Logo de la Universdad de Valencia Logo Sección Sindical de SATTUi Logo del portal

28 de abril 2022, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

  • 26 abril de 2022
28 de abril 2022, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva

 

Para el año 2022, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) propone que el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (a celebrar el 28 de abril) se centre en la participación y el diálogo social y en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva.

 

Durante la pandemia de COVID-19, hemos observado que contar con un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) sólido, que incluya una participación efectiva de todas y todos (gobiernos, empresariado, trabajadores y trabajadoras,...), es decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de los y las trabajadoras.

 

En el puesto de trabajo, la universidad en nuestro caso, una cultura de SST sólida y positiva tendría que tener unas características específicas:

  • Hace falta que, tanto la representación institucional como las y los trabajadores, valoren y promuevan el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable.
  • La representación institucional y el personal tienen que participar en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el puesto de trabajo.
  • Hay que conseguir que las y los trabajadores se sientan cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros para la SST en el puesto de trabajo.
  • La representación institucional tiene que colaborar activamente con el personal para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles.
  • Es fundamental que haya una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo.

 

Continuamente nos enfrentamos a riesgos en materia de SST en el mundo del trabajo, por eso tenemos que continuar avanzando en la construcción de una cultura de seguridad y salud sólida y preventiva a todos los niveles...

 

Desde SATTUi luchamos y seguiremos luchando por una prevención real y efectiva en todos los niveles de la universidad.

Si tienes algún problema en tu entorno laboral no dudes en ponerte con contacto con nosotros.

 

Acceso al manifiesto y cartel