UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

CREACIÓN DE DOCUMENTOS REPRODUCIBLES Y PÁGINAS WEB CON R

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 16
Duración presencial 16
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2025-2026
Edición 01
Any del pla de formació 2026
Fecha de inicio del curso 15/06/2026
Fecha de finalización del curso 22/06/2026
Fecha de inicio de inscripción 15/04/2026
Fecha de finalización de inscripción 28/04/2026
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 15/06/2026 10:00 15/06/2026 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 16/06/2026 10:00 16/06/2026 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 17/06/2026 10:00 17/06/2026 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 22/06/2026 10:00 22/06/2026 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Perfil profesional destinatarios
Profesorado e investigadores (PDI o PIF) de todos los niveles y personal técnico del PTGAS que deseen modernizar la creación y presentación de materiales didácticos, informes técnicos o contenidos académicos. Resulta especialmente útil para docentes que elaboran apuntes, guías de estudio, presentaciones o recursos educativos digitales, así como para personal técnico que genera documentación, memorias o informes institucionales.
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Perez Vazquez, Pedro Jose
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Objetivos formativos

- Comprender la importancia de los documentos reproducibles en el ámbito educativo y técnico
- Dominar la sintaxis básica de Markdown y las extensiones específicas de Quarto para la creación de contenidos estructurados
- Crear documentos profesionales en múltiples formatos (HTML, PDF, Word) a partir de una única fuente
- Desarrollar sitios web educativos, personales o institucionales utilizando Quarto, incluyendo blogs y páginas de documentación
- Integrar elementos multimedia, tablas, referencias bibliográficas y fórmulas matemáticas en los documentos
- Publicar y compartir contenidos generados con Quarto en diferentes plataformas web
- Conocer las  ventajas de los flujos de trabajo reproducibles frente a métodos tradicionales de creación de documentos basados en el corta y pega
 

Contenidos

- Introducción a Quarto y documentos reproducibles
- Sintaxis Markdown y formato de contenidos
- Creación de documentos en diferentes formatos de salida
- Integración de código en los documentos (opcional)
- Desarrollo de presentaciones
- Generación de sitios web con Quarto
- Elementos avanzados y publicación (de las webs)
 

Competencias que se desarrollarán

•    Capacidad para generar informes técnicos y científicos completamente reproducibles que integren código, resultados y narrativa.
•    Habilidad para exportar documentos a diversos formatos (HTML, PDF, Word, presentaciones) desde un mismo archivo fuente.
•    Competencia para combinar código (R, Phyton, Julia, …) con texto explicativo en un único documento (opcional)
•    Capacidad para construir y publicar páginas web personales, o de proyectos, utilizando Quarto.
•    Habilidad para incorporar y gestionar citas y bibliografías de forma automática 
•    Destreza en la creación de presentaciones con código ejecutable.
•    Habilidad para producir documentación técnica de alta calidad con tablas, ecuaciones matemáticas, referencias, ...
 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

CONSULTAR NORMATIVA:normativa del SFPIE

Inscripción