Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
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1 | 26/05/2025 11:00 | 26/05/2025 13:00 | Aula PB SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
2 | 27/05/2025 11:00 | 27/05/2025 13:00 | Aula PB SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Capitolina Díaz Martínez
Catedrática del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia (UV). Las principales líneas de investigación son: sociología del género
La perspectiva de género en la enseñanza universitaria es relevante en todas aquellas materias en las que el tema o los resultados y aplicaciones de los contenidos afectan directamente a personas -como ciudadanas, usuarias de servicios públicos, consumidoras– o indirectamente a través de la forma en que las instituciones y organizaciones regulan la interacción social. También es relevante en todos aquellos ámbitos científicos en los que se utilizan datos empíricos para determinar las actitudes, valores, comportamientos y necesidades de la población.
11. De dónde partimos:
a. Bases legales y diferencias notables de género/sexo
b. Generización del conocimiento y del trato
2. Propuestas generales para incorporar la perspectiva de género/sexo en la enseñanza universitaria
a. Revisión de los contenidos docentes para identificar los sesgos androcéntricos en el enfoque de las asignaturas.
b. Efectos educativos y profesionales de las desigualdades entre mujeres y hombres.
c. Fomento de actividades de aprendizaje que suponen un cuestionamiento de los roles tradicionales de género.
d. Estrategias participativas no discriminatorias (contexto aula, laboratorios, etc.).
e. Incorporación de referentes femeninos para tratar de visibilizar a las mujeres que hicieron contribuciones y no fueron reconocidas hasta ahora.
f. Utilizar un lenguaje inclusivo que no invisibilice a las mujeres (alumnas, autoras y mujeres en el contenido).
g. La revisión de la bibliografía identifica las obras de autoría femenina proporcionalmente a las contribuciones científicas del campo en cuestión.
3. Indicadores para orientar las Guías Docentes sensibles a la igualdad de Género/sexo
4. Actividad práctica: Revisar la propia Guía Docente de una asignatura
- Capacidad para cuestionar patrones dominantes de socialización.
- Sensibilidad para identificar las desigualdades de género/sexo y diseñar soluciones.
- Competencia para evaluar si el enfoque de asignaturas favorece el acceso en condiciones de igualdad al conocimiento
- Suficiencia para utilizar un lenguaje inclusivo que no invisibiliza a las mujeres.
- Capacidad para identificar el diferente impacto en los hombres y mujeres que pueden tener los contenidos abordados en la enseñanza del área docente en la que se trabaje.
- Habilidad para diseñar un programa docente no androcéntrico e inclusivo.
Asistencia al 85 % de las sesiones presenciales
Realización de la actividad práctica propuesta.
En la parte práctica del curso el profesorado revisará su Guía Docente a partir de los ejercicios prácticos propuestos y enviará la corrección comentada al alumnado.