Logo de la Universdad de Valencia Logo Sección Sindical de SATTUi Logo del portal

8M Día Internacional de la Mujer

  • 7 marzo de 2023
8M Día Internacional de la Mujer

El tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo será “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Este año, la celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer reconoce y homenajea a las mujeres, niñas y organizaciones que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y el acceso a la educación digital. Incorporar las mujeres, así como aquellos grupos tradicionalmente marginalizados, en la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género.

Desde SATTUi queremos ayudar en este proceso haciendo una reflexión sobre como la crianza condiciona limitaciones que afectan a los futuros adultos, si no se llega a ser consciente. Por ejemplo, las niñas suelen sentirse menos inteligentes que los niños y los niños aprenden que no pueden expresarse emocionalmente con libertad. Si bien esto está cambiando, todavía tenemos mucho camino por recorrer, por nuestra percepción de cómo estos roles están presentes en muchos y muchas de nuestras compañeras.

Por eso, continúa siendo necesario la aportación de todas y todos para transformar las miradas educativas sesgadas (también en la universidad) para vivir en igualdad y equidad. Equidad, en concreto, distribución justa de los derechos, los beneficios, las obligaciones, las oportunidades y los recursos en base al reconocimiento y el respeto de la diferencia entre mujeres y hombres en la sociedad. Igualdad, esto es la condición de ser iguales hombres y mujeres en las posibilidades de desarrollo personal y de toma de decisiones, sin las limitaciones impuestas por los roles de género tradicionales, por lo cual los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y de hombres tienen que ser igualmente considerados, valorados y favorecidos.

 

Mientras una mujer no pueda ir por donde le plazca,

como le plazca y a la hora que le plazca,

sin sentir miedo o inseguridad:

¡no habrá igualdad!