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Metodologías ágiles para el trabajo en equipo

Destinatarios PDI, PIF
Modalidad de impartición En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 12
Duración en línea síncrona 12
Programa Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 12/05/2025
Fecha de finalización del curso 15/05/2025
Fecha de inicio de inscripción 07/04/2025
Fecha de finalización de inscripción 29/04/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 12/05/2025 09:30 12/05/2025 12:30 En línea
2 13/05/2025 09:30 13/05/2025 12:30 En línea
3 14/05/2025 09:30 14/05/2025 12:30 En línea
4 15/05/2025 09:30 15/05/2025 12:30 En línea
Perfil profesional destinatarios
PDI y PIF
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Professorado no UV

Ramiro Canal Martínez

Psicólogo experto en Recursos Humanos. Consultor empresarial sénior por la Universidad de Harvard

Objetivos formativos

•Conocer los principios de las metodologías ágiles en su aplicación al trabajo en equipo en los proyectos empresariales.
•Diseñar equipos de trabajo, con las características requeridas por la metodología ágil, para conseguir importantes incrementos de productividad y ahorro de tiempo.
•Aplicar las herramientas de gestión del tiempo que utilizan las metodologías ágiles.
•Desarrollar las prioridades de la metodología ágil, a través del scrum master y del responsable de producto.
•Conseguir, a medio plazo, trabajar con el doble de productividad en la mitad del tiempo operativo.
 

Contenidos

•Cómo hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo.
•Scrum o cómo hacer que la pelota avance rápidamente en el campo.
•El 80% del valor de un producto reside en el 20% de sus características
•Manifiesto de la metodología “agile”.
•Entrenamiento en la metodología “agile”.
 -Taiichi Ohno Y el despilfarro
 -Las aportaciones de Edward Deming.
 -SHU-HA-RI y agile.
 -Aplicar Scrum para triplicar la productividad.
 -Poner el foco en los impedimentos y superarlos.
•Trabajo en equipo con metodología “agile”.
 -Transcendencia, autonomía y multidisciplinariedad.
 -Tamaño y características de los equipos ágiles.
 -Scrum aster, servidor-líder más que director.
 -El error fundamental de atribución y la autoridad.
 -Puntos clave para obtener la máxima productividad en el equipo.
•Herramientas de gestión del tiempo en la metodología “agile”
 -El sprint agile: volcarse en unas tareas durante un periodo de tiempo, y luego pararnos a ver lo que hemos conseguido.
 -Las reuniones diarias de quince minutos y la comunicación del todo el mundo sabe todo.
 -Ciclo agile y terminación del trabajo.
•Las prioridades de la metodología “agile”
 -Actitud proactiva: siempre aprendiendo.
 -Backlog y lista de objetivos pendientes.
 -La pizarra agile. Desde pendiente a finalizado 100%.
 -El responsable de producto: feedback constante con el cliente para afinar el trabajo en equipo.
  Desperdiciar es delito.
  Hacer las cosas de una en una.
  Hacerlo bien a la primera.
 -Priorizar: primero lo primero.
•Casos prácticos de éxito sobre diferentes aspectos de la aplicación de la metodología agile a diferentes ámbitos productivos.

Competencias que se desarrollarán

•Utilizar metodologías ágiles en los equipos de docencia e investigación que tenga asignados y con los equipos que colabore profesionalmente.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% de las horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a

Inscripción