
RESUMEN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD – 07-10-2020
Estimadas compañeras,
Estimados compañeros,
Como os anunciamos, hoy miércoles 7 de octubre (seguramente cuando recibáis ésta será jueves), nos hemos vuelto a reunir el CSS (Comité de Seguridad y Salud), en convocatoria extraordinaria no urgente.
Por la parte de la empresa, los portavoces han sido la vicegerente, Beatriz Gómez, el vicegerente, José Ramírez, y Antonio Alberola, decano del campus de Blasco Ibáñez. En la otra parte, las y los delegados de prevención nombrados por las respectivas Juntas de Personal.
Para no cansaros, os informaremos de las novedades y destacaremos algunas de las intervenciones, que consideramos, desde SATTUi, cruciales:
- En primer lugar, decir que, por el momento, no se ha establecido por la empresa ninguna acción adicional a las ya tomadas.
- La UVEG dispone de un protocolo para residencias, aunque nos enviarán otro específico propuesto por Salud Pública.
- Que, en la UVEG, según gerencia, hemos tenido 5 casos positivos entre el personal (PDI y PAS).
- Que dos grupos de Económicas y dos de Farmacia han pasado a la docencia on-line. Además, por decisión de Salud Pública, se han suspendido las prácticas externas de la rama sanitaria.
- Que, según fuentes de Salud Pública, la prevalencia de casos entre el alumnado (general) es del 30%.
- Cualquier información que pueda llegar a cualquier trabajador/a de algún caso, se debe comentar con el personal referente COVID.
- El vicerrectorado de nuevas tecnologías asumió una gran parte del coste de cámaras, pensando en la docencia híbrida, en aquellos centros que así lo solicitaron. En el caso de las aulas compartidas por varios centros, la unidad de campus se encargó de su compra.
- Que según ha informado personal de la UPV a uno de nuestros delegados, en la UVEG tenemos 30 estudiantes contagiados (que se sepa). Este dato no ha sido confirmado por los representantes de la empresa.
- Ese mismo compañero delegado nos ha informado que está creciendo el número de estudiantes que no asisten a las clases presenciales (ha hecho una estimación sobre la asistencia actual en su campus del 14%, lo que, de cumplirse esta estimación, significaría un 86% de absentismo).
- Sobre la insistencia con que llevamos pidiendo que cada centro publique su “plan de contingencia y continuidad”, la vicegerente ha informado de que se han dado instrucciones a decanas/os y directores/as para que publiquen en sus sitios web los aspectos “publicables” de su plan. Sin embargo, como ha dicho otro compañero delegado, lo que necesitamos saber es: ¿Cómo se han adaptado los lugares y condiciones de trabajo? Añadimos, en el caso de la docencia: las aulas, laboratorios, resto de espacios docentes y su uso. Algunos compañeros han propuesto que se marquen los aforos en las aulas. Propuesta excelente, en nuestra opinión.
- Otra compañera delegada ha vuelto a insistir en el control de las cafeterías (donde no se cumplen las recomendaciones y normas) y, en lo que SATTUi ya denunció al principio, que en aquellos centros que en sus planes han decidido la “semipresencialidad alternativa” (50% del grupo cada día, una semana sí y otra no), que ello estaba provocando doble trabajo y mucho estrés en el profesorado.
- En lo que casi todos/as los delegados/as hemos coincidido, de forma aplastante, es en pedir que nos informen de las incidencias (datos sobre nuevos casos) entre el estudiantado. El vicegerente ha respondido que Conselleria les ha pedido que no los den (es decir, que los saben). Lo cual ha provocado disconformidad entre las y los delegados, un compañero le ha pedido al vicegerente que pida el motivo de dicha solicitud. Y la vicegerente ha justificado la solicitud de Conselleria en que “tener un estudiante positivo en un aula no aporta nada al profesor”, con lo que no estamos en absoluto de acuerdo.
- La representación institucional recuerda que tenemos el SPMA para exponer dudas y problemas relacionados con las medidas preventivas y una clínica de psicología para el personal que lo necesite, así como la Comisión de Riesgo Psicosocial.
- Finalmente, la vicegerente ha abordado la circunstancia de que el profesorado tome la decisión de pasar su docencia a on-line por su cuenta y el vicegerente ha recordado que ello podría suponer una insubordinación. Ante esta posible circunstancia, desde SATTUi os queremos aclarar que el profesorado no tiene capacidad legal para tomar esa decisión, aunque existan razones. Hemos consultado con nuestros servicios jurídicos sobre cómo proceder en estos casos, la respuesta es que hay que comunicarlo (personalmente) a la empresa exponiendo las razones.
Por ello nuestro consejo es que, si en algún aula observáis que no se cumplen las medidas de seguridad, enviéis un escrito a RRHH anunciando que habéis decidido pasar a la docencia on-line, exponiendo los motivos y el día en que los observasteis. Aclaramos que estos motivos han de afectar al incumplimiento de las recomendaciones de prevención en alguno o más de los siguientes tres aspectos: purificación del aire, aforo inadecuado a las dimensiones del aula y/o imposibilidad de cumplir las distancias interpersonales (mínimo de metro y medio con cualquier otra persona de delante, de detrás o al lado). Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio (por ejemplo mamparas…).
Otra pregunta que SATTUi ha planteado al respecto ha sido: ¿Hasta qué punto la empresa puede obligar a su profesorado a impartir la docencia desde sus domicilios particulares? La respuesta que nos han dado nuestros servicios jurídicos ha sido que sí puede, en caso de que el gobierno dicte restricción a la movilidad (confinamiento), como ocurrió con el final del curso pasado. En cuyo caso, trabajar desde casa (teletrabajo) estaría obligado por el gobierno central y, de acuerdo con la reciente ley sobre el teletrabajo, la empresa está obligada a proveer al trabajador de los medios necesarios para trabajar desde casa.
Además de la Covid, algunos compañeros han manifestado la preocupación del personal de bibliotecas y de conserjerías en relación con la exclusiva –que hay que hacer a partir de octubre- por lo que representa de aumento del personal en los lugares de trabajo. El vicegerente ha expresado que no veía motivos para preocuparse, pero indica que, si no se puede respetar la distancia de 1,5 metros, se tendrán que hacer turnos.
Un compañero también ha preguntado por el acceso al parking del aulario multiusos, donde esta mañana especialmente, ha habido un atasco considerable en el carril bus por Primado Reig. La vicegerente ha contestado que sólo se necesita la finalización de un trámite administrativo, y espera que en breve se pueda abrir el otro acceso al parking.
La representación institucional ha manifestado su voluntad de realizar reuniones del CSS de manera periódica, cada 15 días.
Página web específica para la actuación de la UVEG frente a la Covid: https://www.uv.es/covid. En este portal COVID se colgarán las medidas de prevención de cada centro. La próxima semana debería de estar.
La representación de SATTUi luchamos, y seguiremos luchando, para prevenir antes que denunciar.