UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Solución creativa de problemas una metodología para la innovación

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 16
Duración presencial 16
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 25/06/2024
Fecha de finalización del curso 28/06/2024
Fecha de inicio de inscripción 28/02/2024
Fecha de finalización de inscripción 13/03/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 25/06/2024 10:00 25/06/2024 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 26/06/2024 10:00 26/06/2024 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 27/06/2024 10:00 27/06/2024 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 28/06/2024 10:00 28/06/2024 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Perfil profesional destinatarios
PDI investigador de la Universitat de València
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

 

Professorado no UV

Lilian Dabdoub Alvarado

Doctorado en Educación, Institute of Education, College London University, UK

Maestría en Creatividad Aplicada Total, Universidad de Santiago de Compostela, España

Maestría en Comunicación para la educación social. Instituto de la comunicación educativa (ILCE-UNESCO-México)

Licenciatura en Psicología Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Diseño y desarollo de cursos para la formación de tutores en la UNAM

Diez años de experiencia en la coordinación de proyectos de educación a distancia

Consultora independiente en innovación educativa, formación docente, e-learning

Objetivos formativos

Promover en los participantes la comprensión del proceso y metodologia para la solución creativa de problemas para aplicarla a la generación de innovaciones en diferentes ámbitos de acción tales como educación, docència y otros.

  1. Para comprender la creatividad: conceptos básicos
  2. Análisis de la situación
  3. Solución creativa de problemes: etapes y Componentes
  4. Herramientas para el pensamiento convergente
  5. Herramientas para el pensamiento divergente
  6. Comprensión de desafíos
  7. Generación de idees
  8. Preparación para la acción
Competencias que se desarrollarán


Competencias para utilizar el pensamiento divergente para la identificación de problemas y para la generación de ideas de solución.

Competencias para aplicar el pensamiento convergente al análisis y evaluación de ideas, de desafíos y propuestas de solución de problemas y de innovaciones.

Competencias para la aplicación de la metodología de solución de problemas para la generación de innovaciones en diferentes ámbitos de acción.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se tendrá en cuenta la asistencia a las sesiones, así como la participación en las actividades en el aula y la presentación de un proyecto de innovación en el que se haya aplicado la metodologia de solución creativa de problemas.

Inscripción