UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Incorporación de la perspectiva de género en la gestión Universitaria

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 21
Duración presencial 12
Duración en línea asíncrona 9
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 24/03/2025
Fecha de finalización del curso 08/04/2025
Fecha de inicio de inscripción 14/01/2025
Fecha de finalización de inscripción 20/01/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 24/03/2025 10:00 24/03/2025 12:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 25/03/2025 10:00 25/03/2025 12:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 31/03/2025 10:00 31/03/2025 12:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 01/04/2025 10:00 01/04/2025 12:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
5 07/04/2025 10:00 07/04/2025 12:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
6 08/04/2025 10:00 08/04/2025 12:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Jabbaz Churba, Marcela Isabel
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • Gil Junquero, Monica
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • Soler Julve, Ines
  • PAS-Etm Planificacio, Analisi i Avaluacio
Ver ficha
Objetivos formativos

Entender la evaluación del impacto de género que constituye una herramienta fundamental del proceso de institucionalización de la igualdad en las universidades porque su finalidad es mostrar que cualquier normativa, de todo ámbito, puede ser analizada desde el punto de vista del género y que ello es de especial trascendencia porque la igualdad es una cuestión de interés universal, que beneficia a la sociedad entera.

 

 

Contenidos

1.    La igualdad entre mujeres y hombres
Conceptos básicos de sexo y género
Socialización diferencial de género
Los estereotipos y roles de género
La transversalidad de la perspectiva de género como marco de acción
2.    Las políticas de igualdad en la Universitat de València
Institucionalización de las políticas de igualdad
Los diagnósticos para vencer el espejismo de la igualdad
La cultura de la igualdad en la UV: formación y sensibilización
3.    El camino hacia la igualdad real y efectiva en las universidades
Instrumentos vinculantes y normativas susceptibles de incorporar perspectiva de género
La composición paritaria
La conciliación y corresponsabilidad
El uso de un lenguaje igualitario
4.    La estrategia del mainstreaming de género
Definición de mainstreaming
Enfoque de género en las políticas públicas
La aplicación del mainstreaming de género
Compromís e implicación
Formación de agentes 
5.    Informas de impacto de género
Desagregación de datos con la variable sexo, muestras amplias, indicadores...
Como elaborar informes de impacto
6.    Presupuestos con Perspectiva de género

Competencias que se desarrollarán
  1. Capacidad para problematizar patrones dominantes de socialización.
  2. Sensibilidad para identificar las desigualdades de género/sexo, diseñar soluciones.
  3. Competencia para evaluar si el enfoque de género se ha incorporado  a un ámbito concreto de la política universitaria.
  4. Suficiencia para utilizar un lenguaje inclusivo que no invisibiliza a las mujeres.
  5. Capacidad para identificar el diferente impacto en los hombres y mujeres que pueden tener las diferentes normativas y actuaciones institucionales.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Realización de las actividades propuestas y participación en el foro del aula virtual.

Asistencia al 85% de les horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.

Inscripción