Ruigeu Logo del portal

IX Encuentro de Unidades de Igualdad: Madrid. Mayo 2016.

  • 12 mayo de 2016
Image de la noticia

La inauguración del IX Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas tuvo lugar el día 12 de mayo de 2016 en la Universidad Autónoma de Madrid y estuvo a cargo de, por orden de intervención, María Dolores Moreno Molino, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid; Esteban Morcillo Sánchez, rector de la Universitat de València y vocal del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y de José M. Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

En primer lugar, José M. Sanz dio la bienvenida y agradeció al público su asistencia a la convocatoria así como su interés en el tema de las jornadas, la igualdad de género. Presentó a Esteban Morcillo y a Mª Dolores Moreno. Tomó la palabra la directora general, quien comenzó agradeciendo a la Universidad Autónoma de Madrid que contara con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid para el Encuentro, así como la implicación activa de las personas presentes para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, “uno de cuyos ejemplos es precisamente la existencia de las unidades de igualdad”. Citó a las universidades como motores de cambio, como generadoras de conciencia pública y como transmisoras de valores, por lo que, señaló, la igualdad entre mujeres y hombres no debe quedar al margen de ese proceso de transformación social. Esteban Morcillo, destacó la importancia de la organización del IX Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas en dos jornadas, con cinco grupos de trabajo temáticos y una conferencia inaugural a cargo de M. Ángeles Durán Heras. Remarcó la intensa colaboración existente entre M. Ángeles Durán y la Universitat de València, por cuya universidad es Doctora Honoris Causa. Con respecto a la igualdad de género indicó dos ámbitos dignos de reseñar: los institutos universitarios de investigación, nombrando como pionero al IUEM-UAM a finales de los años 70, y las Unidades de Igualdad, a las cuales felicitó por su trabajo y logros conseguidos a pesar de su reciente creación. Nombró dos herramientas que, a su parecer, son de gran importancia en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres: los Planes de Igualdad y los Protocolos contra el acoso. Hizo hincapié en que es importante elaborar presupuestos con perspectiva de género y reiteró las palabras de Mª Dolores Moreno al indicar que la igualdad no es solo cosa de mujeres como tema sectorial sino que es un asunto transversal. En su opinión, queda mucho por hacer y la CRUE debe implicarse, para lo cual quedó a la espera de las propuestas de trabajo y colaboración de las Unidades de Igualdad con la CRUE y con el Ministerio.

Unidades de Igualdad: Género y Universidad, Cristina García Sainz. Este volumen es el resultado de las aportaciones realizadas a lo largo del IX Encuentro de Unidades de Igualdad (UU. II.)

Finalmente intervino José M. Sanz, quien centró su exposición en los esfuerzos que hay que llevar a cabo para acabar con la brecha de género en la universidad; cuestionó los medios y los métodos de evaluación de la carrera profesional y propuso una modificación en los horarios, como ejemplos de medidas a tener en cuenta para equilibrar la situación entre mujeres y hombres. Indicó que hay que aprovechar la situación actual de incertidumbre para generar cambio. "Tenemos los datos", afirmó, pero ahora hay que “pasar a la acción”. Señaló asimismo que si no se modifica la composición de las comisiones de evaluación, en las que hacen falta más “miradas femeninas”, y los métodos para desarrollar la carrera profesional, se perderán los “mejores expedientes académicos”. Agradeció al público su trabajo en estos temas y en concreto la labor que llevan a cabo las Unidades de Igualdad, e incidió en la importancia de establecer redes de intercambio de datos y colaboración, pues, como argumentó citando a Les Luthiers, “lo importante no es saberlo todo sino tener el teléfono de quien lo sabe".

Evaluación

En líneas generales, tras los resultados extraídos en los cuestionarios de evaluación, el evento fue valorado de forma muy positiva, obteniendo una puntuación media de 8,7 sobre 10. El cuestionario trataba de evaluar 4 aspectos que se articularon en otros tantos bloques generales (Organización del Encuentro; Participación, Contenidos y Dinámicas de Grupo) a través de un total de 15 variables. El formato de respuesta fue una escala establecida entre 1 y 10 puntos, siendo 1 el valor mínimo y 10 el máximo. Según esta información, lo más valorado, en líneas generales, correspondió a Contenidos y a Dinámicas de los Grupos de Trabajo, obteniendo puntuaciones de 9 y 8,84, respectivamente. En el lado opuesto, la puntuación más baja la localizamos en la Organización, la cual se sitúa en 8,4 sobre 10. Con una lectura más detallada se pudo observar que debido a que cada bloque lo componían un total de 4 ó 3 variables, el resultado obtenido en cada una de ellas tiene mucho peso sobre el total. Por ello, es preciso hacer notar que la valoración de la Organización se ve afectada a la baja por la puntuación obtenida en Actividad lúdica, cuya media se sitúa en 7,52 (la más baja de todo el cuestionario). En cualquier caso no supone una diferencia muy significativa, ya que la puntuación sigue siendo alta.

Grupos de trabajo

1.EstudIos y docencIa en Grado. Coordinación: Paloma García-Maroto, directora de la Unidad de Igualdad, UPM. Secretaría: Maribel Barredo Gutiérrez, técnica de la Unidad de Igualdad, UCM. Ponente: Laura Nuño Gómez, directora del Observatorio de Igualdad de Género, URJC.

2. EstudIos y docencia en Posgrado. Coordinación : Sonia Núñez Puente, presidenta de la Unidad de Igualdad, URJC. Secretaría: Lidia Fernández Montes, técnica de la Unidad de Igualdad, URJC. Ponente: Cristina Sánchez Muñoz, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, UAM.

3. PartIcIpacIón y Género en InvestIgacIón. Coordinación: María Bustelo Ruesta. Delegada del Rector para la Igualdad de Género, UCM. secretaría: Cristina Rodríguez Orgaz. Gestora en género. Centre Dolors Piera, Universitat de Lleida. Ponente : Inés Sánchez de Madariaga. Delegada del Rector para Asuntos de Igualdad de Género, UPM.

4. Acoso y violencIa de Género en la unIversIdad. Coordinación: Remedios Menéndez Calvo, directora de la Unidad de Igualdad, UAH. Secretaría: Diana Abad Rodríguez, técnica de la Unidad de Igualdad de Género, UAM. Ponentes: Esperanza Bosch Fiol, directora del Máster Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, UIB.

5. UnIdades de IGualdad. Coordinación: Elena San Segundo. Directora de la Unidad de Igualdad, UC3M. Secretaría: Diana Espada, técnica de la Unidad de Igualdad, UC3M. Ponente: Cecilia Castaño Collado, catedrática de Sociología, UCM