UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Estrategias para el pensamiento crítico: cómo valorar argumentos

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 10
Duración presencial 8
Duración en línea asíncrona 2
Programa PAD
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 20/05/2025
Fecha de finalización del curso 22/05/2025
Fecha de inicio de inscripción 05/05/2025
Fecha de finalización de inscripción 12/05/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 20/05/2025 09:30 20/05/2025 13:30 EDIFICI INSTITUTS. CAMPUS TARONGERS.SALA B4
2 22/05/2025 09:30 22/05/2025 13:30 EDIFICI INSTITUTS. CAMPUS TARONGERS.SALA B4
Criterios de selección
  1.  
Profesorado UV
  • Iranzo Garcia, Valeriano
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Coordinador/a de Programa de Doctorat
Ver ficha
  • Terres Villalonga, Maria Del Pilar
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Coordinador/a de Mobilitat
Ver ficha
Objetivos formativos

El desarrollo del pensamiento crítico ocupa un lugar importante en el contexto docente actual, hasta el punto de ser incluido entre los fines fundamentales de la formación universitaria. En este curso se pretende precisar, en primer lugar, qué cabe entender por pensamiento crítico y cuáles son los objetivos pedagógicos con los que está vinculado. Por otro lado, dado que una capacidad básica involucrada en el ejercicio crítico del pensamiento es la elaboración y valoración de argumentos el curso pretende proporcionar estrategias para el análisis y la evaluación del discurso argumentativo. En las sesiones presenciales se realizarán actividades prácticas sobre argumentos y opiniones razonadas tanto del registro académico como extra-académico (medios de comunicación). La utilidad de las estrategias que definen el pensamiento crítico es transversal, en tanto son aplicables a contenidos y contextos diferentes. Conocerlas refina nuestra habilidad para no confundir la fuerza retórica o emocional de un argumento con su peso racional, para advertir lo que puede parecer correcto, aunque no lo es (falacias), y para adoptar una posición justificada por nuestra parte.   

 

 

 

  

Contenidos

  BLOQUE 1: ¿Qué es el “pensamiento crítico”?

  BLOQUE 2: Tipos de argumentos. Validez y plausibilidad.   

  BLOQUE 3: Análisis de argumentos.

  BLOQUE 4: Falacias y valoración de argumentos.

Competencias que se desarrollarán
  1. Diferenciar el discurso argumentativo de otros tipos de discurso.
  2. Reconocer los tipos básicos de razonamiento (inductivo/deductivo).
  3. Detectar los elementos relevantes de un razonamiento y reconstruirlo del modo más plausible.
  4. Identificar diversos tipos de falacias en contextos reales (escritos académicos, textos de periódicos o páginas Internet, discursos políticos,…). 

Valorar argumentos concretos, posicionándose razonadamente sobre su presunta validez o plausibilidad. 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se seguirá en todo momento la normativa específica del SFPIE.  Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:

  • Realización de las tareas entregables así establecidas por el/la docente.

Cumplimiento de la normativa del SFPIE respecto a la asistencia.

Inscripción