Other publications
Suárez-Guerrero, C.; Senent Sánchez, J.M; Lloret-Catala, C.,(2017).Cuatro estrategias para repensar la docencia en el aula.Educación de jóvenes y adultos. Investigaciones, experiencias internacionales y buenas prácticas en la formación permanente.. (pp. 63 - 77)..
Suárez-Guerrero, Cristóbal; Serrano Sánchez, José Luis,(2016).Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria.SUÁREZ-GUERRERO, CRISTÓBAL; MARÍN SUELVES, DIANA Y PALOMARES-MONTERO, DAVINIA (coordinadores) (2016). Retos de la educación en tiempos de cambio. València: Tirant Humanidades... (pp. 227 - 251)..
Suárez Guerrero, Cristóbal; García Sanchis, Margarita,(2016).El Aula universitaria como espacio abierto y en red.GÓMEZ, P.; GARCÍA, A. Y MOMGE, C. (Eds.) (2016). La cultura de los MOOCS para la innovación en educación superior desde contextos iberoamericanos. Editorial Sintesis.. (pp. 283 - 304)..
Flores C; Álvarez. J.D; Blasco, J.E.; Grau, S.; Lledó, A.; López, E.; Lorenzo, G.; Martínez, M.M.; Mengual-Andrés, S.; Mulero, J.; Perandones, T.; Segura, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybáñez, M.T.; Villaplana,A. & Roig Vila, R.,(2016).Diseño de WebQuest para la investigación e innovación en la enseñanza.Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación.. (pp. 1085 - 1098)..
Roig Vila,R.; Flores,C.; Álvarez, J.D.; Blasco, J.E.; Grau, S.; Lledó, A.; López, E.;, Lorenzo, G.; Martínez, M.M.; Mengual-Andrés, S.; Mulero, J.; Perandones, T.; Segura, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybáñez, M.T. & Vilaplana, A.,(2016).Implementación de webquests para la investigación e innovación en la enseñanza superior.Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, Propuestas y Acciones.. (pp. 1150 - 1167)..
Suárez-Guerrero, Cristóbal; Pomajambo, Marco A.,(2016).Caracterización del aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes.Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro... (pp. 1881 - 1888)..
Suárez Guerrero, Cristóbal; Morfín Otero, Francisco,(2016).Principios pedagógicos en una formación abierta y en red. Experiencias universitarias en España y México.Hernández Romero, M. I.; López Meneses, E.; Marín Marín, A.; Sarasola, J. L. (2016). Experiencias universitarias hispanomexicanas de innovación docente. México: Universidad de Quintana Roo.. (pp. 277 - 290)..
Suárez-Guerrero, Cristóbal; Ricaurte, Paola,(2016).¿Con quién aprender? Nuevos perfiles educativos en red.Gros, B., y Suárez, C. (2016). Pedagogía Red: Una Educación para Tiempos de Internet Barcelona: Editorial Octaedro... (pp. 105 - 134)..
Suárez-Guerrero, C.; Lloret-Catalá, C.; Mengual-Andrés, S,(2015).Guía Práctica para la educación digital... (pp. 1 - 172)..
Suárez Guerrero, C.,(2015).Una Visión de aula como espacio social, abierto y en red.Marin, V. y Muñoz, J. (Coords.) (2015). Actas XVII Congreso Internacional EDUTEC 2014: El hoy y el mañana junto a las TIC.. (pp. 2374 - 2385)..
R. Roig Vila; C. Flores Lueg; J.D. Álvarez Teruel; J.E. Blasco Mira; S. Grau Company, S; A. Lledó Carreres; E. López Meneses; G. Lorenzo Lledó; M. Martínez Almira; S. Mengual Andrés; J. Mulero González; T.M. T. Perandones González; L. Segura; C. Suárez Guerrero; M. Tortosa Ybáñez,(2015).La WebQuest: una herramienta disponible en la Web 2.0 que permite renovar las prácticas docentes.Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente [Recurso electrónico] / coordinadores, José Daniel Alvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015. ISBN 978-84-617-3914-1, pp. 942-957... (pp. 942 - 957)..
Cristóbal Suárez Guerrero,(2014).Qué Puede aportar ¿el otro¿ en el aprendizaje en Internet?.Mirada RELPE. Reflexiones iberoamericanas sobre las TIC y la educación.. (pp. 142 - 145)..
Roig Vila, Rosabel; Carolina Flores Lueg; José Daniel Álvarez Teruel; Josefa Eugenia Blasco Mira; Ignacio Guarinos Navarro; Asunción Lledó Carreres; Eloy López Meneses; Gonzalo Lorenzo Lledó; María Magdalena Martínez Almira; Santiago Mengual Andrés; Julio Mulero González; Teresa María Perandones González; Lorena Segura Abad; Cristóbal Suárez Guerrero; María Teresa Tortosa Ybáñez.,(2014).La Webquest: una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior.Tortosa, M; Ybáñez, J. y Pellín, N (coords.). El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Universidad de Alicante... (pp. 403 - 417)..
Suárez, Cristóbal,(2014).Tendencias Tecnológicas y supuestos pedagógicos en la Educación Superior en América Latina.Fernández, R..; Gertrudix, F.; Durán, J.; Rodríguez, J. (editores) (2014). Actas de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa.. (pp. 231 - 234)..
Cristóbal Suárez Guerrero; Francisco Ignacio Revuelta Domínguez,(2014).Dilemas Pedagógicos sobre el desarrollo de los massive open online course.Cobos, López, Jaén, Martín y Molina (coordinadores) Innovagogía 2014. Libro de actas. II congreso virtual internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativas... (pp. 1229 - 1236)..
Roig Vila, R.; Flores Lueg, C.; Álvarez Teruel, J.D.; Blasco Mira, J.E.; Grau Company, S; Guarinos Navarro, I.; Lledó Carreres, A.; López Meneses, E.; Lorenzo Lledó, G.; Martínez Almira, M.; Mengual Andrés, S.; Mulero González, J.; Perandones González, T.M.; Segura Abad, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybáñez, M.T.,(2014).La Webquest: Una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior.XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad.. (pp. 403 - 417)..
Suárez, Cristóbal; Gros, Begoña,(2013).Aprender en Red. De la interacción a la colaboración... Number. 2 . (pp. 1 - 76)..
García Pérez Calabuig, María; Suárez, Cristóbal,(2013).Capítulo 10: Comunidades Virtuales de Aprendizaje.Cacheiro, M.L. (Coord.) Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid: UNED, Serie CanalUNED... (pp. 151 - 174)..
The New Media Consortium; Centro Superior para la Enseñanza Virtual; Virtual Educa,(2013).Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium.La serie de informes Horizon es el resultado más tangible del nuevo proyecto de Media Consortium Horizonte, una investigación cualitativa iniciada en 2002 que identifica y describe las tecnologías emergentes con mayor potencial de tener un impacto en la enseñanza, aprendizaje, investigación y expresión creativa en el campo de la educación global. Este volumen titulado ¿Educación Superior en América Latina 2013 -2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC¿ es la tercera edición y se centra en la investigación en los países de la región iberoamericana (incluyendo el conjunto de América Latina, España y Portugal) y en el campo de la educación superior. Ha sido producido por el NMC, el Centro Superior para la Enseñanza Virtual de la UNED y Virtual Educa... (pp. 1 - 24)..
Suárez, Cristóbal; García Pérez, María,(2013).Comunidad y alfabetización múltiple como condiciones de aprendizaje en red.Chisvert, M.J.; Ros, A. y Horcas, V. (coods.) A propósito de la inclusión educativa: una mirada ampliada de lo escolar... (pp. 250 - 271)..
Suárez, Cristóbal,(2013).La oportunidad abiertay cooperativa de aprender en red.García, J. M. y Rabajoli, G. (compiladores). Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales... (pp. 83 - 107)..
R. Roig Vila; C. Flores Lueg; J. D. Álvarez Teruel; J. E. Blasco Mira; F. J. Fernández López; S. Grau Company; I. Guarinos Navarro; A. Lledó Carreres; E. López Meneses; G. Lorenzo Lledó; M. Martínez Almira; S. Mengual Andrés; J. Mulero González; T. M. Perandones González; C. Rodríguez-Cano; L. Segura Abad; C. Suárez Guerrero; M. Tortosa Ybañez,(2013).Investigación en docencia universitaria. Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad.Álvarez Teruel, J. D.; Tortosa Ybáñez, M. T. y Pellín Buades, N. (coords.). La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes.. (pp. 2106 - 2117)..
Suárez, Cristóbal; Rozas, María,(2013).Las Redes de expertos en Iberoamérica.Corbi, E.; López, E.; Sirignano, F.; Sarasola, J.; González, J. (Coordinadores). II Seminario Científico Internacional Sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0... (pp. 247 - 256)..
Vázquez Cano, E.; López Meneses, E.; Méndez Rey, J. M.; Suárez Guerrero, C.; Martín Padilla, A. H.; Román Graván, P.; Gómez Galán, J.; Revuelta Domínguez, F. I. y Fernández Sánchez, M. J.,(2013).Guía didáctica sobre los MOOCs... (pp. 1 - 103)..
Roig Vila, R.; Flores Lueg, C.; Álvarez Teruel, J.D.; Blasco Mira, J.E.; Grau Company, S.; Guarinos Navarro, I.; Lledó Carreres, A.; López Meneses, E.; Lorenzo Lledó, G.; Martínez Almira, M.; Mengual Andrés, S.; Mulero González, J.; Perandones Gonzalez, T.M.; Rodríguez-Cano, C.; Segura Abad, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybañez, Mª.T.,(2013).CARACTERÍSTICAS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE ONLINE PARA UNA PRÁCTICA DOCENTE DE CALIDAD. INDICADORES DE EVALUACIÓN.XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica.. (pp. 2405 - 2419)..
Cristóbal Suárez Guerrero,(2012).Entorn i comunicació en l¿e-learning.GROS, Begoña y MAS, Xavier. (editores). La comunicació en espais virtuals. Enfocaments i experiències d¿educació en línia... (pp. 21 - 48)..
Cristóbal Suárez Guerrero; María Rozas Hombre,(2012).Redes de desarrollo profesional iberoamericano. El modelo de la fundación CEDDET.GARCÍA ARETIO, L. (2012). Educación a Distancia y Tecnologías: lecturas desde América Latina. Ediciones Universidad del Salvador, Argentina... (pp. 352 - 373)..
Consejo Asesor. Universitat Oberta de Catalunya - eLearn Center y The New Media Consortium,(2012).Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017.La serie de informes Horizon es el resultado más tangible del nuevo proyecto de Media Consortium Horizonte, una investigación cualitativa iniciada en 2002 que identifica y describe las tecnologías emergentes con mayor potencial de tener un impacto en la enseñanza, aprendizaje, investigación y expresión creativa en el campo de la educación global. Este volumen, Perspectivas tecnológicas; educación superior en Iberoamérica 2012-2017, es la segunda edición del Proyecto Horizon Iberoamérica y se centra en la investigación en los países de la región iberoamericana (incluyendo el conjunto de América Latina, España y Portugal) y en el campo de la educación superior. Ha sido producido por el NMC y el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)... (pp. 01 - 25)..
Suárez, Cristóbal; García, Francisco,(2011).Universidad y desarrollo social de la Web... (pp. 1 - 301)..
Suárez, Cristóbal,(2011).Redes Sociales universitarias, un giro hacia la interacción 2.0.Suárez, Cristóbal y García, Francisco (Coords.).Universidad y desarrollo social de la Web. EEUU, Editandum... (pp. 54 - 76)..
Suárez, Cristóbal; López, Eloy,(2011).La universidad y los entornos educativos virtuales 2.0.Cabero, J. y otros (Coords.) Experiencias innovadoras hispano-colombianas con tecnologías de la información y la comunicación... (pp. 35 - 48)..
Suárez, Cristóbal,(2011).En Red Familiar: entorno de diálogo digital familiar.Hernández, J.; Pennesi, M.; Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coords.) Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. España, Ariel... (pp. 386 - 388)..
Gómez, D.; Suárez, C.; Therón, R.; García, F.,(2010).Visual analytics to support e-learning.ROSSON, M. (Edit.) Advanced Learning. Vienna, IN-TECH... (pp. 207 - 228)..
Suárez, Cristóbal,(2010).Cooperación como condición social de aprendizaje. Barcelona, Editorial UOC... (pp. 1 - 122)..
Suárez, Cristóbal,(2009).Aprendizaje cooperativo 2.0.Aguaded, I. y Domínguez, G. (Coords.) La Universidad y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento Reflexiones y Experiencias. Sevilla, MERGABLUM... (pp. 71 - 81)..
Suárez, Cristóbal,(2009).La dimensión cooperativa de una educación en la Red.Mendo, J. (Comp.) Desde nuestras raíces: maestros del Perú para la educación del futuro. Lima, Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos... (pp. 470 - 480)..
García del Dujo, Ángel; Suárez, Cristóbal,(2008).Cooperative interaction in the virtual training.PUTNIK, G. & CUNHA, M. (Eds.) Encyclopedia of Networked and Virtual Organizations. EEUU, Information Science Reference... (pp. 346 - 353)..
Suárez, Cristóbal,(2008).Educación y virtualidad. Bases para el aprendizaje cooperativo en red. Lima, Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma... (pp. 1 - 415)..
García, Á.; Muñez, J. M.; Suárez, C.,(2006).Gestión de emociones en espacios virtuales de formación.GARCÍA, Joaquín y otros (coord.) La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. España, Ariel. Vol. II... Volume. II . (pp. 1 - 12)..
García, Á; Martín, A.; Suárez, C.,(2005).Cooperation like strategy of coexistence and progress of the towns.LÖGDLUND, U. (Editor) Collaboration Revisited. Perspectives on collaboration in the context of adult education. Sweden, Mobilising... (pp. 132 - 176)..
Suárez-Guerrero, C.;Gutiérrez, P.,(2018).Escenarios educativos abiertos: conceptos y experiencias en red.Abiétar, M; Belmonte, J.; Giménez, G. (coords.). Educación, cultura y sociedad: Espacios críticos.. (pp. 91 - 105)..
Suárez-Guerrero, Cristóbal,(2018).Zona red de aprendizaje.Cobo, C.; Cortesi, S.; Brossi, L.; Doccetti, S.; Lombana, L.; Remolina, N.; Winocur, R; Zucchetti, A. (Eds.). (2018). Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina... (pp. 123 - 132)..
Romero Frías, Esteban; Suárez-Guerrero, Cristóbal,(2018).Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: un enfoque de aprendizaje cooperativo, abierto, público y experimental.Galina Russell,I.; Peña Pimentel, M., Priani Saisó, E.et al (coords), Humanidades Digitales: recepción, institucionalización y crítica... (pp. 82 - 212)..
Lizandra, J.; Ros, A.; Suárez, C.; & Marhuenda, F.,(2019).Digital competence of VET teachers: illustrations from non-technological professions.Trends in Vocational Education and Training Research, Vol. II. Proceedings of the European Conference on Educational Research (ECER), Vocational Education and Training Network (VETNET).. (pp. 250 - 258)..
Joaquín Recio Mayorga;Prudencia Gutiérrez Esteban;Cristóbal Suárez Guerrero,(2018).Diseño y validación de un instrumento para el análisis de Recursos Educativos Abiertos en comunidades virtuales.Varverde, J. (editor). (2019) Campus digitales en la Educación Superior. Experiencias e investigaciones.. (pp. 795 - 816)..
Cristóbal Suárez-Guerrero;Prudencia Gutiérrez-Esteban,(2019).Comunidades virtuales que aprenden.Monsalve Lorente, L., Pardo Baldoví, M. I., y Vidal Esteve, M. I. (Coords.). Pedagogía y cambios culturales en el siglo XXI: Repensando la educación... (pp. 67 - 78)..
Cristóbal Suárez-Guerrero; Esteban Romero Frías,(2020).Encuentro entre la pedagogía y las humanidades en la sociedad digital.Huerta, R. y Alonso-Sanz (Coords.) (2020). Humanidades digitales y pedagogías culturales. Saberes virales para una nueva educación... (pp. 37 - 56)..
Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera; Amparo Tijeras-Iborra,(2021).Educar en Apurímac. Resistencia creadora en tiempos de pandemia.Suárez-Guerrero, C., Sanz-Cervera, P. y Tijeras-Iborra, A. (Coords.) (2021). Educar en Apurímac. Resistencia creadora en tiempos de pandemia. Mac Graw Hill... (pp. 1 - 186)..
Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera; Amparo Tijeras-Iborra,(2021).Praxis educativa y resiliencia docente en Apurímac.Educar en Apurímac. Resistencia creadora en tiempos de pandemia... (pp. 23 - 33)..
Cristóbal Suárez-Guerrero; Américo Mendoza-Mori,(2021).Learning Quechua in a social and cultural community: A global experience.Alcantud Díaz, M. (ed.) (2021). Teaching and Actions in Higher Education on the un Sustainable Development Goals. Cambridge Scholars Publisher... (pp. 138 - 152)..
Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera; Amparo Tijeras-Iborra,(2022).Doce formas de entender la educación frente a la incertidumbre.Transformación educativa en el ande peruano. Doce respuestas desde Apurímac... (pp. 17 - 32)..
Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera; Amparo Tijeras-Iborra,(2022).Transformación educativa en el ande peruano. Doce respuestas desde Apurímac.Suárez-Guerrero, C., Sanz-Cervera, P.; y Tijeras-Iborra, A. (2022). Transformación educativa en el ande peruano. Doce respuestas desde Apurímac. MacGraw Hill... (pp. 1 - 217)..
Cristóbal Suárez Guerrero; Amparo Tijeras Iborra; Hilda Maribel Huayhua Mamani,(2022).Necesidades educativas y respuesta innovadora en el ande peruano en tiempo de pandemia.Contradicciones del sistema educativo: análisis crítico y metamorfosis en una sociedad plural y diversa.. (pp. 165 - 173)..
Ricard Huerta; Cristóbal Suárez-Guerrero,(2022).Indagando en la hibridación entre las humanidades digitales y las pedagogías culturales.B. Garrido-Ramos y J. Á. Méndez-Martínez (coords.) CIHUM 2022, I Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030.. (pp. 505 - 522)..
Pablo Alejandro Quezada-Sarmiento; Cristóbal Suárez-Guerrero; Magaly Margarita Narvaez-Rios; Luis Germánico Gutiérrez-Albán,(2022).Use of Cloud Computing Tools on Pedagogical and Educational Contexts.Rocha, Á. (2022). Information Systems and Technologies: WorldCIST 2022, Volume 1 (Vol. 1)... Volume. 1 . Number. 1 . (pp. 356 - 366)..
Suárez-Guerrero, Cristóbal,(2023).Cuando la tecnología no es suficiente.Escofet, A., Ayuste, A.,Noguera, E., Paya, M. y Romañá, T. (eds.). Begoña Gros Salvat. Aprenentatge, tecnologies i educació (Homenatges; 61, pp. 153-175). Edicions de la Universitat de Barcelona... Number. Homenatges, 61 . (pp. 153 - 175)..
Cristóbal Suárez-Guerrero; Ricard Huerta; Pilar Sanz; Amparo Tijeras; Andrés Payà,(2023).PukllayWasi. Ludoteca para la infancia del Ande peruano.Educación y sociedad: claves interdisciplinares.. (pp. 1438 - 1449)..