Curso ATLAS.ti – Formación a la demanda

19876

La creciente emergencia en las Ciencias de la Educación de investigaciones con complementariedad metodológica y uso de fuentes de datos cualitativos hacen necesario de aprendizaje de técnicas de recogida, análisis e interpretación de fuentes cualitativas fundamentadas en procedimientos empíricos. A día se hoy se hace imprescindible el uso de QDAS (software de análisis cualitativo) para el procesado de datos y apoyo empírico de los resultados; así como el aprendizaje de procesos de análisis colaborativo (network-análisis) de datos cualitativos a través de QDAS que permitan el trabajo en red descentralizado, favoreciendo de este modo la emergencia de trabajos de investigación basados en análisis internacionalizados.

PDF Programa del curso en PDF

DATOS DESCRIPTIVOS DEL CURSO

  • Temática:Análisis de datos cualitativos para investigación, QDAS (Software análisis cualitativo). Investigación cualitativa en ciencias de las educación, análisis de datos en el área de teoría e historia de la educación
  • Organización: Santiago Mengual-Andrés. Dpto. Educación Comparada e Historia de la Educación
  • Profesorado: Neringa Kalpokaite. Profesora/Investigadora de la IE University. Formadora oficial acreditada y autorizada de ATLAS.ti para Europa
  • Fechas de realización: 14 al 18 de julio de 2014, de 9 a 13 horas
  • Lugar: Aula Inf.1 Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

PERFIL DE LOS DESTINATARIOS

  • Profesorado del Grado en Pedagogía, Magisterio, Trabajo Social, Psicología.
  • Docentes e investigadores de las áreas de Ciencias Sociales y de la Educación (en general).
  • De forma específica el curso se orienta del análisis de Fuentes de información propias del área de Teoría e Historia de la educación: historias de vida, historia oral, documentos histórico-educativos, entrevistas, análisis del discurso… Estos documentos también son propios de investigaciones otras áreas de conocimiento por el que el curso cobra una vertiente transversal.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Identificar las potencialidades del análisis de datos cualitativo, distinguiendo sus posibles escenarios de aplicación.
  • Reconocer las diferentes herramientas y funciones de ATLAS.ti
  • Codificar diferentes fuentes de datos cualitativos mediante el uso correcto de técnicas de registro con ATLAS.ti
  • Organizar, reorganizar y estructurar la información codificada mediante las diferentes herramientas de ATLAS.ti
  • Descubrir las posibilidades y herramientas de codificación y generación de conocimiento emergente a través de ATLAS.ti
  • Fundamentar hipótesis o preguntas de investigación a través de las herramientas de análisis de datos de ATLAS.ti