Logo de la Universdad de Valencia Logo Sección Sindical de SATTUi Logo del portal

Resumen del CSS celebrado el miércoles 26 de julio de 2022

  • 27 julio de 2022
Resumen del CSS celebrado el miércoles 26 de julio de 2022

SATTUi Informa: Resumen del CSS 26/07/2022

Se reúne presencialmente el Comité de Seguridad y Salud (CSS), máximo órgano en materia de prevención y salud laboral.

De forma muy resumida se exponen los principales puntos que se han tratado:

  1. Riesgo vial en la parada de Vicent Andrés Estellés (Burjassot): A petición de UGT y SATTUi, y tras la reunión mantenida entre la UVEG con el Ayuntamiento de Burjassot, se van a mejorar las medidas de seguridad: se cambiarán semáforos, bandas, postes verticales… además de cubrir de arbolado los pasos entre Facultades.
  1. Las nuevas ubicaciones de los gabinetes de salud (Blasco Ibáñez y Burjassot-Paterna): Está en estudio.
  1. Problemas de altas temperaturas y servicio de agua caliente por problemas de Legionella (edificio central del Parque Tecnológico de Paterna y Tarongers, respectivamente): se han sustituido los sistemas dañados y entrarán en servicio los nuevos, en septiembre.
  1. Hemos consultado cuántas Evaluaciones de Riesgo Laboral están pendientes de realizar: Nos informarán.
  1. En 2021, se han analizado 8 nuevos casos de riesgo psicosocial en la Comisión de Riesgo Psicosocial (CRPS), de los cuales, sólo se han admitido 3 y uno está en estudio. Se ha trasladado la preocupación por la pérdida de credibilidad que está sufriendo esta Comisión. Se une, además, la particularidad de que sólo se destina a riesgos psicosociales el 0,11% del presupuesto que se ha gastado (275,38 euros de 250.347 euros). Se ha solicitado que se realice el seguimiento (como señala el protocolo) de los casos ya tratados para ver su evolución. Se señala, por parte de la UV, la conveniencia de que la CRPS incorpore personal del ámbito jurídico y que sus resoluciones sean de obligado cumplimiento.
  1. Se ha pedido, una vez más, que la Clínica de Psicología, de la Fundación Lluis Alcanyís, atienda sin coste al personal que sufra daños en su salud por riesgo psicosocial, si así lo desea el interesado/a.
  1. Se quiere incorporar un curso de riesgos laborales, de 20 horas de duración, a toda la comunidad universitaria de manera virtual y flexible.
  1. Se ha pasado el método ISTAS 21 de riesgo psicosocial. Está en la fase de adopción de medidas preventivas. Se solicita la necesidad de cambiar de método de valoración ya que, el método ISTAS, no se adapta a nuestra Universidad.
  1. Se van a estudiar los problemas derivados del “botellón” en el Campus de Burjassot.
  1. Respecto a la problemática COVID: hemos manifestado que el personal especialmente sensible se le tenga en consideración y, a quien lo necesite, se le realice la adaptación necesaria, sin aplicar el principio general. Pese a la “gripalización” del COVID hemos insistido en la necesidad de que la Universitat contemple la alternativa de teletrabajar a las personas contagiadas sin sintomatología grave.
  1. Se ha realizado un Protocolo de actuación para los casos de trastornos mentales cuando estos puedan suponer un riesgo para sí mismos o para terceros (art.22 LPRL 31/95). Está pendiente de su aprobación en Consejo de Gobierno.
  1. Hemos preguntado por la implementación del Plan de Movilidad en cumplimiento de la normativa y la ausencia del personal en el SPMA para llevarlo a cabo. De momento se coordinan con Conselleria.
  1. Hemos planteado la implementación del Protocolo de Acogida y Tutorización en el puesto de Trabajo, desarrollado por nosotros. La Presidenta del CSS comenta que se retomará.
  1. Durante el año 2021 ha habido 119 accidentes de trabajo. Como prevencionistas, debemos reducir esta siniestralidad.
  1. Hemos solicitado que los cursos de formación específica pensados para el PI, se extiendan también al PAS de laboratorio. Nos comentan que han sido suspendidos por falta de matrículas.
  1. Se ha solicitado que las mascarillas FFP2, que se dispensan al personal de la Universitat que lo necesite, se entreguen en razón a horas de exposición (no dos a la semana).
  1. Se van a actualizar las medidas preventivas frente al COVID.
  1. Hacemos también una mención a la situación precaria del Servicio de Prevención, especialmente el personal de los gabinetes médicos. Si no los cuidamos, ¿cómo nos cuidarán a todo el resto del personal?
  1. Informan que hay una Comisión Interuniversitaria (de las 9 Universidades Valencianas) con el fin de conocer los recursos disponibles para promover la Salud Mental.

 

Acceso al documento en pdf