Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
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1 | 15/09/2025 09:30 | 15/09/2025 12:30 | Aula 1.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
2 | 22/09/2025 09:30 | 22/09/2025 12:30 | En línea | |
3 | 29/09/2025 09:30 | 29/09/2025 12:30 | En línea | |
4 | 06/10/2025 09:30 | 06/10/2025 12:30 | En línea | |
5 | 13/10/2025 09:30 | 13/10/2025 12:30 | En línea | |
6 | 20/10/2025 09:30 | 20/10/2025 13:30 | Aula 1.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
7 | 27/10/2025 09:30 | 27/10/2025 13:30 | Aula 1.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación
- Esparcia Perez, Javier
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
El curso tiene como principal objetivo aproximar a los asistentes al diseño y elaboración de propuestas de investigación, en el marco de las convocatorias competitivas, principalmente en la escala nacional y regional. Siguiendo la filosofía learning by doing, los asistentes, a partir de una idea inicial de proyecto de investigación y a través de diferentes tareas, irán elaborando su propia propuesta de proyecto, de la forma más realista posible.
La propuesta final será presentada y analizada de forma conjunta en lo que a su concepción y diseño se refiere, poniendo de relieve sus fortalezas, así como las debilidades que deberían abordarse para su mejora.
1. El qué, por qué y para quién de la investigación
1.1. Definición del problema/tema de investigación
1.2. Marco contextual y justificación del valor añadido
2. El cómo de la investigación
2.1. El estado de la cuestión: organización y fuentes
2.2. Las hipótesis y los objetivos de la investigación
2.3. Los enfoques metodológicos y las técnicas para la recogida y análisis de la información
3. Trabajando con Work Packages
4. El quién y, de nuevo, para quién de la investigación
4.1. Capacidades necesarias para la investigación: la composición del equipo
4.2. La proyección social de la investigación, impacto esperado y los posibles colaboradores externos
4.3. La -doble- dimensión de género
5. El cuándo y dónde difundir qué resultados de la investigación
5.1. Fases y cronograma
5.2. Divulgación, internacionalización, transferencia y valorización de resultados
Otros aspectos relevantes sobre el cómo de la investigación: presupuesto, gestión de datos, gestión de riesgos, consideraciones éticas, capacidad formativa
• Definir y plantear el problema de investigación
• Desarrollar el marco contextual y justificación del valor añadido de la investigación
• Revisar el estado de la cuestión
• Plantear hipótesis y objetivos de investigación
• Llevar a cabo y validar la recolección de información
• Construir y validar modelos explicativos
• Estructurar la propuesta en base a Work Packages
• Elaborar el cronograma
• Explorar e incorporar posibles actores y/o entidades: del panel de expertos al comité asesor
• Elaborar el presupuesto
• Elaborar un plan de publicaciones y de internacionalización
• Definir riesgos y factibilidad de la propuesta
• Redactar propuestas de investigación
Desarrollar capacidades de comunicación en público
Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
• Asistencia al menos del 85% de las sesiones presenciales.
• Elaboración de las diferentes tareas planteadas.
• Presentación pública y valoración positiva de una propuesta de proyecto de investigación.