Logo de la Universdad de Valencia Logo Sección Sindical de SATTUi Logo del portal

ACTUALIZACIÓN: SATTUi Denuncia: descuento irregular en nómina en bajas laborales

  • 5 noviembre de 2021
ACTUALIZACIÓN: SATTUi Denuncia: descuento irregular en nómina en bajas laborales

5 de noviembre de 2021

 

Estimadas compañeras,

Estimados compañeros,

 

Como recordaréis, hace unos meses desde SATTUi iniciamos una campaña (la información la tenéis en la parte de bajo) de recogida de firmas para solicitar a la Rectora la corrección del periodo de compensación para los casos de baja laboral del personal adscrito a MUFACE, puesto que el Acuerdo de Consejo de Gobierno 178/2018 (entró en vigor el 5 de julio de 2018) discriminaba una parte del periodo, que no se compensaba.

 

Esta recogida de firmas fue como consecuencia de las varias peticiones que hicimos a la administración institucional de la UVEG (la primera el 12 de marzo de 2021) en las que no habíamos obtenido respuesta.

 

Pues bien, nos complace comunicaros que para la próxima Mesa Negociadora de hoy, el 5 de noviembre, el tercer punto será: “Propuesta de acuerdo para completar el subsidio de incapacidad temporal del personal funcionario incluido en el régimen del mutualismo administrativo.”

 

Como consecuencia de esta reunión de la Mesa Negociadora, hemos solicitado al Presidente del órgano (Vicerrector de Profesorado) poder asistir a la Mesa mientras se trate este punto. El vicerrector nos ha contestado que no era posible por aplicación de la normativa (mantenemos en silencio nuestra opinión) pero que el Vicegerente de Recursos Humanos nos convocaría a una reunión, antes de la Mesa Negociadora, para tratar el tema.

 

Esta mañana, viernes 5 de noviembre, nos ha recibido y le hemos hecho entrega del documento que encontraréis en este enlace: documento entregado al VG-RRHH.

 

Le hemos pedido reiteradamente que el acuerdo se aplique de manera retroactiva a todos y todas las afectadas.

 

*******

 

10 de mayo de 2021

 

SATTUi DENUNCIA: descuento irregular en nómina en bajas laborales

 

 

A TODAS AQUELLAS Y AQUELLOS QUE HABÉIS TENIDO UNA BAJA LABORAL CON POSTERIORIDAD AL 5 DE JULIO DE 2018

 

El 12 de julio de 2018 el Consell de Govern hizo público el acuerdo 178/2018 de la UVEG por el que se decidía complementar hasta el 100% las nóminas de su personal, tanto afiliado al régimen general como a MUFACE, que cursara baja laboral (con efecto retroactivo desde el 5 de julio):

 

Dicho acuerdo lo podéis ver pinchando aquí.

 

Y la noticia pinchando aquí.

 

Sin embargo, recientemente hemos sabido que este acuerdo se ha estado incumpliendo por parte de la Administración institucional, cuando el trabajador o trabajadora pertenecía a MUFACE (es decir que ha afectado principalmente al profesorado funcionario, y no al laboral, lo que supone, además un agravio comparativo).

 

Después de realizar las averiguaciones oportunas, SATTUi ha podido constatar que, efectivamente no se respetaba dicho acuerdo, y que la Administración de la UVEG es sabedora de ello. Además, al parecer, la aplicación informática que gestiona el pago de las nóminas no contempla dicho acuerdo, por lo que aquellas compañeras y compañeros que pertenecen a MUFACE se les ha estado reteniendo en nómina unas cantidades que deberían haberse pagado.

 

Esta situación, que hemos descubierto casualmente, gracias a la información que nos ha enviado una compañera, nos ha dejado perplejas/os, pues llevan nada menos que varios años conociendo el problema, sin darle solución, lo que supone que aquellas/os los afectados y afectadas por bajas (en caso del PDI adscrito a MUFACE mayores a 90 días) han estado cobrando mensualidades por importe inferior a lo que les correspondía, y corresponde (ya que el problema está aún sin solucionar).

 

Si fuera cierto que el problema está en la aplicación informática, no entenderíamos la desidia y falta de interés por arreglar el programa, o sin hacer nada, durante tanto tiempo.

 

Por ello, os informamos que hemos pedido a los responsables en la Administración de la Universidad (Gerencia), la inmediata solución, con carácter urgente, la localización del personal afectado y el pago con efectos retroactivos de la parte que no les fue (o no ha sido) abonada en la nómina, desde el 5 de julio de 2018.

 

También pedimos a aquellas y aquellos que hayáis estado de baja con posterioridad a dicha fecha (5 de julio de 2018) hasta ahora, que reviséis si os aplicaron algún descuento en vuestras nóminas, es decir si no cobrasteis el 100%, durante el periodo de vuestra baja. Y si es así, que nos lo hagáis saber (sin decir cuál fue la causa de la baja, ya que es información confidencial), bien mediante un correo a sattui@uv.es o mediante la presentación por registro de entrada de  la instancia que os adjuntamos, con CC a sattui@uv.es:

 

Pincha aquí para acceder a la instancia.