Logo de la Universdad de Valencia Logo Sección Sindical de SATTUi Logo del portal

Ante la vuelta a las aulas - COVID-19

  • 17 septiembre de 2020
Fotos de las aulas UVEG

Estimadas/os compañeras y compañeros

La vuelta a la actividad docente bajo la amenaza de la COVID-19, no debería habernos pillado por sorpresa, pues llevamos 7 meses sabiéndolo y preparándonos mentalmente.

Sin embargo, la llegada a las aulas nos ha sorprendido comprobar en qué condiciones vamos a tener que trabajar en muchas de ellas (afortunadamente no todos los centros han optado por las mismas soluciones), y nos preocupa que en muchas aulas, de diferentes campus, no se hayan garantizado las distancias interpersonales (una silla sí y otra no,  da como mucho 1 metro), máxime cuando hemos estado recibiendo tantas resoluciones, recomendaciones e instrucciones del Ministerio y de Gerencia (incluso en los carteles distribuidos por los edificios de la UVEG) repitiendo que se debía mantener el metro y medio (mínimo), en las clases ordinarias, y que el aforo en los laboratorios docentes debía de ser de un estudiante por cada 5 metros cuadrados (si existe duda si vuestra aula lo es o no, basta con consultar la web institucional de vuestro centro y buscar el apartado "laboratorios docentes").

Si los delegados de prevención de SATTUi hubiéramos conocido esos planes cuando se hicieron, habríamos tenido la oportunidad de revisarlos, contrastarlos con las normativas y de colaborar en su desarrollo y aplicación.

No se ha hecho, y ello nos obliga a tener que declarar a todas y todos vosotras/os que ni SATTUi, ni sus delegados de prevención, hemos tenido conocimiento de los Planes de Contingencia y Continuidad elaborados para cada centro (en los que se ha organizado y decidido cómo se realizaría la docencia, entre otras cosas), a pesar de llevar pidiéndolos desde finales de junio. Ni tampoco SATTUi ha dado apoyo a estas y otras medidas que se han aplicado para volver a la docencia presencial (y nos consta que tampoco otros sindicatos).

Además, también queremos expresar (por si todavía se está a tiempo) que hemos echado en falta a nuestro Vicerrector de Profesorado. Y en especial nos hemos quedado esperando de él:

-Una carta o declaración personal de agradecimiento para reconocer el gran esfuerzo que hicimos para acabar la docencia del curso 2019-20 desde nuestras casas, y con nuestros propios medios.

-Que al terminar el curso nos hubiera preguntado qué problemas tuvimos para pasar a la docencia on-line y, no menos importante, qué costes tuvimos que asumir para poder hacerlo.

-Que ha tomado medidas para solucionar esos problemas, caso de que tengamos que pasar otra vez a la docencia on-line, y para evitar que se repita la situación (excepcional entonces, pero ya no ahora) que vivimos para poder finalizar el curso.

-Que ha pensado en algún tipo de compensación por los costes que tuvimos que sufragar personalmente al trabajar desde nuestros hogares, aunque sea inferior.

-Que revisó los informes de evaluación que suponemos el Servicio de Prevención hizo de las aulas y laboratorios (que es donde nos la estamos jugando profesorado y estudiantado), para comprobar que los aforos decididos se ajustaban a las normativas (entre las que está la propia de la Gerencia).

 

Podemos ver como están las aulas en la UVEG a pesar de la COVID-19

Fotos de aulas
------------------------------------------------------

¡Buen inicio de curso a todos y a todas!
 

SATTUi