UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Metodologías docentes de innovación educativa en la Universidad

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 38
Duración presencial 8
Duración en línea asíncrona 30
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 11/06/2024
Fecha de finalización del curso 25/06/2024
Fecha de inicio de inscripción 28/02/2024
Fecha de finalización de inscripción 13/03/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 11/06/2024 09:30 11/06/2024 13:30 AULA 0.2 SFPIE
2 12/06/2024 09:30 12/06/2024 13:30 AULA 0.2 SFPIE
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
 - Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
 - Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
 - En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
 

Profesorado UV
  • Sahuquillo Mateo, Piedad
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • Ramos Santana, Genoveva
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Objetivos formativos
  1. Identificar las potencialidades de las grandes metodologías de enseñanza -aprendizaje para el desarrollo del talento en el contexto universitario:
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje por Proyectos
  • Aprendizaje por Servicios
  1. Analizar y reflexionar sobre las barreras del contexto universitario para el desarrollo del aprendizaje autorregulado, a través de la resolución de problemas, dirigido a la cooperación y al servicio comunitario, desde la perspectiva del profesorado y del alumnado universitario.
  2. Diseñar una propuesta pedagógica exitosa o propuesta didáctica, de alguna de las metodologías trabajadas en el curso, a incluir en la programación docente de una asignatura concreta.
Contenidos
  • El aprendizaje en el contexto universitario.
  • El perfil del actual alumnado universitario.
  • La metodología como competencia docente: la importancia de la selección del método.
  • Los grandes métodos orientados a la enseñanza y el aprendizaje universitario: características, fortalezas y barreras del contexto: Aprendizaje Cooperativo; Aprendizaje por Proyectos, Aprendizaje por Servicios y Aprendizaje Basado en Problemas.
  • La evaluación el gran desafío del profesorado universitario. La evaluación como proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación para y como aprendizaje.
Competencias que se desarrollarán
  1. Identificar las potencialidades de las grandes metodologías de enseñanza para el desarrollo del talento y del aprendizaje del alumnado universitario.
  2. Elegir la metodología de enseñanza-aprendizaje dependiendo de los objetivos de aprendizaje y necesidades del alumnado.
  3. Diseñar, desarrollar y evaluar procesos metodológicos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan al aprendizaje significativo del alumnado universitario.
  4. Elaborar propuestas didácticas centradas en la responsabilidad compartida.
  5. Promover estrategias cooperativas para el desarrollo profesional.
  6. Contribuir a la actualización de la práctica docente universitaria.
  7. Dominar metodologías docentes que satisfacen la demanda del actual contexto de la enseñanza universitaria.

 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad
  • Actividades/tareas individuales y grupales a resolver durante el curso.
  • Diseño individual de una propuesta de aplicación de los contenidos impartidos durante el curso en una asignatura concreta.
  • Asistencia al 85% de las horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.
Inscripción