Destinatarios
PDI
Modalidad de impartición
En línea asíncrona + Presencial
Lengua
Castellano
Duración total
38
Duración presencial
8
Duración en línea asíncrona
30
Programa
Formación continua
Modalidad formativa
Curso
Curso académico
2024-2025
Edición
01
Any del pla de formació
2024
Fecha de inicio del curso
11/06/2024
Fecha de finalización del curso
25/06/2024
Fecha de inicio de inscripción
28/02/2024
Fecha de finalización de inscripción
13/03/2024
Sesiones
| Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 11/06/2024 09:30 | 11/06/2024 13:30 | AULA 0.2 SFPIE | |
| 2 | 12/06/2024 09:30 | 12/06/2024 13:30 | AULA 0.2 SFPIE |
Criterios de selección
Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Profesorado UV
- Sahuquillo Mateo, Piedad
- PDI-Titular d'Universitat
- Ramos Santana, Genoveva
- PDI-Titular d'Universitat
Estructura UV organizadora
Objetivos formativos
- Identificar las potencialidades de las grandes metodologías de enseñanza -aprendizaje para el desarrollo del talento en el contexto universitario:
- Aprendizaje Cooperativo
- Aprendizaje Basado en Problemas
- Aprendizaje por Proyectos
- Aprendizaje por Servicios
- Analizar y reflexionar sobre las barreras del contexto universitario para el desarrollo del aprendizaje autorregulado, a través de la resolución de problemas, dirigido a la cooperación y al servicio comunitario, desde la perspectiva del profesorado y del alumnado universitario.
- Diseñar una propuesta pedagógica exitosa o propuesta didáctica, de alguna de las metodologías trabajadas en el curso, a incluir en la programación docente de una asignatura concreta.
Contenidos
- El aprendizaje en el contexto universitario.
- El perfil del actual alumnado universitario.
- La metodología como competencia docente: la importancia de la selección del método.
- Los grandes métodos orientados a la enseñanza y el aprendizaje universitario: características, fortalezas y barreras del contexto: Aprendizaje Cooperativo; Aprendizaje por Proyectos, Aprendizaje por Servicios y Aprendizaje Basado en Problemas.
- La evaluación el gran desafío del profesorado universitario. La evaluación como proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación para y como aprendizaje.
Competencias que se desarrollarán
- Identificar las potencialidades de las grandes metodologías de enseñanza para el desarrollo del talento y del aprendizaje del alumnado universitario.
- Elegir la metodología de enseñanza-aprendizaje dependiendo de los objetivos de aprendizaje y necesidades del alumnado.
- Diseñar, desarrollar y evaluar procesos metodológicos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan al aprendizaje significativo del alumnado universitario.
- Elaborar propuestas didácticas centradas en la responsabilidad compartida.
- Promover estrategias cooperativas para el desarrollo profesional.
- Contribuir a la actualización de la práctica docente universitaria.
- Dominar metodologías docentes que satisfacen la demanda del actual contexto de la enseñanza universitaria.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad
- Actividades/tareas individuales y grupales a resolver durante el curso.
- Diseño individual de una propuesta de aplicación de los contenidos impartidos durante el curso en una asignatura concreta.
- Asistencia al 85% de las horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.











