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Toma de decisiones:análisis del proceso y estrategias para afrontarlo

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 20
Duración presencial 20
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 09/06/2025
Fecha de finalización del curso 18/06/2025
Fecha de inicio de inscripción 24/03/2025
Fecha de finalización de inscripción 04/04/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 09/06/2025 09:00 09/06/2025 14:00 INTRAS AULA MULTIUSOS
2 11/06/2025 09:00 11/06/2025 14:00 INTRAS AULA MULTIUSOS
3 16/06/2025 09:00 16/06/2025 14:00 INTRAS AULA MULTIUSOS
4 18/06/2025 09:00 18/06/2025 14:00 INTRAS AULA MULTIUSOS
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes: • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen. • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años. • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años. • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Alonso Pla, Francisco
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Director/a d' Institut Universitari
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  • Esteban Martinez, Cristina
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Secretari/a d' Institut Universitari
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Objetivos formativos

El objetivo formativo es doble:
•    Conocer y comprender la tarea de toma de decisiones.
•    Controlar y eliminar los errores del proceso mediante la utilización de una serie de técnicas, que se pondrán en práctica a través de casos.
Hay diferentes razones que explican el interés en mejorar la toma de decisiones a nivel profesional:
•    La calidad y la aceptabilidad de las decisiones de un profesional puede ejercer una influencia considerable sobre su carrera profesional y sobre su satisfacción personal.
•    La calidad y la aceptabilidad de éstas afectan a la organización en nombre de la cual actúan.
•    Deriva del hecho de que la mayor parte del tiempo, un responsable de un grupo se dedica a tomar decisiones, a supervisar la ejecución, o a las dos cosas.
De manera más particular, podemos apuntar que la importancia de estudiar este proceso radica en el hecho que:
•    Su frecuencia es alta.
•    Su resultado es trascendente.
•    Es un proceso complejo.
•    Cometemos errores.
•    Podemos acometerlo con una garantía de éxito mayor.
 

Contenidos

1.    Aspectos conceptuales:
1.1.    Una aproximación al concepto de toma de decisiones (importancia y significado).
1.2.    Otros conceptos relacionados.
1.3.    El proceso de tomar una decisión.
1.4.    Teorías y modelos de la toma de decisiones.
1.5.    Tipología de la toma de decisiones.
2.    Decisiones individuales:
2.1.    Introducción.
2.2.    Factores que influyen en la toma de decisiones.
2.3.    El proceso de toma de decisiones individual.
2.4.    Sesgos, falacias e ilusiones.
3.    Decisiones grupales:
3.1.    Los problemas de la decisión en grupo.
3.2.    Las decisiones grupales.
3.3.    Los procesos de decisión grupal.
3.4.    Conformidad, groupthink y polarización grupal.
3.5.    Técnicas para decidir en grupo.
3.6.    Métodos para consensuar/agregar juicios

Competencias que se desarrollarán

La toma de decisiones es un proceso de gran importancia, ya que se desarrolla en todos los contextos de la vida, tanto personales como laborales, de manera continua y recurrente a lo largo del ciclo vital, hasta el punto que es una de las actividades principales del ser humano. El proceso, en esencia, permite resolver los distintos desafíos a que se ha de enfrentar una persona o una organización (especialmente empresas, gobiernos y administraciones públicas).
 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas y realitzar las tareas encomendadas por el/la professor/a, de caractéris individual y dinámicas grupales
 

Inscripción