Facultados y Departamentos
- Establecer en cada Facultad o Centro una persona responsable de velar por la inclusión de la perspectiva de género y de competencias y contenidos relacionados con la igualdad de oportunidades y los estudios de género en los planes de estudios de sus titulaciones y a los programas de las asignaturas que se imparten en esta Facultad o Centro.
- Formación profesorado
Una de las principales dificultades para #promover la adaptación de los planes de estudios y de los programas de las asignaturas a la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades es que no hay jefas visibles que tengan responsabilidad para revisar y proponer modificaciones en las unidades estructurales que tienen potestad sobre los planes de estudios y los programas de las asignaturas. Las Facultades y Centros son la primera instancia que aprueba los planes de estudios y cada año tiene que aprobar el plan docente y los programas de las materias que se van a impartir. Esta es una oportunidad que no se puede perder. Hay que conseguir la complicidad de los deganatos y las direcciones de Centro.
- INVESTIGACIÓN
- Espaldarazo y asesoramiento
- Establecer una conexión entre todas las personas, grupos y colectivos ocupados y preocupados por el género y la igualdad de oportunidades para informarse mutuamente y establecer las bases de un trabajo colaborativo. Todas las participantes destacaron las dificultades de comunicación o de colaboración entre las personas y colectivos que se ocupan de temas de género y de la igualdad de oportunidades que se han percibido a las diferentes universidades. En algunas universidades, se han producido divisiones internas entre los grupos docentes y de investigación que se han venido ocupando de los estudios de género. A esto se ha añadido que, debido a la aparición de convocatorias de I+D específicas de género, se hayan sumado a la investigación en género personas y grupos sin tradición en estos temas y, en ocasiones, sin formación suficiente para traerlos a buen término dentro de los objetivos que persiguen estas convocatorias; estas personas y grupos no han establecido lazos con los grupos que ya trabajaban en temas de género ni con los seminarios o institutos de estudios de género con que explican algunas universidades. Por otro lado, la creación de las unidades de igualdad a las universidades por imperativo legal no siempre se ha producido en conexión con el personal docente e investigador que se dedicaba a los estudios de género o con los seminarios o institutos de estudios de género que ya existían. Todo esto supone una pérdida de energías y un desaprovechamiento de las potencialidades que hay en cada universidad. Esta medida pretende enmendar esto y conseguir que se sumen los esfuerzos para rentabilizarlos y para andar hacia la misma dirección. Cómo se verá, la medida explicita únicamente la exigencia de informarse mutuamente (ya sabemos el importante que es tener información) y de ponerse de acuerdo para colaborar. Cada universidad, en función de su trayectoria y de su funcionamiento interno, sabrá cuáles son las bases que tiene que establecer.
- Difusión del conocimiento y Reconocimiento
- Incluir la dimensión de género en todo planteamiento de transferencia del conocimiento.
- Introducir en los trabajos fino de grado y en los trabajos fino de máster una transferencia del conocimiento con dimensión de género.
- Espaldarazo y asesoramiento
Se destacó la importancia de la transferencia del conocimiento como valor añadido a la investigación realizada. Los trabajos fino de grado y los trabajos fino de máster son una oportunidad para generar este valor añadido a través de la exigencia de incluir una transferencia social y el impacto de genero, por ejemplo. La pretensión es que los resultados de la investigación vuelvan sobre el territorio o la realidad analizada para comprobar que parte de esta investigación permite provocar cambios en positivo sobre este territorio o realidad.