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Docencia Universitaria con Perspectiva de Género (DUPEG)

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 10
Duración presencial 4
Duración en línea asíncrona 6
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 26/05/2025
Fecha de finalización del curso 27/05/2025
Fecha de inicio de inscripción 24/03/2025
Fecha de finalización de inscripción 04/04/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 26/05/2025 11:00 26/05/2025 13:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 27/05/2025 11:00 27/05/2025 13:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Perfil profesional destinatarios
Curso dirigido al Personal docente e investigador de cualquier área de conocimiento de la Universitat de València
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Professorado no UV

Capitolina Díaz Martínez

Catedrática del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia (UV). Las principales líneas de investigación son: sociología del género

Objetivos formativos

La perspectiva de género en la enseñanza universitaria es relevante en todas aquellas materias en las que el tema o los resultados y aplicaciones de los contenidos afectan directamente a personas -como ciudadanas, usuarias de servicios públicos, consumidoras– o indirectamente a través de la forma en que las instituciones y organizaciones regulan la interacción social. También es relevante en todos aquellos ámbitos científicos en los que se utilizan datos empíricos para determinar las actitudes, valores, comportamientos y necesidades de la población.

Contenidos

11. De dónde partimos: 
a. Bases legales y diferencias notables de género/sexo
b. Generización del conocimiento y del trato
2. Propuestas generales para incorporar la perspectiva de género/sexo en la enseñanza universitaria
a. Revisión de los contenidos docentes para identificar los sesgos androcéntricos en el enfoque de las asignaturas.
b. Efectos educativos y profesionales de las desigualdades entre mujeres y hombres.
c. Fomento de actividades de aprendizaje que suponen un cuestionamiento de los roles tradicionales de género.
d. Estrategias participativas no discriminatorias (contexto aula, laboratorios, etc.).
e. Incorporación de referentes femeninos para tratar de visibilizar a las mujeres que hicieron contribuciones y no fueron reconocidas hasta ahora.
f. Utilizar un lenguaje inclusivo que no invisibilice a las mujeres (alumnas, autoras y mujeres en el contenido). 
g. La revisión de la bibliografía identifica las obras de autoría femenina proporcionalmente a las contribuciones científicas del campo en cuestión.
3. Indicadores para orientar las Guías Docentes sensibles a la igualdad de Género/sexo
4. Actividad práctica: Revisar la propia Guía Docente de una asignatura

Competencias que se desarrollarán
  1. Capacidad para cuestionar patrones dominantes de socialización.
  2. Sensibilidad para identificar las desigualdades de género/sexo y diseñar soluciones.
  3. Competencia para evaluar si el enfoque de asignaturas favorece el acceso en condiciones de igualdad al conocimiento 
  4. Suficiencia para utilizar un lenguaje inclusivo que no invisibiliza a las mujeres. 
  5. Capacidad para identificar el diferente impacto en los hombres y mujeres que pueden tener los contenidos abordados en la enseñanza del área docente en la que se trabaje. 
  6. Habilidad para diseñar un programa docente no androcéntrico e inclusivo.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia al 85 % de las sesiones presenciales
Realización de la actividad práctica propuesta.
En la parte práctica del curso el profesorado revisará su Guía Docente a partir de los ejercicios prácticos propuestos y enviará la corrección comentada al alumnado.

Inscripción