UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

REFUGIO E INCLUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD. SENSIBILIZACIÓN Y ACCIÓN ANTE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO.

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea síncrona + Presencial
Lengua Castellano, Valenciano
Duración total 12
Duración presencial 6
Duración en línea síncrona 6
Programa PAD
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2025-2026
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 15/10/2025
Fecha de finalización del curso 05/11/2025
Fecha de inicio de inscripción 04/09/2025
Fecha de finalización de inscripción 15/09/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 15/10/2025 10:00 15/10/2025 13:00 SFPIE
2 22/10/2025 10:00 22/10/2025 13:00 Aula virtual
3 29/10/2025 10:00 29/10/2025 13:00 Aula virtual
4 05/11/2025 10:00 05/11/2025 13:00 SFPIE
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Sales Ten, Ana
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Cap de Seccio-Servei
  • Cap d'Inicatives del Programa Joves Al Territori
Ver ficha
  • Buchardo Parra, Anna
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • Mora Castro, Albert
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Ver ficha
Professorado no UV

Marta Rivas Muro

Incidéncia y Educación para la Ciudadania Global. Comité español d'ACNUR-CV

Email:  mrivas@eacnur.es

Tel contacte: 619 75 59 06

María de Zabala

Responsable de Acogida, Integración y Soluciones Duraderas de ACNUR España.

Email:  zabala@unhcr.org

Objetivos formativos
  • Adquirir conocimientos actualizados sobre el asilo, los derechos de las personas refugiadas, y su situación en la educación superior universitaria.
  • Introducir competencias de Ciudadanía Global basadas en los conceptos aplicables a la docencia de corresponsabilidad, inclusión, justicia social e interculturalidad, en línea con los retos de la Agenda 2030.
  • Presentar herramientas, estrategias e iniciativas prácticas de prevención de la xenofobia y la discriminación en el aula y lucha contra los “microrracismos”. 
  • Generar un espacio multidisciplinar de intercambio de estrategias docentes y recursos para la docencia desde una perspectiva participativa y transformadora.
Contenidos
  1. El desplazamiento forzado y los DDHH de las personas refugiadas
  • Ponente: Anna Buchardó (3h, presencial)
    • Conceptos básicos sobre el  desplazamiento forzado
    • Protección internacional y DDHH de las personas refugiadas
    • Situación del desplazamiento forzado en el mundo (datos actualizados y fuentes de información ACNUR/UNHCR)
    • Sesgo confirmatorio en redes sociales

 

2. Situación de personas refugiadas en la educación superior universitaria

  • Ponente: ACNUR España (1,5h online)
    • Situación de las personas refugiadas en España
    • Inclusión de personas refugiadas en la educación superior en España
  • Ponente: persona refugiada (1,5h online)
    • Diálogo y debate moderado

3. Crear espacios de convivencia en la universidad

  •  Ponente: Albert Mora (1,5h online)
    • Participación y ciudadanía intercultural

Ponente: Marta Rivas (1,5h online)

  • Herramientas de ciudadanía global para la convivencia libre de xenofobia: itinerario empatizar – cuestionar – actuar
  • Prevención de microrracismos y actitudes de discriminación

4. Buenas prácticas y propuestas de aplicación a la docencia

Ponente: Ana Sales (3h presencial)

  • Diversidad y convivencia en el ámbito universitario
  • Propuestas y herramientas para la aplicación práctica en espacios universitarios: prevención de discursos de odio, bulos, microrracismos
Competencias que se desarrollarán
  • Competencia para comprender de manera básica las principales causas que generan el desplazamiento forzado y sus efectos en las personas y comunidades.
  • Capacidad para aproximarse a la comprensión de la situación de las personas refugiadas, adquiriendo conocimientos básicos sobre su contexto, derechos y necesidades.
  • Habilidad para localizar y evaluar fuentes fiables y actualizadas sobre el desplazamiento forzado a nivel mundial.
  • Capacidad para entender la situación y las condiciones de acceso a la educación universitaria para las personas refugiadas en España.
  • Competencia para fomentar una comunicación respetuosa e inclusiva, promoviendo narrativas que contrarresten prejuicios y estereotipos negativos hacia las personas refugiadas.
  • Capacidad para diseñar, implementar y promover iniciativas y estrategias que fomenten la convivencia, el respeto y la integración en el entorno universitario.
  • Habilidad para identificar cómo las instituciones universitarias pueden contribuir a la integración y apoyo de las personas refugiadas.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se seguirá en todo momento la normativa específica del SFPIE

Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido el criterio de evaluación siguiente: asistencia, como mínimo, al 85 % del total de las horas de la acción formativa.

 

Inscripción