Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad Central de Investigación de Medicina (UCIM) Logo del portal

Plataforma de imagen: PET/TAC/IRM-3T/IVIS-X5

PET/TAC/IRM-3T/IVIS-X5
Plataforma de imagen: PET/TAC/IRM-3T/IVIS-X5
Marca: IRM-3T: MR-SOLUTIONS, MRS*DRYMAG 3017 – 3T (M1029). / PET/TAC: MR-SOLUTIONS, MRS*PET CLIP-ON/MRS*BENCHTOP CT (C1010). / IVIS: PerkinElmer - IVIS-Lumina X5 (IS2016N7925)
Tipo: Equipo

Se trata de una plataforma en la cual hay diferentes equipos de imagen para experimentación con animales pequeños (ratones y ratas). También se pueden usar para obtener imágenes en muestras biológicas sólidas.

Descripción

La fusión de imágenes que permite que la cámara PET/TAC/IRM se haga ambos estudios a la vez, y así, obtenemos imágenes muy claras y con más información para llegar a un diagnóstico más preciso y exacto. A modo de ejemplo:

  • Imágenes anatómicas que muestra el TAC/IRM.
  • Imágenes morfológicas que muestra la IRM.
  • Imágenes de función celular (o metabolismo) que proporciona el PEDO o el IVIS-X5.

Además, en algunas técnicas para obtener la información cualitativa y cuantitativa necesitamos agentes de imagen.

En el caso del PET se requiere de radiofármacos o l'IVIS que necesita agentes de bioluminiscencia o fluorescencia.

Además, los/las usuarios tienen a su disposición los programas pertinentes para hacer el análisis cuantitativo para todas las técnicas.

Micro PET/TAC/IRM-3T:

Se trata de un equipo de imagen híbrido que está formado por la Tomografía de Emisión de Positrones (PET) y la Tomografía Axial Informatizada (TAC). Por un lado, mediante la inyección de los radiofármacos como es lo 18F-FDG, obtendremos con el PET imágenes que no proporcionará información sobre la función/metabolismo celular. En cuanto al TAC que es un sistema de obtención de imágenes anatómicas en 2D y 3D de los órganos internos. Está técnica utiliza la radiación Rayos – X para obtener secciones o cortes anatómicas con fines de diagnóstico.

Los equipos de MRI son particularmente apropiados para obtener imágenes de las partes no óseas o de los tejidos blandos del cuerpo. El cerebro, la médula espinal y los nervios, así como los músculos, ligamentos y tendones se ven mucho más claros con l'IRM que con los rayos X y la TC regulares; por esta razón l'IRM se utiliza con frecuencia para obtener imágenes de lesiones de rodilla y de hombro. El equipo de Resonancia se le puede acoplar el equipo PET, de forma que también podríamos obtener imágenes híbridas de PET-IRM.

IVIS:

Permite realizar y analizar imágenes ópticas con agentes bioluminiscents y/o fluorescentes. También, se puede obtener imágenes 2D con rayos X e imágenes con irradiación cherenkov.

El equipos, PET/TAC/IRM-3T, se encuentran a una plataforma de Instalación cientificotécnica singular (ICTS) que se llama, NANBIOSIS:

Esto no supone ningún cargo extra a la prestación del servicio, pero sí que nos permite contar con subvenciones para la mejora de la equipación y, por lo tanto, del servicio que os podemos prestar.

Además, ser usuario de una ICTS supone un reconocimiento (podríamos decir que da cierto prestigio, puesto que se pasa por un proceso de selección) y no requiere más que llenar un formulario en la página web de NANBIOSIS con una estimación del número de horas que se requerirá el servicio en el semestre (o el año en curso).

Habrá otra convocatoria en junio donde se puede reajustar (en caso de que la utilización real supere la estimada).

Esta estimación no supone ningún compromiso de utilización ni de pago, solo hay que poner en agradecimientos (de los posibles trabajos derivados) y, junto con el agradecimiento al SCSIE, una frase del tipo: NMR está registrado a la U26 facilidad d'ICTS NANBIOSIS en la Universitat de València.

Aplicaciones prácticas

Los equipos tienen una aplicación mucho amplía y variada. Se pueden hacer estudios a distintos niveles:

  • Patologías de hueso: tumores, fracturas, artritis, osteoporosis...
  • Enfermedades cardiovasculares: problemas de vasos sanguíneos, infarto del miocardio.
  • A nivel de oncología de todo tipo de tumores.
  • Patologías neurológicas: demencia, alzheimer, parkinson, convulsiones - epilepsia.
  • Otros: estudios de infección o inflamación, estudios de aneurisma.

También se pueden utilizar para hacer monitorización de patologías, estudiar la eficacia de nuevos fármacos, distribución del agente de imagen, etc.

Certificaciones de calidad
Condiciones de uso
  • Usuario:
    • Hay que informar el usuario que la técnica emplea radiación ionizante (Rayos-X). En caso de las usuarias, si están embarazadas, recomendamos que no sean presentes durante el estudio. Sin embargo, el equipo está situado en una sala completamente desplumada, de forma que, tanto el usuario como el personal no son presentes mientras el equipo está en funcionamiento.
  • Los animales:
    • Puede ser que requieran de un tiempo de adaptación si vienen fuera de la sección de 1 – 5 días según el tipo de estudio. Además tienen que tener un certificado de ausencia de alguna patología que pueda contaminar la zona de estabulación.
    • Estar muy identificados y el usuario tiene que facilitar al personal un listado de los ratones con el número de identificación.
    • En el caso de usar algún contraste, hay que preparar al animal según la ficha técnica del contraste.
    • En caso de un estudio nuevo, el usuario puede solicitar por correo y/o teléfono una consulta para orientarlo y darle todas las opciones posibles.
  • Reserva en la página web: