UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Creación de documentos y webs con R

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 15
Duración presencial 15
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 08/07/2025
Fecha de finalización del curso 16/07/2025
Fecha de inicio de inscripción 24/03/2025
Fecha de finalización de inscripción 04/04/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 08/07/2025 10:00 08/07/2025 14:00 Aula PB SFPIE
2 09/07/2025 10:00 09/07/2025 14:00 Aula PB SFPIE
3 10/07/2025 10:00 10/07/2025 14:00 Aula PB SFPIE
4 16/07/2025 10:00 16/07/2025 13:00 Aula PB SFPIE
Perfil profesional destinatarios
Los contenidos y competencias desarrollados durante el curso tienen aplicaciones tanto para la investigación como principalmente para la docencia; por lo tanto, el curso puede ser de utilidad para PDI y PTGAS de distintos ámbitos de conocimiento.
Criterios de selección

Es seleccionaran les persones participants d'acord amb els criteris següents:
• Per a aquells cursos que tinguen requisits específics, s’ha de comprovar que efectivament les persones sol·licitants els reuneixen.
• S’atorgarà preferència a les peticions d'aquelles persones sol·licitants que no hagen realitzat cursos de característiques semblants en els últims tres anys.
• Així mateix, s’atorgarà preferència a aquells que no hagen realitzat cursos de formació en els últims tres anys.
• En cas d'empat entre sol·licitants en aplicació dels anteriors criteris, caldrà ajustar-se al rigorós ordre d'entrada de les sol·licituds (dia i hora de presentació)

Profesorado UV
  • Perez Vazquez, Pedro Jose
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Objetivos formativos

El curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes conocimientos para generar documentos reproducibles y dinámicos, principalmente docentes, desde R.
La generación de documentos utilizando un lenguaje de programación como R tiene ventajas: con un solo documento fuente se pueden generar distintos outputs de salida, además al hacerse con código, los documentos son reproducibles y tienen funcionalidades que no presentan otros sistemas de publicación más tradicionales como por ejemplo Power Point.

Se usará un nuevo entorno, Quarto, que es capaz de generar documentos reproducibles desde R. En este entorno se pueden generar múltiples tipos de documentos: transparencias, tutoriales, informes, artículos científicos, libros interactivos, cuadros de mando, blogs y páginas web. En esta dirección pueden verse una selección de documentos generados con R y Quarto: https://quarto.org/docs/gallery/

Se practicará la creación de informes y documentos en pdf, como las típicas transparencias en formato Beamer, pero se priorizará la creación de documentos en formato html, lo que abre la posibilidad de interactuar con los documentos (documentos dinámicos).

El curso tendrá un enfoque fundamentalmente práctico y se utilizará RStudio como interfaz para acceder a R y Quarto que es el software que generará los documentos.

Al finalizar el curso los participantes tendrán un nivel suficiente para:
1. Realizar unas transparencias reproducibles
2. Confeccionar tutoriales interactivos
3. Crear un blog
4. Crear una página web, ya sea esta para fines personales como una web para una asignatura
5. tener los conocimientos necesarios para poder alojar los documentos html que generemos, ya sean estos transparencias, tutoriales o páginas web, para hacer que sean accesibles en la Web.
 

Competencias que se desarrollarán
  1. Documentos reproducibles
  2. Introducción a Markdown
  3. Utilización de RStudio, R y Quarto
  4. Utilización de Quarto projects
  5. Competencias TIC. A pesar de que para la creación de páginas web con Quarto no es necesario el conocimiento de CSS ni html, con unas pocas ideas de CSS pueden mejorarse bastante la componente visual de los documentos y páginas web que hagamos
  6. Competencias web para saber como alojar en diferentes servicios los documentos html y páginas web que generemos
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia al 85% de las horas presenciales

Resolución de casos prácticos en el aula para afianzar la comprensión de los contenidos del curso y determinar la capacidad de generar los distintos tipos de documentos que vayamos viendo en el curso

 

Observaciones y aclaraciones

El Aula del curso es la 0.1 del Edificio Manuel Sanchis Guarner (SFPIE)

Inscripción