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DEBATE AS A TOOL IN ACTIVE LEARNING PROCESS IN HEALTH SCIENCES

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Inglés
Duración total 10
Duración presencial 8
Duración en línea asíncrona 2
Programa PRIDA
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2025-2026
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 28/10/2025
Fecha de finalización del curso 30/10/2025
Fecha de inicio de inscripción 09/09/2025
Fecha de finalización de inscripción 18/09/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 28/10/2025 10:00 28/10/2025 14:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 30/10/2025 10:00 30/10/2025 14:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Perfil profesional destinatarios
Profesorado del PDI-UV. El curso está dirigido preferentemente a docentes del área de Ciencias de la Salud que imparten o desean impartir docencia en inglés. Se requiere un nivel mínimo de inglés B2.
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

 

Profesorado UV
  • Juan Garcia, Ana
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • Usach Perez, Iris
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Objetivos formativos

Desde la introducción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la evaluación de competencias es una prioridad, lo que requiere una nueva organización docente donde las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje ocupen un lugar relevante. El nuevo proceso de aprendizaje busca mantener la participación activa del alumnado en las aulas y obtener información del profesorado en tiempo real sobre la comprensión del tema impartido. El debate educativo es una estrategia de aprendizaje activo diseñada para involucrar al alumnado en la práctica de habilidades cognitivas importantes, como el pensamiento crítico y la deliberación, así como en el desarrollo de la comunicación oral.

El objetivo general de este curso/taller es adquirir conocimientos para implementar debates educativos en el proceso docente de Ciencias de la Salud para estudiantes universitarios.
Este objetivo se alcanzará mediante los siguientes objetivos específicos:
1.- Conocer los elementos y el proceso previo para crear un debate educativo entre nuestros estudiantes (establecimiento de normas para los grupos de debate, tiempos, selección de material, etc.).
2.- Conocer las diferentes opciones para llevar a cabo el debate académico.
3.- Diseñar un cuestionario adecuado para evaluar los resultados del debate.
4.- Saber usar aplicaciones como Socrative o Mentimenter para administrar el cuestionario y obtener las respuestas en tiempo real.
5.- Saber usar Flipgrid, una plataforma de videoconferencia que permite a los estudiantes debatir temas relacionados con las Ciencias de la Salud.
En la segunda sesión del curso, se realizará un debate educativo entre los participantes. Este debate les permitirá conocer el proceso desde dentro, actuando como estudiantes. Posteriormente, se discutirán y comentarán las limitaciones, posibles modificaciones, sugerencias, etc.
 
Competencias que se desarrollarán

1. Crear un debate educativo entre estudiantes universitarios sobre temas relacionados con las Ciencias de la Salud.
2. Conocer, comprender y considerar diferentes maneras de llevar a cabo un debate educativo.
3. Diseñar un cuestionario adecuado para evaluar los resultados del debate educativo.
4. Utilizar aplicaciones para administrar cuestionarios y obtener respuestas en tiempo real.
5. Utilizar Flipgrid como plataforma de discusión para debatir temas.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Para obtener una evaluación positiva, los participantes deben:
1.-Asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales.
2.-Entregar una actividad final después de la última sesión (preferentemente utilizando la plataforma Flipgrid).

Inscripción