Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 23/04/2024 17:30 | 23/04/2024 19:00 | En línea | |
2 | 30/04/2024 17:30 | 30/04/2024 19:00 | En línea | |
3 | 07/05/2024 17:30 | 07/05/2024 19:00 | En línea | |
4 | 14/05/2024 17:30 | 14/05/2024 19:00 | En línea |
Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
- Quilis Merin, Mercedes
- PDI-Titular d'Universitat
- Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
- Vicedirector/a Escola de Doctorat
- Montañez Mesas, Marta Pilar
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Coordinador/a Curs
Concienciar a la comunidad universitaria en el uso de un lenguaje que transmita conceptos y actitudes igualitarias.
Aprender a reconocer los usos sexistas de la lengua y a manejar las alternativas gramaticales, léxicas y discursivas que nos ofrece el español para evitarlos.
Bloque I. Lenguaje y sociedad
● Marco normativo
● El sexismo lingüístico
Bloque II. Género y sexismo en el nivel gramatical
● La norma gramatical en la formación del género en español
● El masculino genérico
● Usos y contextos sexistas. Recomendaciones para evitarlos
Bloque III. Género y sexismo en el nivel léxico-semántico
● Términos léxicos problemáticos
● Sexismo en expresiones y fórmulas fijas
● Léxico referido a oficios, profesiones y cargos
● Formas de tratamiento igualitario
Bloque IV. Recomendaciones para discursos en distintos ámbitos
● En el ámbito administrativo
● En el ámbito educativo
● En redes sociales y sitios electrónicos institucionales
Bloque V. Sexismo e imagen
● Roles y estereotipos
● Estrategias para un trato igualitario en el uso de la imagen
Concienciar a la comunidad universitaria en el uso de un lenguaje que transmita conceptos y actitudes igualitarias.
Aprender a reconocer los usos sexistas de la lengua y a manejar las alternativas gramaticales, léxicas y discursivas que nos ofrece el español para evitarlos.
Para obtener el certificado de superación del curso será necesario que el alumnado cumpla con los siguientes criterios:
● Participación en clase y en los foros propuestos tras cada sesión.
● Realización y superación de una práctica final.
● Asistencia al 85 % de las horas síncronas.