Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 04/06/2025 09:30 | 04/06/2025 10:30 | En línea | |
2 | 11/06/2025 09:00 | 11/06/2025 11:00 | Aula PB SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
3 | 18/06/2025 09:30 | 18/06/2025 11:30 | Aula PB SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
4 | 25/06/2025 09:30 | 25/06/2025 10:30 | En línea |
Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
- Abad Garcia, Maria Francisca
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Director/a Titulacio Master Oficial
- Bolaños Pizarro, Maxima
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a Curs
El plagio es una violación grave de la integridad académica y científica. Este curso, tiene como objetivo proporcionar una visión integral del plagio tanto en la vertiente del proceso académico del aprendizaje, como en el del proceso de comunicación de los resultados de la investigación científica. Tomando como marco de referencia los principios de integridad académica y científica, así como el marco legislativo y normativo existente, se analizarán los tipos, motivaciones e implicaciones del plagio, así como las estrategias que pueden ponerse en práctica para su prevención, detección y en su caso sanción.
Marco general principios de integridad académica y científica. El plagio como trasgresión de la integridad
El plagio, concepto, tipos e implicaciones
El plagio académico. Factores favorecedores. El papel activo del profesorado para prevenir y combatir el plagio en el proceso de aprendizaje. Estrategias informativas, formativas, de control, detección y sanción para combatir el plagio. Marco legislativo y normativo
El plagio científico, particularidades. Factores favorecedores. Mecanismos para su detección, procedimientos de actuación y sanción en el marco de las publicaciones científicas.
1.Conocer los principios que regulan la integridad académica y científica, y el papel necesario de las instituciones y del conjunto de los miembros en la creación de una cultura de integridad que fomente el respecto y la ética académica y científica como mecanismo vertebrado y necesario para la lucha contra el plagio y el fraude
2.Integrar en los instrumentos que enmarcan la práctica docente en el aula (guía docente, programación, rúbricas e instrumentos de evaluación de la asignatura, etc.) los principios de integridad y las bases informativas y formativas para evitar el plagio.
3.Conocer la legislación, la normativa institucional y los cauces de para abordar y resolver el conflicto planteado por la detección de un caso de plagio entre el alumnado
4.Conocer las particularidades, forma de detección, y mecanismos de actuación y sanción en los casos de plagio en las publicaciones científicas
Asistencia al 85% de les horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.
Realización de las tareas entregables así establecidas por el/la docente