UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Introducción a la Lengua de Signos en el ámbito universitario

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 15
Duración presencial 15
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2023-2024
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 05/02/2024
Fecha de finalización del curso 19/02/2024
Fecha de inicio de inscripción 09/01/2024
Fecha de finalización de inscripción 17/01/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 05/02/2024 10:00 05/02/2024 13:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 07/02/2024 10:00 07/02/2024 13:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 12/02/2024 10:00 12/02/2024 13:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 14/02/2024 10:00 14/02/2024 13:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
5 19/02/2024 10:00 19/02/2024 13:00 Aula 2.1 SFPIE
Perfil profesional destinatarios
Personal de la UV (PDI y PTGAS) que pueda necesitar conocer cómo comunicarse con una persona con discapacidad auditiva que utilice la Lengua de Signos
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

 

Professorado no UV

Ma Celeste Asensi Borrás

Directora de UVdiscapacidad. Doctora en Psicología.; Licenciada en Psicología.; Profesora de E.G.B. con especialidad en "Educación Especial". Diploma “La lengua de Signos en la Escuela”.; Diploma de Asesoramiento de la Conducta Vocacional en Estudiantes de Secundaria y Universidad con Necesidades Educativas Especiales”. ; Diploma “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Intervención Psicoeducativa con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales”.

Raquel Rodrigo Canet

Técnica de asesoramiento de UVdiscapacidad.

Licenciada en Psicopedagogía.; Diplomada en Magisterio (especialidad de Educación Especial). Curso de Postgrado: “Tecnología de Apoyo a la Rehabilitación: Ayudas Técnicas”. Universidad Complutense de Madrid.Diploma de Postgrado “La Lengua de Signos en la Escuela” Curso:”Nivel Superior de Lengua de Signos”.

Contenidos

1. Introducción.

1.1. Servicio de UVdiscapacidad

1.2. Datos del número de personas con discapacidad auditiva.

1.3. Pautas de comunicación con las personas con discapacidad auditiva.

1.4. Adaptaciones en la UV para personas con discapacidad auditiva.

2. La Lengua de Signos.

2.1. Aspectos importantes sobre la Lengua de Signos (LS).

2.2. Alfabeto Dactilológico.

2.3. Alfabeto para Personas Sordo-ciegas.

2.4. Sistema de Signos Internacional.

2.5. Centro de Normalización Lingüística.

2.6. Figura del ILS (intérprete de Lengua de Signos) y el G-I (guía intérprete de personas sordociegas).

2.7. Recursos y apoyos que utilizan las personas con discapacidad auditiva.

2.8. Entidades más representativas de la discapacidad auditiva en la CV y España.

3. SIGNAUNI: Vocabulario y frases en Lengua de Signos en la UV.

- Saludos formales y datos de identificación.

- Datos de localización.

- Días de la semana, Meses del año.

- Números.

- Vocabulario utilizado en el ámbito de docencia.

- Vocabulario utilizado en el ámbito de conserjería.

- Vocabulario utilizado en el ámbito de bibliotecas.

- Vocabulario utilizado en el ámbito de cafetería.

- Vocabulario utilizado en el ámbito de secretarías.

- Vocabulario utilizado en situaciones de emergencia.

4. Conclusiones.

Competencias que se desarrollarán
  • Conocimiento de las necesidades y adaptaciones del estudiantado con discapacidad auditiva de la UV.
  • Conocimiento sobre la Lengua de Signos y su uso en la UV.
  • Conocimiento de los recursos existentes para el aprendizaje de la Lengua de Signos
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a

 

Inscripción