UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

PREPARACIÓN Y REDACCIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Destinatarios PDI, PIF
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 30
Duración presencial 11
Duración en línea síncrona 12
Duración en línea asíncrona 7
Programa Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 15/09/2025
Fecha de finalización del curso 27/10/2025
Fecha de inicio de inscripción 07/04/2025
Fecha de finalización de inscripción 29/04/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 15/09/2025 09:30 15/09/2025 12:30 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 22/09/2025 09:30 22/09/2025 12:30 En línea
3 29/09/2025 09:30 29/09/2025 12:30 En línea
4 06/10/2025 09:30 06/10/2025 12:30 En línea
5 13/10/2025 09:30 13/10/2025 12:30 En línea
6 20/10/2025 09:30 20/10/2025 13:30 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
7 27/10/2025 09:30 27/10/2025 13:30 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación

Profesorado UV
  • Esparcia Perez, Javier
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Objetivos formativos

El curso tiene como principal objetivo aproximar a los asistentes al diseño y elaboración de propuestas de investigación, en el marco de las convocatorias competitivas, principalmente en la escala nacional y regional. Siguiendo la filosofía learning by doing, los asistentes, a partir de una idea inicial de proyecto de investigación y a través de diferentes tareas, irán elaborando su propia propuesta de proyecto, de la forma más realista posible. 
La propuesta final será presentada y analizada de forma conjunta en lo que a su concepción y diseño se refiere, poniendo de relieve sus fortalezas, así como las debilidades que deberían abordarse para su mejora. 

Contenidos

1.    El qué, por qué y para quién de la investigación 
1.1.    Definición del problema/tema de investigación
1.2.    Marco contextual y justificación del valor añadido

2.    El cómo de la investigación
2.1.    El estado de la cuestión: organización y fuentes  
2.2.    Las hipótesis y los objetivos de la investigación
2.3.    Los enfoques metodológicos y las técnicas para la recogida y análisis de la información

3.    Trabajando con Work Packages

4.    El quién y, de nuevo, para quién de la investigación
4.1.    Capacidades necesarias para la investigación: la composición del equipo
4.2.    La proyección social de la investigación, impacto esperado y los posibles colaboradores externos
4.3.    La -doble- dimensión de género
 
5.    El cuándo y dónde difundir qué resultados de la investigación 
5.1.    Fases y cronograma 
5.2.    Divulgación, internacionalización, transferencia y valorización de resultados 
 
Otros aspectos relevantes sobre el cómo de la investigación: presupuesto, gestión de datos, gestión de riesgos, consideraciones éticas, capacidad formativa
 

Competencias que se desarrollarán

•    Definir y plantear el problema de investigación 
•    Desarrollar el marco contextual y justificación del valor añadido de la investigación
•    Revisar el estado de la cuestión
•    Plantear hipótesis y objetivos de investigación
•    Llevar a cabo y validar la recolección de información
•    Construir y validar modelos explicativos
•    Estructurar la propuesta en base a Work Packages
•    Elaborar el cronograma 
•    Explorar e incorporar posibles actores y/o entidades: del panel de expertos al comité asesor
•    Elaborar el presupuesto
•    Elaborar un plan de publicaciones y de internacionalización
•    Definir riesgos y factibilidad de la propuesta
•    Redactar propuestas de investigación
Desarrollar capacidades de comunicación en público

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
•    Asistencia al menos del 85% de las sesiones presenciales.
•    Elaboración de las diferentes tareas planteadas.
•    Presentación pública y valoración positiva de una propuesta de proyecto de investigación.

Inscripción