UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

De la igualdad a la diversidad, una aproximación en el ámbito universitario

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 15
Duración presencial 15
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 01/04/2025
Fecha de finalización del curso 15/04/2025
Fecha de inicio de inscripción 14/01/2025
Fecha de finalización de inscripción 20/01/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 01/04/2025 09:00 01/04/2025 12:00 Aula PB SFPIE
2 03/04/2025 09:00 03/04/2025 12:00 Aula PB SFPIE
3 08/04/2025 09:00 08/04/2025 12:00 Aula PB SFPIE
4 10/04/2025 09:00 10/04/2025 12:00 Aula PB SFPIE
5 15/04/2025 09:00 15/04/2025 12:00 Aula PB SFPIE
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

 

Profesorado UV
  • Andreu Muñoz, Sela
  • PAS-Etm Planificacio, Analisi i Avaluacio
Ver ficha
  • Lopez Frances, Inmaculada
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Ver ficha
  • Ramos Tolosa, Jorge
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • Gil Quintana, Javier
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • Donato -, Donatella
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Objetivos formativos

El compromiso del reconocimiento de la diversidad constituye una apuesta firme y una prioridad para la Universitat de València. Por esta razón se quiere dotar el personal técnico, de gestión y de administración y servicios y el profesorado de la Universitat de València de competencias, habilidades y estrategias para el reconocimiento y el respecto de las diversidades a través de este curso de formación, que cumple los objetivos específicos siguientes:

-    Dar a conocer los recursos universitarios en materia de diversidad.
-    Facilitar la reflexión sobre los propios prejuicios, estereotipos y actitudes interiorizadas en relación con el género, las orientaciones sexuales diversas, las diferentes identidades y culturas; así como dotar de conocimientos y *consciènciar sobre estas realidades.
-    Ofrecer estrategias y recursos en relación con estos temas de aplicabilidad en el ámbito universitario.
-    Dotar de instrumentos para el desarrollo y la implantación de las normativas vigentes, tanto a *nivel del estado como autonómico así como de los protocolos y normas universitarias.

Competencias que se desarrollarán

-    Formación y sensibilización en materia de diversidad afectivosexual y de género, ètnicocultural, religiosa y familiar.
-    Instrumentos para la aplicación efectiva y sin discriminación de la normativa administrativa aplicable.
-    Conocimientos de la realidad y los recursos universitarios disponibles en materia de diversidad.

SESIONES FORMATIVAS:

•    Sesión 1. Presentación de diversidades y recursos universitarios – Sela Andreu.
•    Sesión 2. Introducción a la diversidad *afectivosexual, de género y familiar – Inmaculada López.
•    Sesión 3. Introducción a la diversidad etnicocultural y religiosa – Jorge Ramos.
•    Sesión 4. La diversidad en la actividad física y el deporte – Javier Gil.
•    Sesión 5. Cultura e historia del pueblo gitano – *Donatella *Donato.


 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Sesiones presenciales dinámicas, con teoría y práctica sobre el tema y trabajo en grupo.
Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a.

Inscripción