Logo de la Universdad de Valencia Logo Cuaderno multimedia para la enseñanza aprendizaje de técnicas de investigación cualitativa (DOCUMEDIA) Logo del portal

El conocimiento generado a través de una investigación no adquiere pleno sentido si no es compartido y difundido. Por un lado, debe ponerse a disposición de la comunidad científica, y por otro, debe ser accesible para los distintos actores sociales que puedan beneficiarse de sus aportaciones. Esta necesidad de llegar a audiencias diversas implica que los resultados pueden presentarse en formatos variados: escritos, orales o audiovisuales. En el caso de investigaciones que emplean técnicas grupales, como los grupos de discusión, la presentación de resultados requiere una especial atención a cómo se comunican los significados construidos colectivamente, incluyendo matices, tensiones y consensos emergentes. Estas técnicas producen un tipo de conocimiento que va más allá de los datos individuales, y por ello su presentación debe reflejar esa riqueza interpretativa.

Aquí tenéis un vídeo donde se expone el proceso de presentación de los resultados de investigación de grupos de discusión:

Para practicar y entrenarse en la escritura de un diseño de investigación, aquí encontráis una ficha para el desarrollo de una práctica.